Follow by Email

martes, 29 de diciembre de 2015

5 tips para organizar un festival de música de éxito


En España cada año se celebran multitud de festivales de música para todo tipo de públicos y de todos los tamaños. Los más conocidos son los que tienen una repercusión a nivel mundial como el Primavera Sound de Barcelona, el FIB de Benicássim o el Bilbao BBK Live. Pero realmente hay muchos más que pueden resultar menos conocidos, pero igual de interesantes.
Para organizar un festival de música se debe poner en marcha un complejo engranaje que funcione de forma uniforme para asegurarnos el mejor resultado. Ya no sólo en cuanto a contactar con los diferentes grupos, sino también a conseguir el espacio más adecuado al aforo previsto, los equipos audiovisuales necesarios (iluminación, sonido, proyectores…).
Desde EIKONOS os queremos dejar unos consejos para organizar un festival de música que se complementan con nuestro artículo sobre qué necesito para organizar un festival de música. Se trata de consejos que podemos aplicar independientemente del tipo de festival o de su tamaño, así que si en tus planes está la organización de un evento audiovisual de este tipo: ¡toma nota!
1.- Pide la ayuda que necesites:
Ante un evento de esta envergadura, necesitarás rodearte de profesionales con experiencia que sepan lo que se hacen. Contactar con buenos productores que aseguren la asistencia de los grupos y de la programación del evento es importantísimo, así como también lo es contar con un proveedor de servicios audiovisuales para conciertos fiable y profesional.
Es importante que no intentemos abarcarlo todo, ya que eso resulta del todo imposible para una sola persona o un grupo sin los conocimientos adecuados. Rodeándote de los mejores profesionales en cada ámbito de organización podrás descargar tareas y aprovechar el tiempo para supervisar o comprobar que todo se va desarrollando según la planificación.
2.- Consigue la financiación necesaria:
A tu búsqueda por encontrar los profesionales adecuados deberás sumar la búsqueda de financiación. La mayoría de festivales son de pago así que con la venta de entradas, siempre y cuando se cumplan las previsiones de asistencia, podremos hacer frente a los costes de la organización.
Sin embargo, si tu intención en organizar un festival de música gratuito, necesitarás buscar financiación a través de sponsors, por ejemplo, a los que les interese estar presentes en el evento. Para conseguirlos necesitarás saber vender de la mejor forma posible tu proyecto para que se animen a participar.
3.- No todo es la música:
En un festival de este tipo, siempre en relación a su envergadura, tendremos que tener en cuenta otros aspectos que también influyen en el resultado final. En este sentido, podemos necesitar un servicio de catering si es un concierto para nuestros empleados, o incluso puestos de comida si se trata de un festival de gran formato.
Otra necesidad importante puede ser el disponer de los servicios y baños que van a usar los asistentes. Si hablamos de festivales grandes de repercusión mundial, como el Primavera Sound, este aspecto va mucho más allá con la instalación incluso de atracciones con toda la gestión que ello conlleva.
4.- Piensa en verde:
El medio ambiente cada vez juega un papel más importante en cualquier tipo de eventos, y en un festival de música también. Además de minimizar el impacto en el entorno, es una potente forma de conseguir la atención de los asistentes y generar una mayor atracción por la marca, la empresa o el acontecimiento en sí.
Es un factor que hoy en día no se puede pasar por alto ya que, en caso de no respetar el entorno en el que se desarrolla el festival, las consecuencias pueden resultar realmente negativas.
5.- Aprende a delegar las tareas:
Como hemos comentado al principio, organizar un festival de música no es algo que se pueda hacer en cinco minutos, ni tampoco es equiparable a organizar una boda: es mucho más grande.
Una de las mejores decisiones que se pueden tomar en este sentido es elegir al personal que se va a encargar de cada trabajo, más efectivo que intentar hacerlo todo uno mismo, consiguiendo malos resultados y sin poder llegar a todo lo que requiere el evento.
Para completar este post publicamos una entrevista que se realizó al consejero delegado de XLRMUSIC

Motorsound Festival: ¿Cómo se organiza un macro festival de música?

Motorsound Festival: ¿Cómo se organiza un macro festival de música?
Entrevistamos a Javier Gimeno Priede, consejero delegado de XlrMusic, la empresa organizadora del Motorsound Festival y de la gira de David Guetta por España, quien nos desvela los entresijos de organización de uno de los festivales de música más importantes de los que se celebran en España y que se celebra este sábado en el circuito del Jarama.
¿Cómo surge la idea de organizar un festival como Motorsound?
La idea surge de la iniciativa del presidente de la compañía, José Antonio Hidalgo, de proponer al mercado una oferta que vincule el mundo de la música EDM , Tenchno y Remember  con el sector del motor. Una buena simbiosis para un target amplio de público predominantemente joven.



