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lunes, 25 de febrero de 2013

Los 10 libros que debes leer si quieres emprender


1. Generación de Modelos de Negocio

Alexander Osterwalder y Yves Pigneur
Deusto Ediciones, 2011
Una lectura amena, práctica y apasionante, imprescindible para startups, empresas innovadoras y todo el que quiera entender la transformación actual en la forma de hacer negocios. Presenta la metodología del canvas o lienzo del modelo de negocio y otras herramientas complementarias para guiar al lector en su proceso de reflexión y en la construcción de su modelo de negocio tal y como se está actualmente haciendo en las principales empresas y escuelas de negocio.
Utiliza un lenguaje visual para que el lector asimile de forma rápida la teoría que lo sustenta. Los ejemplos se muestran de forma gráfica y el contenido viene complementado con ejercicios que el lector puede utilizar cuando lo requiera. DESCARGAR EN PDF

lean startup
2. El Método de Lean Startup

Eric Ries
Deusto Ediciones 2012
El libro que se está convirtiendo en la nueva referencia de los emprendedores de todo el mundo debido a que por primera vez contempla metodologías empresariales adaptadas a la extrema incertidumbre del entorno actual, caracterizado por el constante cambio tecnológico y en los comportamientos de los consumidores. Por ello el método Lean Startup es uno de los ejes de las llamadas “metodologías ágiles” de gestión empresarial.
El método Lean Startup implica acortar el ciclo de desarrollo del producto y permite entender cuanto antes qué es lo que realmente quieren los consumidores. Además  permite cambiar de dirección con agilidad en lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, lo que ayuda a encontrar el camino adecuado antes de que sea demasiado tarde.


Resumen del libro por Emilio Aviles:

Básicamente el libro trata de como aplicar la metodología Lean – que utilizó Toyota – para crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.
  • La actividad principal de una startups se debería orientar hacia el proceso de Crear-Medir-Aprender para la aceleración del circuito del feedback del consumidor (saber cuanto antes si el producto que hemos creado gusta)
  • MVP (Minimum Viable Product): Sacar un producto cuanto antes con las funcionalidades mínimas viables que me permita validar el procedo anterior.
  • MVA (Minimum Viable Audience): Lo mismo que lo anterior pero para nuestro target, centrarnos en un segmento pequeño y validable.
  • Aprendizaje validado: Las startups no sólo existen para producir cosas, ganar dinero o atender clientes, sino para “aprender” como crear negocios sostenibles.
  • Contabilidad de la innovación: Nuevo paradigma de evaluación de nuestro progreso en base a hitos y priorización de tareas.
    • Para evaluar tu Startup, hay que huir de los indicadores vanidosos (número de descargas, usuarios, etc.) y fijarte más en los cohortes (evitar totales y analizar comportamientos) realizando split A/B Tests.
    • Un indicador debe tener la Triple A: Accionable, Accesible & Auditable
  • Pivotar o Perseverar: En el proceso de Crear/Medir/Aprender a través de la contabilidad de la innovación, debemos de plantearnos con frecuencia (2 semanas) si estamos obteniendo los resultados adecuados, en caso contrario –> Pivotar.
  • ¿Por que un emprendedor no suele pivotar?:
    1.  Por los indicadores vanidosos
    2. Por falta de validación de una hipotesis correcta que le diga si va bien o mal.
    3. Falta de coraje.
  • Tipos de Pivotes:
    • Pivote de segmento de consumidores = Cambio en el target de consumidor de B2B a B2c o viceversa.
    • Pivote de necesidad de consumidor = Cuando la necesidad que resuelve el producto no es lo suficientemente importante para nuestro consumidor, hay que buscar otra.
    • Pivote de acercamento (Zoom In) = Una funcionalidad concreta se convierte en el producto en si.
    • Pivote de alejamiento (Zoom Out) = Lo opuesto al Zoom in, necesitamos ampliar el grado de funcionalidades a ofrecer en nuestro producto.
    • Pivote de arquitectura de negocio = Cambiar de negocio con alto margen de beneficio & bajo volumen de ventas a Bajo Margen & alto volumen, o viceversa.
    • Pivote de captura de valor = Cambio en el modelo de negocio.
    • Pivote de motor de crecimiento = Cambio en el proceso de adquisición de nuevos usuarios / consumidores. Hay tres tipos:
      • Motor de crecimiento viral = Crecer a través de nuestros propios usuairos.
      • Motor de crecimiento Pegajoso = Crecer reteniendo usuarios.
      • Motor de crecimiento Remunerado = Crecer pagando.
    • Pivote de canal = Cambio en el canal de distribución.
    • Pivote de Tecnología = Cambio en la infraestructura tecnológica de la empresa, sólo recomendable para empresas consolidadas.
  • Los 5 porqués: Técnica para averiguar que ha sucedido en alguna incidencia. Consiste básicamente en preguntar reiterativamente 5 veces por qué sucedió. Nos permite realizar de manera metodológica el circuito del feedback para solventar errores realizados.
  • Innovación disruptiva: Una empresa al crecer no tiene por que perder capacidad para innovar. Crear organizaciones que equilibren: Necesidades consumidores vs Captar consumidores.

