Follow by Email

miércoles, 30 de julio de 2014

Próxima parada del Green Week...Murcia


La ciudad de Murcia acogerá del 26 al 28 de septiembre una nueva iniciativa GreenWeekend, que busca ayudar a los emprendedores con ideas innovadoras en materia medioambiental.
La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, a través de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM), se ha sumado a este proyecto, de ámbito internacional y que está considerado como el mayor evento de este tipo en el impulso de los emprendedores verdes.
Hasta la fecha se ha celebrado en ciudades como Madrid, Valencia, Huelva, Barcelona y Zaragoza y han asistido más de 200 emprendedores que han lanzado más de una treintena de proyectos con éxito.
Según el ayuntamiento de Murcia, la asistencia a este evento es gratuita gracias al apoyo del propio consistorio.
El GreenWeek incluye talleres y grupos de trabajo para ayudar a los jóvenes interesados en la creación de empresas del ámbito del medio ambiente.

lunes, 28 de julio de 2014

Estas preparado para emprender?



Cómo es el emprendedor español

Hombre, de entre 35 y 44 años –en otras palabras: con experiencia–, con formación superior y altos ingresos. Así es el emprendedor español de acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).
Más del 35% de los empresarios que empiezan están pasando la treintena y aunque la mayoría son hombres, la diferencia con las mujeres se ha reducido ligeramente en 2013. Es importante su preparación teórica: uno de cada dos han recibido en algún momento formación específica para emprender.

Si algo caracteriza a los que empiezan su negocio es la valentía. De acuerdo con el mencionado estudio del GES, de marzo de 2014, cerca de la mitad de los españoles creen que el miedo al fracaso no supone un obstáculo para emprender.

Además, la mitad de los encuestados cree que el emprendimiento es una buena alternativa laboral y que les puede llevar a un buen estatus social y económico.

Financiación

Si ya tienes la idea y cuentas con el equipo básico aún te falta ‘algo’: el dinero. En este sentido, la llamada ‘Ley de emprendedores’, oficialmente la Ley 14/2013, será una de tus grandes aliadas.

Entre sus puntos fuertes está la posibilidad de reducir los costes iniciales de los creadores de empresas, la intención de agilizar los trámites, impulsar el espíritu emprendedor en el ámbito educativo y promover la internacionalización. Eso sí, este texto legal apenas presta atención a los problemas de financiación.

Pero ¿de dónde sacar la financiación necesaria para comenzar y cuánto dinero puedo necesitar? El 50% de los emprendedores que han empezado en los últimos meses su aventura empresarial ha necesitado una inversión de al menos 19.480 euros. De ellos, hasta un 40% ha aportado el 100% del capital ‘en solitario’.

Es cierto que ante la falta de financiación externa, los que tiene más fácil emprender son los que disponen de un mayor nivel de ingresos ‘previos’, cuentan los expertos del GEM y el CISE.

Otra opción a tener en cuenta es el crowdfunding, la financiación colectiva desinteresada, sin embargo el porcentaje de financiación informal para las start-ups españolas ronda un 3,2% del total.

Si te decides a emprender tu negocio, también deberías echar un ojo a las subvenciones públicas. Eso sí, las ayudas implican un coste, ya que para obtenerlas tenemos que invertir nuestro tiempo esencialmente en burocracia y suelen traer consigo la firma de varios compromisos –resultados, políticas de negocio– que tendrás que cumplir.

¿Qué hay de la financiación bancaria? Tendrás que negociar en la medida de lo posible el tipo de interés, las comisiones e incluso la contratación de ciertos productos bancarios para acceder a un crédito.

La mayoría suelen combinar los ingresos propios y consiguen el resto a través de la financiación externa bancaria o privada.

Al margen de la financiación, los principales escollos que un emprendedor se encontrará en el camino serán las trabas burocráticas y los múltiples impuestos que los nuevos empresarios deben afrontar.

¿Esto funciona o no?