¿Por qué Madrid y el Circuito del Jarama como escenarios de esta cita musical?
Madrid tiene una alta concentración de población que busca ofertas novedosas y el Circuito del Jarama es el marco perfecto por sus dimensiones y como concepto para albergar este Festival.


En el cartel vemos una clara apuesta por tres estilos: EDM,Techno y Remember. ¿Cree que son los más demandados por el público en la actualidad o le hubiera gustado incorporar algún otro? 

Estos tres tipos de música tienen una gran demanda pero no son excluyentes y podríamos ampliar el abanico en sucesivas ediciones.

De los tres géneros anteriormente mencionados, ¿cuál ha sido más complicado a la hora de contratar artistas y con cuánta antelación ha sido necesario preparar las negociaciones?
Hoy en día, teniendo un buen equipo de Management como el que gestiona XlrMusic, dirigido por Serafín Aguilera, se puede llegar a todo tipo de artistas nacionales e internacionales. Las negociaciones pueden llegar a durar entre una semana y varios meses, dependiendo de las circunstancias.

¿Qué presupuesto inicial debe preparar un promotor para organizar un festival de esta envergadura? 
El presupuesto inicial es significativo dado que muchos de los pagos que deben realizarse en este tipo de eventos se perfeccionan antes de la explotación global del concierto.

¿Cuántos trabajadores son necesarios para que un festival de estas características se pueda celebrar con garantías?
Entre personal fijo y subcontratado, alrededor de trescientas personas.

En la actualidad hay un especial interés por el género EDM. ¿Cree que ha venido para quedarse?
Sin duda cada día tiene más seguidores. Es una oferta musical atractiva y con gran futuro.

¿Cuál es la parte del festival que más ilusión le hace?
Una compañía promotora de festivales de esta naturaleza tiene como principal ilusión que cuando el público salga del concierto piensen que ha merecido la pena y que la organización y el espectáculo han estado a la altura.

Las redes sociales están ganando protagonismo en la sociedad. ¿Considera que este festival ha sabido adaptarse a ellas y sacarles todo el jugo posible?
Las  redes sociales son hoy día fundamentales para promocionar cualquier oferta de ocio  que se precie. Son el futuro y XlrMusic cuenta con un excelente equipo de comunicación en redes, dirigido por Javier Elipe, y en medios y prensa. dirigido por Daniel Rodriguez.

Los mejores festivales, como Tomorrowland y Ultra Music, realizan una difusión en directo a través de sus canales de vídeo. ¿Será retransmitido el Motorsound en tiempo real por algún medio?
Estamos gestionando esta posibilidad, que tiene, sin duda, atractivo para el público.

¿Qué montaje sonoro van a realizar? ¿Van a sorprender con la incorporación de alguna novedad?
El grupo promotor de este evento cuenta con las tecnologías más avanzadas de audio y video, de modo que se garantiza un espectáculo visual de altísima calidad, con un excelente soporte de sonido.

¿Cuántas entradas han vendido hasta la fecha? ¿Han cumplido los objetivos propuestos?
El volumen de ventas está cumpliendo con creces las previsiones iniciales y se cubrirán los objetivos previstos con especial atención a la seguridad de los asistentes, a su comodidad y a la perfecta circulación en todos los espacios de celebración del evento.

¿Cómo están funcionando las entradas VIP?
Las zonas VIP son un gran aliciente para las empresas, grupos y distintos perfiles que utilizan esta opción para ver el concierto con un valor añadido. Todas las zonas VIP se están comercializando a muy buen ritmo.

¿Qué festival tomaría como modelo o referencia?
Los  grandes festivales internacionales antes mencionados son un referente. Cualquier modelo que aporte profesionalidad, novedades y calidad debe ser tenido en cuenta. Nos gusta aprender de los mejores y jugar en primera división.

¿Están trabajando ya en la próxima edición? ¿Nos puede adelantar algo?
El año que viene Motor Sound seguirá creciendo en su doble oferta de gran evento musical y espectacularidad en las ofertas de motor. Seguiremos creciendo en ambos segmentos de oferta.