3. El Libro Negro del Emprendedor

Fernando Trías de Bes. 2007.
Ediciones Urano - Empresa Activa.
Un clásico ya, un libro especialmente indicado para nuevos autónomos y emprendedores en el que Fernando Trías de Bés, con un estilo novedoso, divertido y cercano, analiza 14 factores clave de fracaso en base tanto a su propia experiencia como a la de otros emprendedores.
El objetivo planteado es evitar el fracaso sabiendo por qué se suele fracasar. Aborda aspectos como los motivos para emprender, la madera de emprendedor, la inconveniencia de tener socios, los pactos entre socios, la poca importancia de la idea y la mucha de estar en sectores de futuro, la importancia de diversificar o la de obtener beneficios desde el principio.



4. Ha llegado la Hora de Montar tu Empresa

    Alejandro Suarez Sánchez - Ocaña
    Deusto S.A. Ediciones.  2011
Alejandro Suarez, uno de los principales empresarios del sector internet español, con una  amplia experiencia emprendedora que le ha llevado a impulsar numerosos proyectos  empresariales y convertirse en Business Angel, analiza el espíritu  emprendedor con un estilo práctico, ameno y directo, tratando de identificar y desgranar sus claves y ofreciendo un interesantes consejos y trucos sobre gestión empresarial, financiera, comunicación y marketing. La novedad editorial de 2011 más interesante para emprendedores.


marketing online
5. Todo lo que hay que saber sobre marketing online y comunicación digital

Ignacio Somalo Peciña
Wolters Klouwer, 2011
Un libro indicado para profesionales de la comunicación, ventas o marketing así como para emprendedores y autónomos inmersos en proyectos online que exigen el dominio de las técnicas de marketing actuales.
Aborda de modo didáctico y conciso todos los conceptos, herramientas, estrategias y sistemas de medición imprescindibles para moverse en un nuevo ecosistema de relaciones empresa-consumidores llamado marketing digital.

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Sociaholic
6. Sociaholic, todo lo que necesitas saber sobre marketing en medios sociales

Fernando Polo y Juan Luis Polo
Ediciones Gestión 2000, 2012
En los últimos 4 años las redes sociales no sólo se han disparado sino que se han consolidado como hábito de consumo,  dando lugar entre otros fenómenos a la transformación de los clientes en seres “hiperconectados” y “supersociales”, los denominados “sociaholics”.
Se trata de adictos a la actualidad que sienten la necesidad de estar informados constantemente y que aprecian el valor de compartir en comunidad,  exponiéndose ante los demás a través de los medios sociales a cambio de aprendizaje, reconocimiento y experiencia. Este libro ahonda en su análisis con vistas a aportar luz a las estrategias de marketing online.
Sobre #sociaholics

"Los Hermanos Polo desmenuzan con criterio el universo digital en el que nos movemos y dan respuesta práctica, útil y creativa a todo lo que significa el marketing social"

Aunque los hermanos Polo suman muchos años de experiencia en marketing 2.0, les gusta puntualizar que se iniciaron en los medios sociales como usuarios antes que como profesionales.