Una vez puesta en marcha tu empresa, hay varias ‘señales’ a las que debes prestar atención si quieres saber si te está yendo bien como empresario, empezando por los beneficios.

Lo usual en una start-up es empezar en pérdidas, no obstante, no olvides que si un negocio no es rentable, no es sostenible. No dejes de prepararte para la posibilidad de tener que echar el cierre, pero no dejes que un primer balance negativo te derrumbe.

Analiza si los gastos de tu start-up crecen más que los ingresos y por qué puede estar pasando. Si contratas a un nuevo equipo, o quizás a una sola persona, porque el trabajo va bien y es necesario, tu balance también lo notará, especialmente en los primeros meses.

No olvides revisar siempre qué facturas tienes pendientes de cobrar porque quizá te sorprendas del dinero que puede acumularse en esa partida. Además, recuerda que no siempre el mejor cliente es el que más te paga, sino el que genera más ganancias.

Aunque tu cartera de proyecto sea estable, llegará un momento en que necesitarás que crezca y se diversifique. Por eso es importante que nunca ‘congeles’ tus esfuerzos en marketing. Vigila constantemente a tus clientes potenciales: no saben que te necesitan, pero tú se lo harás entender.

Ahora sólo te queda hacer realidad esa idea que crees que puede ser tu medio de vida. ¿Estás preparado para volcarte en una start-up?

lunes, 21 de julio de 2014

10 consejos para publicitar tu empresa en los social media


Cuando una startup, emprendimiento o pyme está en sus comienzos, indudablemente el tema de los recursos económicos es muy complejo, dado a que el emprendedor entra en una dicotomía: ¡No puedo invertir en anunciar mi negocio, pero si no doy a conocer mi marca, será muy difícil aumentar las ventas y darle ese punto de equilibrio que todos buscan al principio!
Vamos a comentar sobre varias acciones que pueden ayudar al emprendedor para dar a conocer su marca a bajos costos.  La herramienta fundamental para este propósito, es manejar la marca de forma on-line con social media y paralelamente con las acciones off-line tradicionales. Manejar la reputación on-line de una marca no es algo sencillo como muchos creen, y dentro de ésta, las redes sociales juegan un papel de primer orden.
Compartimos con vosotros un grupo de consejos para manejar marcas desde las redes sociales:
1-Entrar en Redes Sociales. Esto es más serio y complicado de lo que muchos piensan, se debe definir objetivos claros, para saber que redes utilizar, el mensaje adecuado y como lograr la mejor visibilidad para la marca. Ejemplo de objetivos: conseguir un número determina de seguidores, las personas hablan de la marca a través de menciones y utilizar las redes como canal de atención al cliente.
2-Costos. Aunque las Redes Sociales parecen gratis, en realidad no lo son. Para lograr objetivos se deben manejar de forma profesional a través de especialistas en social media manager y/o community manager. La persona que comunica sobre una marca debe tener formación en estos temas, bien sea dentro de la empresa o contratando un servicio de marketing digital externo.
3-Quien debe manejarlo. Muchas pequeñas empresas deciden “ahorrar costos” entregándole el manejo de las Redes Sociales de la marca al friki de la familia porque piensan que si tiene una cuenta de Facebook con 2.000 seguidores puede saber hacer el trabajo. Y la verdad es que esto es un error, ser nativo digital como le dicen a los jóvenes que nacieron con un móvil bajo el brazo no los hace acreedores para llevar una marca. Los nativos digitales saben el manejo de uso, pero en su mayoría, no tienen la experiencia para desarrollar e implementar una estrategia de marketing digital.
4-El público o target. Se debe definir muy bien cuál es el target de la marca para poder implementar estrategia, plan de acción, el mensaje y los canales adecuados para influirles con la marca que queremos promocionar.
5-El tiempo. Frecuentemente las pequeñas empresas necesitan saber en qué tiempo comienzan a ver los resultados de los esfuerzos desarrollados en Social Media. Un promedio para ver esos resultados es de uno a dos años, para ir posicionando la marca de nuestro emprendimiento.
6-Dónde. Definir los canales de comunicación on-line es muy importante para tener éxito en el mundo on y off line. Muchos piensan que se debe estar en todas las redes, y no es así, se debe estar en las redes más adecuadas para comunicarnos con el público de la marca.
7-Redes para vender. Es común el error de tratar de utilizar las redes sociales para vender directamente. Las cuentas de marcas no deben estar dedicadas a hablar de sí mismas, deben estar concentradas en darle contenidos útiles con valor agregado a sus clientes y prospectos. Intentar vender constantemente a los clientes es contraproducente.
8-El Website. Toda marca debería tener su página web como la columna vertebral del marketing digital de la marca. Hoy en día ya está cambiando el concepto de página web por el de centro de contenidos. Así como se tiene un lugar físico off-line para atender a los clientes, así debemos tener un lugar on-line donde los clientes puedan conseguir contenidos de utilidad y todo lo que quiere decir una marca.
9-Las mejores. Definir las redes o canales, como comentábamos anteriormente, en muy importante, depende de los clientes potenciales del producto y  de la marca, requiere un análisis profesional. Sin embargo, las más populares son Facebook, Twitter y You Tube.
10-Publicidad en redes. Si la pregunta es si se puede hacer publicidad pagada en redes sociales la respuesta es sí. Vamos a definir primero las dos formas de ganar visibilidad la 1era. es de forma orgánica, generando contenidos de interés para el target. La otra forma es con publicidad pagada en redes como las antes mencionadas. 