Defina su festival en una frase. 
Un sueño hecho realidad. Esa es nuestra definición de este Festival.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Como hacer correctamente una campaña de marketing en twitter

El marketing en redes sociales ha recorrido un largo camino. No se trata sólo de engagement, sino de lograrlo con tu público objetivo. No se trata de disparar en la oscuridad, sino de segmentar tu audiencia y dirigirte a las personas correctas en cada campaña. La clave está en la personalización hasta el decimal más cercano.
Twitter es la distancia más corta entre las marcas y sus clientes; aprovechar esta oportunidad debería estar entre tus prioridades para los próximos meses y años. Sigue leyendo y descubre si estás enfocando el marketing en Twitter de la manera correcta y, si no es así, qué puedes hacer para cambiar esta situación.

Analiza, analiza, analiza

La estrategia social depende de insights detallados que provienen del análisis de datos de los medios sociales. Si quieres que tus campañas de Twitter tengan éxito, comienza analizando a la gente que te sigue en este canal. ¿A qué hora están online? ¿A qué hora son más propensos a retuitearte o interactuar contigo? ¿Puedes identificar un momento óptimo para publicar un tuit? (siempre hay un momento óptimo en Twitter). ¿De qué hablan? ¿A quiénes siguen? ¿Qué hashtags están utilizando? ¿Cómo puedes optimizar el hashtag de tu campaña para generar más engagement? Una vez tengas las respuestas a estas preguntas tu estrategia de marketing en Twitter será más clara y precisa.
Consejo: También puedes analizar la mejor hora para tuitear de usuarios que no te están siguiendo (esta información puede ser importante si estás haciendo prospección de clientes). Y lo mejor, puedes analizar subsegmentos de tus seguidores, por ejemplo, cuándo están online tus seguidores de una ciudad concreta y con ciertas palabras clave en sus biografías.


Personalización e integración

Con una segmentación bien hecha, la personalización es el próximo paso para garantizar que tus acciones de marketing en Twitter sean efectivas. El aumento en el límite de caracteres de los DMs posibilita que la personalización en los mensajes directos sea aún más fácil de conseguir. Los DMs de Twitter son una herramienta poderosa si la usas con responsabilidad y criterio.
Una campaña de DMs llevada a cabo por uDiscoverMusic tuvo una tasa de clics de un 71%! Los ratios de clic altos son más alcanzables con campañas de DM segmentadas correctamente que con acciones de email marketing masivas. Sin contar que puedes integrar tus campañas de DMs con otros servicios como Bitly o Google Analytics para hacer seguimiento de tus enlaces (a invitaciones u ofertas).
Puedes además personalizar tus campañas de Twitter Ads ofreciendo contenido y ofertas del interés de tu público. Una lista segmentada de Audiencia Personalizada puede ser usada para promocionar contenidos y ofertas especiales a los usuarios más propensos a convertirse en clientes. De eso hablamos a continuación…

Visualiza a tu audiencia exacta

¿Alguna vez te has preguntado si puedes ver (saber quiénes son) los usuarios a los que te diriges en una campaña de publicidad en Twitter? Cuando usas filtros de ubicación, idioma, palabras clave… ¡qué maravilloso sería si pudieras visualizar a los usuarios de Twitter detrás de estos números! El Gestor de Audiencias de SocialBro te permite crear listas de Audiencias Personalizadas para que veas exactamente quiénes son los usuarios a los que se dirigirá tu campaña. Deja de lado las hojas de cálculo de Excel y utiliza las Audiencias Personalizadas para segmentar tu público (los seguidores de tu competencia, la gente que ha tuiteado el hashtag de una campaña, etc.). Todo puede ser agrupado en una simple lista de Audiencia Personalizada.

Simplifica las tareas con la automatización

La gestión de Twitter puede ser muy laboriosa, además de quitarte tiempo para las acciones de marketing en Twitter más importantes, por lo que puede valer la pena introducir algunas automatizaciones. ¿Quieres añadir a una lista a los nuevos seguidores con determinadas características? ¿O enviar un DM a alguien que te ha añadido a una lista y que además te sigue?Todo eso es posible si utilizas la plataforma adecuada.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Datos de Twitter y Televisión, más allá del Trending Topic


La segunda pantalla es un hecho que nadie pone ya en duda. El 70% de los usuarios habituales de Twitter utiliza esta plataforma para compartir tuits sobre los contenidos televisivos que están viendo en ese momento y el 11%, los usuarios más intensivos, aseguran incluso que no pueden ver la televisión si no es con Twitter. Tanto si se trata de televisión tradicional como televisión conectada y on demand, los dispositivos móviles permiten una conversación social que aporta mucha información valiosa a la hora de marcar el rumbo de los contenidos que la industria del entretenimiento genera y monetizar los espacios publicitarios vinculados a ellos.

