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lunes, 18 de febrero de 2013

De que nos habló Virginia Berlín en #siemprendemos II?





Virginia Berlín (@VirginiaBerlin) lleva 13 años trabajando en Internet. Comenzó su carrera profesional a los 20 años de edad en radiocable.com,un pequeño medio de comunicación que nació en un domicilio y se ha convertido en un referente en Internet. Hasta el pasado mes de septiembre, trabajó durante 4 años y medio en laSexta como redactora web de los programas de El Intermedio y Salvados y, colaboró en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto en redes sociales de laSexta


Con la advertencia de que, en cuestión de redes sociales, “todos estamos aprendiendo cada día porque es un mundo muy nuevo, no hay una receta” Virginia Berlín, que ha trabajado como community manager de los programas El Intermedio y Salvados, ofreció en su ponencia de 14 de febrero de 2013 en #siemprendemos, “unos cuantos ingredientes para que cada uno haga su propio guiso”. El título de su ponencia ha sido:

Acción en redes sociales en programas de TV: El Intermedio y Salvados

Para Virginia Berlín, además de las publicaciones en los diferentes perfiles son también muy importantes las acciones que se proponen allí, “las acciones hacen a los usuarios más participes”. Berlín, experta en impulsar campañas transmedia como “La Caravana de Palomos” o #estorninosaporkaka, ambas de El Intermedio, considera que la respuesta de los espectadores es mayor cuando se estimula con retos, preguntas o incluso con propuestas disparatadas como la campaña “Bórrate de nuestro Facebook” que duplicó el número de seguidores del perfil de El Intermedio en menos de una semana.

Además, en su análisis de la gestión de redes sociales de Salvados, considera que las claves del rotundo éxito de este programa en Twitter que “es trending topic todas las semanas” están, “en primer lugar en el contenido, pero después en la coordinación entre las distintas plataformas y entre los perfiles de @salvadostv,@laSextaTV y @jordievole”. De este último, comenta que es muy activo en Twitter, hecho que avalan sus casi 850.000 seguidores. Las redes sociales “son una prolongación del programa Salvados” dice Berlín, “los espectadores no solo observan, sino que opinan y publican; después del programa el debate continua en la red, muchas veces con la participación de políticos”. Las redes sociales se han convertido, afirma, en espejo de la opinión pública.

En relación a la gestión de crisis en la red, Berlín recuerda que el community manager tiene que tener presente que no tiene un perfil personal, sino que está representando a una marca. Aunque entiende que es bueno contestar a los usuarios, asegura que a veces es una labor inabarcable. No obstante, destaca la importancia de que a través de las redes sociales se puede saber de inmediato que se ha cometido un error y en este caso, las críticas que puedan llegar son constructivas. Para ella, la mejor opción es “rectificar y pedir perdón”. No obstante, cuando se trata de críticas destructivas o “incendiarias”, de las cuales reconoce haber recibido muchas debido al carácter de los programas que representaba, asegura que “lo mejor es no entrar porque eso supondría echar más leña al fuego”.

Finalmente, Virginia Berlín aconseja la utilización y actualización del community manager en las herramientas de gestión social media. Así, se refirió a Hootsuite y Tweet Deck, como herramientas de gestión de redes; Social Bro para la gestión de usuarios y Pirendo, para obtener analíticas de la actividad.

Aqui os dejamos la presentación que realizó en su ponencia (recordar que para verla teneis que estar registrados en prezi, o compartirlo por vuestro facebook)


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