lunes, 14 de julio de 2014

El efecto doble pantalla como estrategia para las marcas

pattern

Asistimos a una nueva realidad en la televisión que debe llevar a replantearnos la forma en la que como marca actuamos con el consumidor en este escenario que tiene mucho de clásico, pero también mucho de cambiado. En la mayor parte de los países desarrollados, el porcentaje de telespectadores que, en periodo de ‘prime time’, están a la vez usando su smartphone, tablet u ordenador para estar conectados a Internet es de más del 40%. Un efecto, el de la ‘doble pantalla’, que se percibe en que, por ejemplo, más del 60% de los tweets emitidos en ‘prime time’ están relacionados directamente con el contenido del momento en la televisión.
Esto implica un gran cambio en la manera en la que concebimos, desde el ámbito de la marca, la aparición publicitaria de nuestra empresa en televisión. Atendemos a una realidad modificada:
  • Previamente a la consagración del 2.0ismo: 
    • - Visionado de los espacios publicitarios o aprovechamiento de ese momento para realizar otras actividades lejos de la televisión.
    • - Menos canales donde elegir.
    • - Contacto privado con otros.
    • - Escenarios de relación offline.
    • - Comentario en profundidad con otros en la jornada siguiente o en momentos de reunión social.
  • En la realidad actual:
    • - Aumento del efecto zapping gracias a la gran cantidad de canales existentes.
    • - El usuario ya está habituado a elegir lo que quiere ver en formato vídeo.
    • - Contacto privado y público con otros.
    • - Conexión con la realidad digital en directo.
    • - Comentario en profundidad con otros en el mismo momento en que se produce el visionado.
Esto implica que, como marca, la publicidad en la que basábamos nuestra presencia debe jugar con un telespectador que ya no presta tanta atención a anuncios planos, y que está deseoso de comentar con otros en directo.

¿Cómo aprovechar esta realidad desde el ámbito publicitario?

