lunes, 7 de julio de 2014

Cómo conseguir brand engagement con Youtube


Recientemente, YouTube lanzó su primer Brand Channel Leaderboard, destacando aquellos canales que lograron alcanzar importantes números de visitas y shares, además de impresionantes cantidades de fanáticos comprometidos con las marcas. Pero, ¿cómo les está yendo en la plataforma devideo-sharing?

De acuerdo al Video Index the Touchstorm, solo setenta y cuatro de los cinco mil canales de YouTube pertenecen a marcas. “Un verdadero desastre de marketing en una de las plataformas actuales más importantes”, aseguraAlison Provost, CEO de la compañía.

Incluso, YouTube declaró esta falla con la nueva edición de Creator Playbook, enfocado a ayudar a las marcas. “Con el crecimiento de la audiencia en YouTube, especialmente móvil, las marcas realmente no pueden darse el lujo de ser escépticos”, sostiene Damon Berger, Co-Founder y CEO de What’s Trending, un show en YouTube e internet hub que cubre las tendencias más calientes de la web. “Necesitan estrategias que satisfagan creativamente a la audiencia a través de la construcción de objetivos únicos para su marca”.

Esto es lo que las marcas tienen que hacer antes de lanzarse.

La clave para lograr engaged viewers es tener estrellas en YouTube
Imagina decirle a un personaje popular que recomiende el producto de tu marca a sus amigos. Quizás se lo cuenten a algunas personas. En YouTube, se lo dirá a millones.
Para las marcas, los creadores de YouTube ofrecen audiencias leales y usuarios comprometidos e involucrados. Esos son aquellos de los que tienes que aprender… y trabajar con ellos. Habiendo construido sus redes multicanales desde cero, son las personas más exitosas del espacio y saben cómo crear una venta creativa y con mucha conversación. Para el programa de Fiesta MovementFord eligió cien creadores e influenciadores de YouTube, les dio autos Ford Fiesta y los reclutó para producir videos innovadores con sus productos, divididos en temas como #fitness, #adventure y #americanidol.

Hasta las celebrities han colaborado con YouTubers para darle mayor atención a las causas que los apasionan. Por ejemplo, Matt Damon apareció en algunos canales originales de YouTube -como Live Prude Girls y lisbug- para ganar apoyo en la campaña Water.org. Y Mary-Louise Parker se emborrachó y cocinó brownies con Hannah Hart para promocionar un “Weeds” contest que beneficiaba Hope North.


Hasta Obama llevó la atención a Obamacare a través de la invitación de influenciadores de YouTube a la Casa Blanca. Los jóvenes creadores compartieron sus opiniones sobre la asistencia médica, educación y temas económicos, mientras el POTUS (President Of The United States) indirectamente tomó con un arnés a cada uno de sus fans.


Identifica a tu audiencia, encuentra un intercambio entre los suscriptores deYouTube y fíjate si están dispuestos a colaborar. Pero debes estar seguro de que tienes un pitch sólido.

“Estamos en el punto de la plataforma en el que las estrellas de YouTubeentienden el valor que tienen para sus audiencias y el mercado”, afirma Berger.“Estas estrellas tienen audiencias de cientos de miles de millones y, para trabajar con una marca, realmente tiene que ir cómo son”.

Como guía, mira Fanbridge, un programa que fue creado el año pasado y conecta marcas con YouTubers.

YouTube es SEO con esteroides
YouTube es una red social. También es el segundo motor de búsqueda más grande en el mundo y solo puede ser superado por su dueño, Google. Si quieres mejorar tu SEO y hacer feliz a Google con tu marca, también puedes saltar a su sitio de video-sharing. Y ahora, gracias a la reciente integración entre YouTube y Google+, un posteo en YouTube gana exposición de contenido en tres plataformas diferentes: YouTubeGoogle+ y Google Search.
Al conectar tu canal de YouTube con una página o perfil de Google+, cada video que subes se comparte automáticamente con tus círculos. Puedes hacerlolive con Google+ Hangouts On Air y subir live-streams para verlos on-demand.


Las marcas también pueden empujar el contenido SEO al incluir metadata a susuploads, como etiquetas, descripciones o links que relacionan videos y canales sociales. Como resalta Berger: “YouTube cambió la forma en la que las marcas de cualquier tamaño distribuyen su contenido y activan a la audiencia usando las funciones sociales de la plataforma”.
Puede ser el lugar más fácil hacia donde derivar conversaciones a través del storytelling
Quizás una de las herramientas más geniales del storytelling que ofreceYouTube sea Annotations, que habilita a los creadores de YouTube a insertarpop-up messages y links directamente en sus videos. Estos pueden ser utilizados como calls to action para incentivar a los visitadores a que se suscriban y direccionarlos a videos relacionados o para mejorar la experiencia del storytelling con burbujas, highlights, pausas o información adicional.


Como regla, la sutileza no gana en la red social YouTube. Anticípate con cualquier pregunta que los visitadores o potenciales suscriptores puedan hacer y escribe las preguntas frente a sus narices una vez que el video termina.
No solo se trata de ser viral
En lugar de apostar por un intento de ser viral, sé inteligente en la forma de utilizar tus recursos para crear contenido original que lleve a tus visitadores a volver por más. “Lo viral es genial pero no es necesariamente un negocio escalable”, comenta Berger: “Crear una comunidad y una conversación, sumado a volverse viral, son los distintivos para una plataforma exitosa”.
Red Bull no es extraño a la viralidad, con su livestream del space jump de Felix Baumgartner y los videos de action-packed de Danny MacAskill videos, pero lo que mantuvo a sus más de tres millones de suscriptores volviendo por más videos una y otra ves, fue el contenido de altísima calidad.


Michelle Phan puede no ser conocida como una sensación viral de la talla dePsy o Harlem Shake, pero sube videos todas las semanas y éstos reciben más de un millón de visitas y acumula más de seis millones de suscriptores gracias a sus tutoriales de maquillaje. Ha representado a diferentes marcas de makeup a lo largo de los años y, finalmente, lanzó su propia línea en colaboración con L’Oreal el verano pasado.


La consistencia también te ayudará a hacer que tus visitantes se vuelvan suscriptores, dándole mucho más valor a tu marca. Los suscriptores son los que comprarán tu álbum año tras año y harán fila para tu concierto. Los visitadores son los mismos que comprarán tu single por $0.99 en iTunes y la escucharán durante el fin de semana.
Tú quieres al primer equipo. Tú quieres a los que viajarán a lo ancho del país para alcanzar tu gira.
Y, sobre todo, quieres alcanzar la cima.

Fuente: Redinnova

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