Investigación cuantitativa vs cualitativa

Tendencias, tuits por minuto, usuarios participando en la conversación… Hace años tenías que esperar al día siguiente para conocer los resultados de tu trabajo, los datos de share eran los que servían de indicador. Hoy día, pese a tenerse en cuenta estos datos, la audiencia social ofrece esta información en vivo y en directo.
Pero más allá del Trending Topic la información cualitativa y los insights que pueden obtenerse de los datos que genera esa audiencia social tienen un inmenso valor. ¿Qué es lo que ha hecho reaccionar al público? ¿Cuál es la percepción que tiene el público de nuestro programa? ¿Y de sus protagonistas? ¿Cómo se ha recibido el giro argumental de la historia que cuentas? ¿En qué programa o con quién hay que hacer mayores esfuerzos?
No existe mejor focus group que las redes sociales. Twitter en particular, gracias a su carácter abierto, es el ecosistema perfecto para hacer una escucha activa sobre esta audiencia social: cuentas con un universo entero de usuarios compartiendo opiniones naturales, sinceras y en directo, sin tener que ir a pedírsela.
El reto cuando el volumen de tuits es grande consiste en ser capaces de realizar una escucha activa que logre llegar a ser una escucha cualitativa. Las herramientas de monitorización correctas pueden ayudar a sacar partido de toda esta información y convertirla en insights para tomar decisiones informadas. Haciendo un seguimiento de hashtags, usuarios y otras palabras clave podemos conocer el sentimiento de la audiencia social respecto a ellos además de datos tan interesantes como las palabras más utilizadas por los usuarios junto a los términos de búsqueda. Quizá así descubras que en el último capítulo emitido de la serie de tu productora el protagonista fue bastante criticado por la audiencia (si ves que se emplean términos negativos junto al nombre del personaje en cuestión) o que a la gente le gusta mucho determinado concursante del reality que está en emisión. Este tipo de información, utilizada de manera estratégica, te ayudará a perfilar el contenido de tus programas, y por qué no, a mejorar el ROI.

Conversación en riguroso directo

Precisamente, otra de las características de Twitter es su natural instantaneidad: el ahora. Tanto si los programas son en directo como pregrabados, la conversación social va a tener su mayor actividad durante la emisión del contenido visual.
Los contenidos que se generan en directo permiten un mayor nivel de adaptación a lo que la audiencia social demanda y cuentan con la posibilidad de que se modifiquen cosas en el transcurso de la emisión. Por eso es importante contar con una herramienta de monitorización que ofrezca datos en directo y que permita interactuar con ellos para obtener información operativa que conduzca a la toma de decisiones y la ejecución de las mismas. La audiencia social en ocasiones es el Pepito Grillo de la televisión: su conciencia, la que te descubre cosas de las que no te das cuenta y te señala aquello en lo que no habías pensado.

Permanencia en la conversación y mente del consumidor.

Pero el riguroso directo no significa que la conversación social termine ahí. Los medios sociales son el vehículo perfecto para llegar al usuario cuando el programa no está en emisión, la continuidad no se pierde durante la temporada que el contenido no está en antena y el usuario no se olvida de la marca.
Hacer campañas de seguimiento en Twitter es una buena estrategia para llenar ese “vacío” y conseguir la continuidad deseada en la conversación social. Puedes seleccionar a todos los usuarios que participaron en la conversación durante la emisión del programa y segmentarlos para crear audiencias personalizadas a las que dirigir tus Tweets Patrocinados.

Conocer a tu audiencia social

¿Pero qué contenido vas a promocionar en tus campañas en Twitter? Además de la segmentación, una de las claves para lograr el mayor grado de eficacia con los Tweets Patrocinados y las campañas no pagadas es por medio de la relevancia del contenido. ¿Qué les mueve? ¿Cuáles son sus gustos e intereses? Más allá de los datos demográficos con los que siempre se han trabajado, las modernas herramientas de análisis unidas a la computación cognitiva permiten llegar a conocer a los distintos grupos de usuarios con mayor profundidad. Los Insights de Personalidad te permiten no solo conocer cuáles son los rasgos de personalidad del grupo seleccionado sino que pueden ayudarte, por ejemplo, a saber quiénes serán más propensos a retuitear tu contenido y te proporcionan el contexto que necesitas para tus campañas de marketing en Twitter.

¿Y qué pasa con los anunciantes?