El escenario no es mejor ni peor, la televisión sigue siendo un canal poderoso de contacto con el target, pero sí es necesario un cambio en la forma en que nos relacionamos con ellos para conectar mejor con sus inquietudes y realidades actuales. Para ello, podemos apostar por:
  • Incitar a la conversación digital, mediante la introducción de hashtags, perfiles o direcciones web dentro de los espacios publicitarios.
  • Crear publicidad más agresiva en el aspecto emocional, que incida de una forma más profunda en una de las emociones básicas de nuestro target. Es necesario que seamos más contundentes.
  • Generar conversación también en la televisión, intentando retroalimentar la realidad de ambas mediante dinámicas de relación. Por qué no construir con la audiencia la continuación de los anuncios o programas a través de la conversación digital.
  • Utilizar el impacto en las dos pantallas de manera simultánea. En España, Atresmedia ha hecho ya experiencias piloto, destacando como conclusiones que “el uso de la Doble Pantalla (publicidad en tv y en el móvil o Tablet a la vez) más que duplica el recuerdo de marca entre los espectadores” y que “los beneficios derivados del uso de la Doble Pantalla mejoran los resultados que pueden ofrecer ambos soportes de manera aislada” (aquí informe).
  • Buscar otras formas de relación con el target. El branded content está adquiriendo una relevancia enorme ante las posibilidades de vinculación emocional que permite.
  • Emplear influenciadores televisivos. Uno de los grandes clásicos de la publicidad, el uso de personajes famosos, tiene visos de perdurar ante la credibilidad que el consumidor otorga hacia la voz de otros por encima de las marcas.
  • Generar relaciones cruzadas y complementarias entre la televisión y el online. Podemos usar Internet como el lugar donde desvelar, conectar en profundidad o ampliar contenido avanzado en televisión, en lugar de al revés.
  • Aumento de la importancia del product placement. Como el telespectador cada vez presta menos atención a la pausa publicitaria, podemos intentar conectar con él (y en un formato semiconsciente) dentro del espacio televisivo que no está dispuesto a renunciar a ver. El product placement tiene el futuro más despejado que nunca.
La televisión sigue siendo para el consumidor una de las fuentes más creíbles, por lo que la presencia para las marcas continúa estando en un alto escalón de importancia. Sin embargo,debemos transformar la mirada en la que concebimos la forma de llevar a nuestra marca a un medio clásico, pero muy diferente al que estábamos habituados.
Escrito por Álex Rubio

lunes, 7 de julio de 2014

Cómo conseguir brand engagement con Youtube


Recientemente, YouTube lanzó su primer Brand Channel Leaderboard, destacando aquellos canales que lograron alcanzar importantes números de visitas y shares, además de impresionantes cantidades de fanáticos comprometidos con las marcas. Pero, ¿cómo les está yendo en la plataforma devideo-sharing?

De acuerdo al Video Index the Touchstorm, solo setenta y cuatro de los cinco mil canales de YouTube pertenecen a marcas. “Un verdadero desastre de marketing en una de las plataformas actuales más importantes”, aseguraAlison Provost, CEO de la compañía.

Incluso, YouTube declaró esta falla con la nueva edición de Creator Playbook, enfocado a ayudar a las marcas. “Con el crecimiento de la audiencia en YouTube, especialmente móvil, las marcas realmente no pueden darse el lujo de ser escépticos”, sostiene Damon Berger, Co-Founder y CEO de What’s Trending, un show en YouTube e internet hub que cubre las tendencias más calientes de la web. “Necesitan estrategias que satisfagan creativamente a la audiencia a través de la construcción de objetivos únicos para su marca”.

Esto es lo que las marcas tienen que hacer antes de lanzarse.

La clave para lograr engaged viewers es tener estrellas en YouTube
Imagina decirle a un personaje popular que recomiende el producto de tu marca a sus amigos. Quizás se lo cuenten a algunas personas. En YouTube, se lo dirá a millones.
Para las marcas, los creadores de YouTube ofrecen audiencias leales y usuarios comprometidos e involucrados. Esos son aquellos de los que tienes que aprender… y trabajar con ellos. Habiendo construido sus redes multicanales desde cero, son las personas más exitosas del espacio y saben cómo crear una venta creativa y con mucha conversación. Para el programa de Fiesta MovementFord eligió cien creadores e influenciadores de YouTube, les dio autos Ford Fiesta y los reclutó para producir videos innovadores con sus productos, divididos en temas como #fitness, #adventure y #americanidol.

