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domingo, 14 de junio de 2015

Herramientas de analítica y monitorización

Poder medir el impacto de nuestras acciones en redes sociales se antoja fundamental para evaluar la eficacia de cualquier estrategia en Social Media. Para ello es necesario disponer de un cuadro de mando que permita monitorizar y trabajar sobre los KPIs o indicadores de rendimiento que nos hayamos marcado en la fase de planificación y fijación de objetivos. A tales efectos, las siguientes herramientas responden con garantías:
Sproutsocial
Sprout Social es una potente herramienta, con un diseño muy cuidado, que permite gestionar, monitorizar y generar informes de calidad para las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedln, Foursquare…
Entre sus múltiples ventajas destacan:
  • Visualización de las estadísticas de una página o perfil de Facebook (nº de likes, alcance de las publicaciones, impresiones segmentadas por edad, sexo y nacionalidad, interacciones…)
  • Obtención de datos en tiempo real de perfiles de Twitter (interacciones, menciones,timeline, nuevos seguidores, mensajes…)
  • Generación de completos informes en CSV y PDF
  • Monitorización del buzz de una marca y las palabras relacionadas con ella
  • Integración de herramientas CRM
  • Aplicación para iOS y Android
  • No requiere descarga ya que cuenta con aplicación Web
  • Varios planes: Standard, Deluxe y Premium. La versión Standard tiene un coste de 39$ al mes, pero ya incorpora las principales ventajas aquí descritas.
A favor: Dashboard muy sencillo y fácil de usar. Grandes resultados en la elaboración de informes.
En contra: Es de pago, y todavía no ofrece una versión en español.
1.2  Pirendo
Pirendo
Pirendo es una excelente herramienta de análisis y monitorización online especializada enSocial Media que ofrece, en tiempo real, los resultados e influencia de nuestras acciones en redes sociales. Después de solicitar un acceso privado a través de la web, nos encontramos con una página principal intuitiva desde donde podemos acceder a los diversos servicios que ofrece, así como a los tutoriales en PDF de cada uno de ellos. Estos tres servicios principales son: Monitorizar, Informes y Salas.
  • Monitorizar: Es un panel de mando en que se pueden añadir hashtags, usuarios de Twitter, páginas de Facebook o palabras clave para su seguimiento. Los datos se actualizan cada cuatro horas y están disponibles para descargar.
  • Informes: Es el servicio que permite presentar de forma personalizada los datos previamente seleccionados (es posible elegir qué ítems incluir, añadir textos, logos, etc.). En caso de querer algo más sencillo, también disponen de plantillas predefinidas.
  • Salas: Ofrece la posibilidad de crear tus propias salas integradas con Twitter, agrupando términos, hashtags y usuarios para compartirlas de forma pública o privada, y ejerciendo en ellas como moderador.
A favor: Es una herramienta ideal para monitorizar a la competencia y generar completos informes a medida en PDF. Completamente en español.
En contra: No es gratuito, y la política de precios depende tanto de la cantidad de datos a analizar como de la duración por la que queramos el servicio. Aunque cabe decir que los costes por informe son asequibles en comparación con otras herramientas similares.
1.3  Topsy Pro
Topsy
Topsy.com es una herramienta que monitoriza las menciones de una empresa, marca o cuenta de Twitter, de acuerdo con los siguientes criterios: Tuits, Links, Fotos, Vídeos, Expertos y Tendencias. Sin embargo, su versión Pro es mucho más que eso, al integrar un sofisticado dashborard que nos permite aplicar numerosos filtros a búsquedas segmentadas con el fin de medir la reputación online de una determinada marca.
Entre sus principales características destacan:
  • Filtrado por fecha, palabra y dominio, siendo posible, por ejemplo, ver cuántas veces se comentan artículos relacionados
  • Monitorización de la popularidad de palabras clave dentro de Twitter
  • Muestra de términos relacionados e influencers para palabras clave
  • Top results y segmentación geográfica
  • Sentimiento de las menciones (Positivo, negativo y neutro)
A favor: Herramienta muy profesional que ofrece infinidad de variables de segmentación y búsqueda. Muy eficaz a la hora de medir la reputación e influencia de una marca, unakeyword o una cuenta de Twitter.
En contra: El registro es algo tedioso al requerir de una cuenta de correo con dominio de empresa, es de pago, y solo ofrece 14 días de prueba. No dispone de versión en español.
1.4  Welovroi
Welovroi
Welovroi es una herramienta que facilita la monitorización y el control de los objetivos de nuestras campañas en Social Media mediante un panel inteligente que integra los principales indicadores de rendimiento KPIs  de  Facebook, Twitter, YouTube, Google Adwords, Google Analytics, Bitly, Mailchimp, etc.
Cuenta con una interfaz francamente sencilla e intuitiva que posibilita:
  • Organizar y personalizar el panel de mando agrupando las métricas por canal
  • Fijar objetivos y facilitar el seguimiento de campañas dinámicas en Social Media
  • Crear informes personalizados en PDF y CSV usando la función “Arrastrar y soltar”
  • Añadir a los informes campos de texto, saltos de página y líneas
  • Colaborar entre varios miembros de un equipo
A favor: Su destacada facilidad de uso y la versatilidad a la hora de generar informes que incluyan métricas de varias redes sociales. Es gratuita.
En contra: Se encuentra todavía en fase beta, y su acceso requiere de una invitación previa que se puede solicitar en su web o a través de su cuenta de Twitter @Welovroi.

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