Las marcas pueden ser también otras gran beneficiadas de los insights obtenidos a partir de los datos de Twitter. Cuanta mayor sea la información que las cadenas tienen sobre su audiencia, social o no, podrán ofrecer a las marcas mejores emplazamientos de cara a su planificación de medios. Si la marca conoce en profundidad la audiencia de cada uno de los programas podrá seleccionar mejor dónde quiere promocionar sus productos, desde sus acciones de product placement hasta la compra de espacios publicitarios durante la emisión de dichos programas.
En la esfera social, de igual manera, las cadenas y los agentes productores de contenidos audiovisuales y de entretenimiento van a conseguir monetizar sus audiencias. Como ya hemos visto antes, el uso de herramientas avanzadas de analítica permiten conocer quiénes son los usuarios que están detrás de la conversación social en torno a un contenido televisivo. Esto unido a una segmentación avanzada permitirá un considerable aumento del ROI de las acciones de marketing desarrolladas en Twitter.
Son muy comunes las colaboraciones entre marcas y espacios televisivos afines, que permiten a unos y otros participar y apropiarse de la conversación social. Las marcas desarrollan acciones de marketing en las que comparten contenidos propios de los programas televisivos. Las televisiones de pago por su parte consiguen llegar a un público más amplio por medio de los canales sociales a través de determinadas colaboraciones con marcas e influencers.
¿Cómo hacer una segmentación lo más precisa posible que garantice los mejores resultados? De nuevo la respuesta está en la relevancia y la personalización de los mensajes, creando distintas listas de audiencias personalizadas a las que dirigir estas publicaciones. Una marca de productos de cocina puede querer dirigirse con un mensaje de brand awareness a los usuarios que han tuiteado sobre el programa de cocina de un reputado chef y a los seguidores de este. Y quizá enviar un mensaje de fidelización a aquellos que han tuiteado sobre ese programa de cocina y que a su vez también son seguidores del chef y de la propia marca.
Además, analizar la afinidad de audiencias puede ayudar a las marcas a elegir cuál puede ser el programa ideal para patrocinar o con el que desarrollar una estrategia de co-marketing en Twitter. Analizando la audiencia del partner y la propia se pueden crear acciones que permitan a ambas partes llegar a audiencias que no lo harían habitualmente monetizando así la conversación.
Informe de intersección de audiencias en Twitter

jueves, 17 de diciembre de 2015

16 TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA EL 2016

Nunca es fácil predecir el futuro pero en base a la experiencia y lo que ha sido este año 2015 es interesante poder analizar algunas de las tendencias que dominarán el marketing digital durante el próximo año. 
Los que trabajamos en marketing debemos estar preparados para enfrentar los cambios en esta industria que avanza tan rápido que a veces pareciera que no hay tiempo ni para respirar. 
En el 2016 la corona seguirá estando en la cabeza del contenido pero los usuarios exigirán una experiencia digital cada vez más personalizada y humana. Los equipos de marketing más avanzados aprovecharán la tecnología y utilizarán plataformas de marketing integradas para automatizar sus estrategias.
En términos de estrategia, las marcas empezarán a usar herramientas más sofisticadas para consolidar las diferentes piezas de una campaña digital como sitio web, ecommerce, redes sociales, contenido, SEO y ventas con el objetivo de armar un sistema integrado y eficiente que sea capaz de atraer clientes, aumentar las ventas y generar promotores.

Estas son algunas de las tendencias y predicciones que veremos en el 2016: 

 1) El contenido seguirá siendo el rey 

La demanda por contenido de calidad seguirá creciendo. En el 2016 la creación de contenido debería ser una prioridad para todas las empresas sin importar el tamaño o la industria. El contenido no solo es LA clave para una estrategia de inbound marketing sino que además trae resultados. Ya sea en formato escrito, visual o video aquellas empresas que mantienen un blog activo generan un 67% más de oportunidades de venta mensuales que aquellas que no lo hacen. El contenido no solo ayuda a las marcas con su posicionamiento digital sino que genera confianza logrando que los usuarios se sientan atraídos a tus productos o servicios de forma más fácil.
Predicción: Las empresas invertirán en una estrategia de contenido enfocados en mejorar la experiencia del usuario y obtener más oportunidades de venta

2) El contenido visual podrá mejorar tu SEO 

En el 2016 el contenido visual tendrá mayor importancia que la optimización de palabras clave. Dicho de otra forma, al priorizar el contenido visual de tu sitio web, también estarás logrando el beneficio añadido de la construcción de tu ranking SEO.
Las actualizaciones del algoritmo de Google le han dado priridad al contenido de alta calidad. Los motores de búsqueda utilizan el ranking SERP (Search Engine Results Page), cuánto tiempo un usuario está en una página web (llamado “Dwell Time”), y cuántos clicks hacen en el resto del sitio web para evaluar el valor de la información de una página web.
Imágenes, infografías, y el videos son mucho más llamativos que el texto sin formato y, por tanto, mucho más probable que un usuario sienta que es información relevante para su búsqueda quedandose más tiempo, haciendo más clics y así mejorando los rankings. 
Predicción: Las empresas líderes en marketing digital invertirán en la calidad del contenido con un especial énfasis en lo visual. 