Hasta las celebrities han colaborado con YouTubers para darle mayor atención a las causas que los apasionan. Por ejemplo, Matt Damon apareció en algunos canales originales de YouTube -como Live Prude Girls y lisbug- para ganar apoyo en la campaña Water.org. Y Mary-Louise Parker se emborrachó y cocinó brownies con Hannah Hart para promocionar un “Weeds” contest que beneficiaba Hope North.


Hasta Obama llevó la atención a Obamacare a través de la invitación de influenciadores de YouTube a la Casa Blanca. Los jóvenes creadores compartieron sus opiniones sobre la asistencia médica, educación y temas económicos, mientras el POTUS (President Of The United States) indirectamente tomó con un arnés a cada uno de sus fans.


Identifica a tu audiencia, encuentra un intercambio entre los suscriptores deYouTube y fíjate si están dispuestos a colaborar. Pero debes estar seguro de que tienes un pitch sólido.

“Estamos en el punto de la plataforma en el que las estrellas de YouTubeentienden el valor que tienen para sus audiencias y el mercado”, afirma Berger.“Estas estrellas tienen audiencias de cientos de miles de millones y, para trabajar con una marca, realmente tiene que ir cómo son”.

Como guía, mira Fanbridge, un programa que fue creado el año pasado y conecta marcas con YouTubers.

YouTube es SEO con esteroides
YouTube es una red social. También es el segundo motor de búsqueda más grande en el mundo y solo puede ser superado por su dueño, Google. Si quieres mejorar tu SEO y hacer feliz a Google con tu marca, también puedes saltar a su sitio de video-sharing. Y ahora, gracias a la reciente integración entre YouTube y Google+, un posteo en YouTube gana exposición de contenido en tres plataformas diferentes: YouTubeGoogle+ y Google Search.
Al conectar tu canal de YouTube con una página o perfil de Google+, cada video que subes se comparte automáticamente con tus círculos. Puedes hacerlolive con Google+ Hangouts On Air y subir live-streams para verlos on-demand.


Las marcas también pueden empujar el contenido SEO al incluir metadata a susuploads, como etiquetas, descripciones o links que relacionan videos y canales sociales. Como resalta Berger: “YouTube cambió la forma en la que las marcas de cualquier tamaño distribuyen su contenido y activan a la audiencia usando las funciones sociales de la plataforma”.
Puede ser el lugar más fácil hacia donde derivar conversaciones a través del storytelling
Quizás una de las herramientas más geniales del storytelling que ofreceYouTube sea Annotations, que habilita a los creadores de YouTube a insertarpop-up messages y links directamente en sus videos. Estos pueden ser utilizados como calls to action para incentivar a los visitadores a que se suscriban y direccionarlos a videos relacionados o para mejorar la experiencia del storytelling con burbujas, highlights, pausas o información adicional.


Como regla, la sutileza no gana en la red social YouTube. Anticípate con cualquier pregunta que los visitadores o potenciales suscriptores puedan hacer y escribe las preguntas frente a sus narices una vez que el video termina.
No solo se trata de ser viral
En lugar de apostar por un intento de ser viral, sé inteligente en la forma de utilizar tus recursos para crear contenido original que lleve a tus visitadores a volver por más. “Lo viral es genial pero no es necesariamente un negocio escalable”, comenta Berger: “Crear una comunidad y una conversación, sumado a volverse viral, son los distintivos para una plataforma exitosa”.
Red Bull no es extraño a la viralidad, con su livestream del space jump de Felix Baumgartner y los videos de action-packed de Danny MacAskill videos, pero lo que mantuvo a sus más de tres millones de suscriptores volviendo por más videos una y otra ves, fue el contenido de altísima calidad.


Michelle Phan puede no ser conocida como una sensación viral de la talla dePsy o Harlem Shake, pero sube videos todas las semanas y éstos reciben más de un millón de visitas y acumula más de seis millones de suscriptores gracias a sus tutoriales de maquillaje. Ha representado a diferentes marcas de makeup a lo largo de los años y, finalmente, lanzó su propia línea en colaboración con L’Oreal el verano pasado.