En el período comprendido entre 2008 y 2011 el número de usuarios de redes sociales se duplicó. Un 31 por ciento de ellos entra en Facebook varias veces al día. En España, ocho de cada diez internautas usa Facebook, de los cuales un 35 por ciento usa Tuenti dedicándole una media de dos horas por sesión. Siete de cada diez usuarios de internet móvil se conectan a alguna plataforma social a través de su dispositivo, y el 29 por ciento lo hace de forma diaria. Estas cifras constatan que el consumo de redes sociales no es una moda pasajera sino que es ya un hábito.

Se perfila así la figura del socialholic, al que los autores de este libro han definido como un news junkie, un adicto a la actualidad que siente la necesidad de estar informado constantemente ya sea por medio de suscripciones o por la búsqueda activa en la red. Una persona que aprecia el valor de compartir en comunidad y se expone ante los demas a través de los medios sociales a cambio de aprendizaje, reconocimiento y experiencia.

Este libro, fruto de la experiencia de más de una década de Fernando y Juan Luis Polo en el marketing en medios sociales, ahonda en cómo será la nueva relación de las empresas con el cliente actual (un ser «supersocial» e «hiperconectado»), en la esencia de dichos medios y en cómo monetizar las acciones en la web 2.0. A través de casos reales y decenas de entrevistas con los protagonistas de la transformación digital, los autores perfilan quién es y por qué debe importarnos el socialholic, una figura clave en el camino hacia el nuevo marketing.




estrategia digital
7. Estrategia Digital

Pere Rosales
Deusto Editorial 2010
Este libro está dirigido a aquellos autónomos y empresas que están interesados en adaptar su negocio al mundo digital pero no acaban de dar el paso por miedo y desconocimiento.
Este libro es una inyección de sentido común, que da respuesta a muchas preguntas sobre la estrategia digital que se hacen cada día más directivos, y que no saben cómo contestar. Permite plantear una estrategia integrada ya que de nada sirve disponer de un sofisticado paquete de software de CRM (Customer Relationship Management), una página web espectacular, un grupo en Facebook, un blog o una cuenta en Twitter, si con ello no conseguimos que los clientes nos prefieran a nosotros, antes que a la competencia.



8. Vender más en internet

David Boronat y Ester Pallarés,
Editorial Gestión 2000, 2009
Un manual práctico y directo para autónomos interesados en emprender en internet o en potenciar sus negocios a través de internet. Concebido como una guía para la reformulación de tu página web hasta convertirla en el eje de tu estrategia empresarial y en la principal fuente de crecimiento de tu negocio.
Nos introduce en el concepto de la persuabilidad o el arte de convertir usuarios en clientes, lo que conlleva revisar todos los detalles de tu página web para abordarlos desde una nueva perspectiva enfocada a la acción comercial o conversión.

las 12 habilidades clave
9. Las 12 habilidades directivas clave (6ª edición)

Antonio Valls, Gestión 2000, 2010
Un clásico que se va renovando y ya va por su sexta edición. Un libro adecuado para aquellos autónomos interesados en su desarrollo personal y profesional. Con un formato atractivo y práctico, Antonio Valls aborda 12 habilidades directivas clave: motivación, gestión del tiempo, negociación, liderazgo, presentaciones en público, interacción personal y comunicación, hábitos de la gente efectiva, diseño de la propia estrategia profesional, gestión del jefe, asertividad, gestión del estrés y toma de decisiones y resolución de problemas.
Si quieres ser un mejor empresario autónomo, ¡no te lo pierdas!
                  

10. Consumering

Javier Rovira. 2009, ESIC Editorial
Javier Rovira nos introduce en el Consumering, innovador concepto acuñado por él mismo. Con un estilo rompedor basado en numerosos ejemplos reales, el libro presenta el Consumering como necesaria ruptura con el marketing tradicional, ya que es la única manera de que las empresas puedan responder a la velocidad adecuada a los cada vez más fulgurantes cambios del entorno.
Consumering consiste en “otorgar el poder del marketing mix al consumidor”, en dejar que el consumidor nos diga lo que quiere y personalice en la medida de lo posible el producto o servicio que está adquiriendo. Algo que es posible gracias a la forma de ser del nuevo "individuo/ciudadano global". Sin duda, un libro que invita al lector a reflexionar sobre lo que hace y cómo lo hace.

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