3) Los usuarios digitales exigirán una experiencia cada vez más personalizada 

El 74% de los consumidores se frustran con los sitios web cuando el contenido que ven en las páginas no tiene nada que ver con sus intereses. Esto es solo un indicador de que la estrategia tradicional de que se ajusta a todos en cuanto al contenido ya no funciona. 
En un mundo en donde los servicios de streaming de música como Spotify y Pandora permiten crear listas de reproducción personalizadas elegir las estaciones de radio, y por otro lado los sitios web de ecommerce como Etsy y Amazon, que muestran a los compradores sugerencias de compras personalizadas, se está haciendo cada vez más imprescindible que los profesionales del marketing incorporen la personalización en sus estrategias
Predicción: En el 2016 comenzaremos a ver más sitios web personalizados y segmentados según las necesidades de los usuarios.

4) Las empresas líderes en marketing utilizarán plataformas integradas para implementar sus estrategias 

Antes, los canales de marketing y estrategias estaban separados. Hacías tu optimización en motores de búsqueda (SEO) en un lugar y tu marketing en las redes sociales en otro, para después hacer tu blog en un lugar totalmente diferente. El problema con esta configuración es que es casi imposible conseguir que todas las distintas tecnologías se comuniquen entre sí.
A medida que la inversión en marketing digital aumenta es cada vez más necesario contar con plataformas todo-en-uno que permitan manejar y medir todos los canales en un solo lugar. 
Predicción: Para poder escalar, las empresas deberán invertir en plataformas de marketing integradas. 

5) Los software de automatización serán cada vez más comunes en los equipos de marketing 

El marketing ya no es sólo intuición. Las estrategias de marketing están siendo amplificadas y optimizadas por la tecnología y la ciencia. La intuición y la creatividad humana está siendo reforzada por los datos. La fragmentación y multiplicación de los medios de comunicación requiere de un marketing digital escalable. En el 2016 veremos un aumento en el uso de las plataformas de marketing digitales que proporcionan herramientas de automatización que le permiten a las empresas publicar y comercializar a escala. Los emails son automatizados para ser enviados a ciertas horas y según ciertos compartamientos, las redes sociales se pueden agendar y las campañas pueden ser manejadas de forma remota y con anticipación. 
Predicción: El uso de de software de automatización permitirá a los equipos de marketing estar presente en más canales de forma efectiva. 

6) El costo del PPC será cada día mayor

La inversión Global en publicidad en internet aumenta un 10% cada año pero hay regiones como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica donde es casi un 30%. Si bien los costos de PPC varían significativamente por región, campaña y objetivos lo cierto es que a medida que más empresas aumentan su inversión digital será cada vez más caro obtener los mismos resultados.
Predicción: En respuesta a los altos costos del PPC las empresas buscarán integrar alternativas para mejorar su posicionamiento de manera orgánica como el SEO, inbound marketing y contenidos. 

7) Habrá una transición de los avisos tipo banners a la publicidad nativa

En el 2015, se estimó que los gastos en anuncios nativos llegaron a los $11.000 millones de dólares. Y en el 2016, se proyecta que esta cifra llegue a unos $ 17.500 millones de dólares.
Por otro lado, la publicidad online tradicional tendrá varios obstáculos que superar en los próximos años. Por ejemplo, Google ya ha comenzado a bloquear anuncios en video (hechos con Adobe Flash) en su navegador Chrome. O, dicho de forms más precisa, el navegador actualizado pausa los anuncios de Flash de manera automática, por lo que los usuarios pueden decidir si quieren verlos o no.
Es así como renacerán las historias nativas en los diferentes medios de comunicación. En su época era el New York Times, hoy lo vemos cada vez más en sitios como BuzzFeed. 
Predicción: Los banners publicitarios irán en decadencia en post de las historias patrocinadas en medios de alto tráfico. 