La consistencia también te ayudará a hacer que tus visitantes se vuelvan suscriptores, dándole mucho más valor a tu marca. Los suscriptores son los que comprarán tu álbum año tras año y harán fila para tu concierto. Los visitadores son los mismos que comprarán tu single por $0.99 en iTunes y la escucharán durante el fin de semana.
Tú quieres al primer equipo. Tú quieres a los que viajarán a lo ancho del país para alcanzar tu gira.
Y, sobre todo, quieres alcanzar la cima.

Fuente: Redinnova

martes, 1 de julio de 2014

Como crear un formato de televisión original?


La televisión es la enorme ventana al mundo en la que todo cabe. Y en una era en la que los canales, las productoras y los medios de comunicación se multiplican, incluso a pesar del reciente “apagón” de la TDT, vivimos en una incesante marea de novedades. A esto se une el hecho de que los espectadores hemos dejado de ser inocentes televidentes que se quedaban con la boca abierta con aquello que ofrece la pequeña pantalla. Queremos más, lo queremos mejor y más rápido, vistoso y espectacular. Es por ello, que la batalla de formatos es una realidad más que palpable.
Ahora que tenemos Internet y que cualquier genio anónimo puede saltar a la fama con su pequeño vídeo de un minuto, los profesionales se ven impelidos a mostrar que su criterio y sus ideas siguen teniendo vigencia, y que no hay mejor entretenimiento, más bien estructurado y mejor contado, que el que un espacio televisivo puede ofrecer. Los formatos televisivos se suceden sin parar, y no todos consiguen perdurar en la memoria.

¿Qué necesita un formato?

En primer lugar, cada vez más, se busca la originalidad. Entendida, eso sí, como atrevimiento y transgresión. Pero no hablamos de descartar las viejas fórmulas, porque un concepto clásico puede verse con una pátina totalmente distinta si se le sabe dar el giro adecuado, el matiz preciso. Fijaos si no, en cómo ‘La voz‘, el talent musical estadounidense, ha conseguido triunfar en Telecinco cuando la fórmula de ‘Operación Triunfo’ parecía agotada.
low_cost_ampliacion
En los tiempos que corren, un bajo coste de producción, resulta también esencial. Por eso triunfan tanto los low cost, en los que no hay plató, presentador… tan sólo un cámara y un redactor que buscan en la realidad los contenidos más inesperados para el gran público. Si una idea televisiva parte con del adjetivo de “barata”, ganará enteros inmediatamente.
Por otro lado, dos características tan obvias como primordiales: un formato necesita tiempo en la parrilla, tiempo para asentarse, para encontrar su tono y acercarse a su público objetivo… algo que no siempre se puede permitir una cadena. Y, por último, seriedad, hacia sí mismo y hacia el receptor. Hablando claramente: no se puede pensar que la audiencia es boba y “comprará” cualquier cosa. Al contrario, cada vez está más especializada y sabe perfectamente cuando intentan engañarla.