8) El móvil pasará a ser la "primera pantalla" para acceder a la información digital

Los dispositivos móviles eran llamados la segunda pantalla, pero esto ahora se ha invertido. Hoy el móvil es la primera pantalla para la mayoría de los usuarios. Basta con ver que el 75% de los ingresos de Facebook proviene de  la publicidad móvil y es evidente que los teléfonos inteligentes son el centro de atención.  
Si bien el consumo de información, compras y navegación se sigue haciendo por computador el móvil es el primer encuentro que muchos potenciales clientes tienen con las marcas por lo que hay que cambiar la mentalidad y pensar en móvil primero y luego en desktop.
Predicción: Las empresas comenzarán a desarrollar sitios no solamente responsivos sino que exclusivos para dispositivos móviles.

9) Las decisiones de marketing estarán dominadas por la analítica 

La disponibilidad de data y medición de campañas nunca había sido tan fácil de obtener. Los software integrados de Inbound Marketing permitirá a los equipos de marketing hacer un seguimiento completo a cada interacción del usuario con las plataformas digitales.
Predicción: Se espera que la inversión en marketing analytics aumente en un 60% y los departamentos de marketing tendrán una orientación cada vez más analítica. 

10) Google ya no será el único buscador de peso

Ahora que hemos visto como Facebook está trabajando en su propio motor de búsqueda, parece inevitable que las búsquedas irán mucho más allá de Google, Bing y Yahoo (o Baidu, si vives en China).
Sitios como Facebook, Twitter y YouTube ya son grandes fuentes de información que tienen capacidades avanzadas de búsqueda, métodos de pago integrados, y donde los consumidores pueden realizar compras, chatear con sus amigos luego compartir opiniones. 
Con la búsqueda avanzada vendrá una experiencia social más integrado que se expande con el comercio.
Predicción: Las redes sociales permitirán una experiencia social más integrada que se expandirá con el comercio. 

11) Marketing tendrá nuevas fuentes de información gracias a los dispositivos "wearable"

La tecnología "wearable" o portátil verá una tasa de adopción de un 28% para el año 2016. Esto significa que habrá mucho más data que marketing podrá analizar. Muchas empresas y marcas ya confían en la eficacia de los anuncios de Facebook y Google que se basan en las acciones digitales de los usuarios. Pero ¿que pasará cuando los anuncios se podrán segmentar según las actividades diarias de cada persona? 
Predicción: con los nuevos wearables gadget habrá más data que nunca para que el marketing implemente nuevas estrategias. 

12) Los "influenciadores" pasan a ser un fuerte canal de marketing 

El 3% de las personas influyentes generan un 90% del impacto online. Si bien los influenciadores han estado presentes en el marketing por mucho tiempo. Ya no es solo Nike contratando a Tiger Woods. Se trata de influenciadores de nicho, no necesariamente estrellas famosas pero personas con una gran influencia online, muchos seguidores y que son capaces de marcar tendencias. 
Las marcas están en búsqueda de estos nuevos talentos en YouTube, Instagram, Twitter y Facebook y ya no es un servicio gratis como podía ser. Estos influenciadores saben el poder que tienen y están cobrando por ello. 
Predicción: Cada vez más marcas utilizan influenciadores en redes sociales para lanzar nuevos productos y llegar al público adecuado. 

13) La personalización en tiempo real es una realidad que llegó para quedarse 

Las empresas ya no sólo buscan responder de manera oportuna a las preguntas y comentarios de sus visitas sino que intentar predecir sus necesidades y dar una respuesta a ellas antes de que las soliciten. De esta forma se está "deleitando" a los usuarios con el objetivo que sean futuros promotores de la marca.
Predicción: habrá un aumento significativo en el uso de herramientas de predicción que agregan información de los usuarios para mejorar su experiencia. 

14) Habrá una creciente demanda por las habilidades digitales

Con la rápida multiplicación de canales de comunicación y la rápida adopción de los usuarios las empresas y las personas comenzarán a demandar más formación al rededor de estas tendencias. Las universidades han respondido de forma muy lenta a esta nueva tendencia por lo que nuevos cursos modulares, digitales y más cortos han florecido en respuesta a esta demanda por este conocimiento. 
Predicción: Las empresas comenzarán a exigir cierto tipo de conocimientos digitales básicos para cargos de marketing.

15) Si lo dices con un video, mucho mejor

Solo en Facebook se ven más de un billón de videos al día (y el 65% es a través de dispositivos móviles). El uso y producción de videos ha crecido de manera exponencial en los últimos años y las empresas están empezando a ver resultados. Por ejemplo, los videos en las plataformas de venta aumentan el tamaño de los carritos en 174%!
Predicción: Las empresas empezarán a buscar socios estratégicos (Como lo hizo Lacote con Zack King) para producir videos cada vez más originales y de calidad.

16) Cualquiera sea tu estrategia, tienes que pensar en una estrategia multicanal

La empresa Cisco pronostica que para 2020 habrá 50 billones de dispositivos conectados a Internet. Esto es más de 7 veces la población de la Tierra. Las personas pueden estar utilizando su computador para trabajar mientras al mismo tiempo revisan las redes sociales en su teléfono y utilizan un tablet para hacer shopping.
Predicción: Las estrategias de marketing tendrán un enfoque multicanal y habrá cada vez más herramientas para optimizar los mensajes a cada pantalla. 

Por Carolina Samsing

domingo, 13 de diciembre de 2015

Que es realmente el marketing de contenidos?


El contenido útil debería estar hoy en el centro de cualquier estrategia de marketing. Los consumidores cada vez se informan más de forma digital siendo el contenido una de las formas más eficientes de entregarles información. 
Hoy, estos consumidores usan al máximo la tecnología para evitar la publicidad en la televisión, a menudo ignoran la publicidad en revistas, y ahora han llegado a ser hábiles para evitar todo tipo de publicidad invasiva o no deseada por interenet. El cliente ahora tiene el poder de elegir lo que quiere consumir y lo que no. 
Cualquier director de una empresa entiende que el marketing tradicional es cada vez menos eficaz y que debe buscar un modelo comercial que plantee una mejor manera de hacer las cosas.
Por eso solos, tras asumir estas sencillas conclusiones, llegan a conocer el marketing de contenidos.

 ¿Qué es exactamente?

El marketing de contenido es un enfoque estratégico, centrado en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido.
Es un proceso continuo que se centra en la idea de que las empresas pueden hoy tener sus propios medios de comunicación y no necesitan rentar espacios caros en medios tradicionales.
Básicamente, el marketing de contenidos es el arte de la comunicación con tus clientes y prospectos, sin la necesidad de tener que venderles nada en primer instancia. Es el marketing de la no interrupción (por esa razón es uno de los tres componentes más esenciales del Inbound Marketing).
En lugar de hablar una y otra vez de tus productos o servicios, estarás entregando información que hará a tu comprador tomar decisiones de manera más inteligente. La esencia es la creencia de que si nosotros, como empresas, entregamos, información valiosa y consistente a nuestros compradores, en última instancia ellos nos premiarán con su compra y lealtad.
Y sí, claro que lo hacen. Por eso el marketing de contenidos está siendo utilizado por las mayores organizaciones empresariales del planeta, incluyendo Coca-Cola, Procter & Gamble, Microsoft, Cisco Systems, Starbucks y John Deere.
También ha sido desarrollado y ejecutado por pequeñas empresas y negocios personales en todo el mundo. ¿Por qué? Porque funciona.

Los errores más habituales

Están quienes creen que simplemente tener un blog ya es desarrollar marketing de contenidos. La diferencia entre tener un blog y tener una estrategia de contenidos es enorme.
No se trata sólo de crear contenido ni de que los temas tratados intenten colocar a la empresa como el foco de las conversaciones.

Una estrategia de contenido debe hacer un profundo análisis de las conversaciones que tienen los usuarios online y ayudar a resolver problemas y necesidades del público objetivo, con un enfoque y objetivos medibles.
Es utilizar todo tu potencial digital para difundir información valiosa de una manera inteligente.

Diferencias con el Inbound Marketing


La industria del marketing digital está llena de gente haciendo contenido. Algunos lo hacen de forma muy efectiva pero la gran mayoría no lo es tanto, precisamente porque carece de una estrategia y de una metodología.
Incluso quienes están en las áreas de marketing de las empresas muchas veces se confunden.
Pero hacer Inbound Marketing, que es una metodología que incluye análisis, planeación estratégica, análisis métricas y evaluación de metas de ventas, entre otros criterios, es otra historia mucho más compleja.
Mientras el marketing de contenidos demanda a profesionales de un área específica, el Inbound Marketing exige un equipo calificado, con múltiples habilidades y perfiles diversos: expertos en negocios, programadores de plataformas, analistas, especialistas en SEO y expertos en Inbound Selling. Son ellos quienes dan las indicaciones de lo que exactamente necesitan a los generadores de contenido.http://www.hubspot.es/inbound-marketing
Sin embargo no existe una buena estrategia de Inbound Marketing que no considere todas las aristas del contenido como su base de crecimiento.
Esto no deja dudas de que hablamos de una nueva era del marketing. El pensamiento de líderes y expertos en marketing de todo el mundo, incluyendo al genial Seth Godin, ha llegado a la conclusión de que el contenido no es sólo el futuro del marketing… sino el presente.

Escrito por Martha Madero