Los formatos que ya están llegando

Una de las estrategias que más usan las televisiones de todo el mundo es fijarse en aquellos programas que triunfan en otros países. Muchos de los programas que podremos ver en la nueva temporada son también adaptaciones de formatos que ya han demostrado su valía en otros lugares. Prima, de todas todas, el formato del docurreality. Este género suele pertenecer al low cost, en el que son los propios participantes los que generan el contenido.
Espacios como ‘Hotel impossible‘, un formato del canal norteamericano Travel Channel, en el que se trata de salvar un negocio hostelero en ruina, llegará pronto a nuestra televisión por partida doble. Y es que tanto Atresmedia como Mediaset están desarrollando su propio programa, a partir del mismo concepto. El éxito de este tipo de propuestas viene legitimado por sus protagonistas, diferentes y sorprendentes en cada espacio, por la carismática figura de quien les ayuda y por el tipo de estructura y montaje que se da al contenido, ligero y muy dinámico.
adameva
Del género también docurreality, podremos ver muy pronto la adaptación de ‘Empeños a lo bestia’, también del gigante audiovisual que eslos Estados Unidos, en el que una casa de empeños por la que circulan todo tipo de individuos y sus objetos son los suculentos ingredientes necesarios. Atresmedia está preparando (con un nombre provisional) ‘Reyes del empeño’, que sigue la estela de uno los programas más vistos de toda la TDT, concretamente, de la extinta Xplora.
Y, por supuesto, los programas en los que se busca el amor no pueden faltar, pero eso sí, con ese toque nuevo del que hablábamos antes. Mediaset ha adquirido los derechos de ‘Adam Looking for Eve‘, una propuesta llegada de Holanda en la que las parejas deberán conocerse en un contexto los más natural posible, o, como traduce el programa esta cualidad: en una isla desierta… y sin ropa.
Otros formatos que podremos ver pronto en nuestra tele son el concurso ‘BOOM!’ que responde a la clásica fórmula de preguntas y respuestas que tan buenos réditos ha dado siempre a las cadenas, pero con el elemento visual tan potente que supone que los concursantes tengan que ir cortando los cables de una bomba; Atresmedia ha sido quien se ha hecho con los derechos de un espacio que  nació en la televisión israelí.
Y la semana pasada se estrenaron dos programas que también son adaptaciones exitosas de producciones que internacionalmente ya han probado su valía. Ambos han sido puestos en marcha por Mediaset y se presentan como dos grandes bazas de cara a un verano que se intuye bastante competitivo. ‘Host in the box’, un programa que ha triunfado en Alemania o Hungría, se incluye en el cada vez más popular género del factual, en él, destacadas figuras del panorama social se han enfrentar a sus prejuicios. Y, dentro del género del reality, tenemos la versión española de ‘The extra mile’, en el que parejas de divorciados compiten por un premio en metálico del que se beneficiarán sus hijos.

Los que, previsiblemente, llegarán

La pasada edición del MIPTV de Cannes, una feria audiovisual a nivel internacional que supone el escaparate de laspropuestas más innovadoras y atractivas, nos dejó varios ejemplos de programas que ya están levantando el interés de las diferentes cadenas, algo que significa que pronto podríamos ver muchos de estos espacios en nuestra parrilla.
zombie-tv
Zombie Boot Camp‘ fue el formato ganador en la categoría de reality show. El boom de los zombies tendrá su propio reality a partir de este programa inglés, en el que un grupo de individuos aterriza en un campamento para ser entrenado para un posible apocalipsis zombie; cuanto menos, las risas parecen aseguradas. Otro formato que sí resulta mucho más serio y que podría levantar ampollas entre los espectadores por lo duro de su propuesta, es ‘Face your addiction’, en el que se trata de ayudar a personas con algún tipo de adicción.
Los programas en los que los individuos han de cambiar sus rutinas y su manera habitual de comportarse suelen resultar altamente atractivos para la audiencia. Por ello, no debemos quitar el ojo a espacios como ‘Whose Holiday is it Anyway?’, una propuesta irlandesa en la que los hijos toman el papel de los padres para decidir cómo serán las vacaciones de la familia; ‘My life made in…’, un formato francés con una sencilla pero curiosa propuesta: consumir, exclusivamente, productos de nuestro país de origen; o ‘Class Swap’, que también nos llega desde Irlanda, y en el que profesores y estudiantes viajan a otro país para descubrir cómo es su sistema educativo.
Como vemos, el panorama audiovisual se afana en ofrecer los productos más distintos y llamativos, que atrapen a unos espectadores que, paradójicamente, viven en una vorágine de ofertas cada vez mayor. Lograr conquistar al público se presenta cada vez como un reto más difícil, y la creatividad trabaja siempre en favor de ello.
Publicado en 360ºTouchpoints