martes, 13 de mayo de 2014

#modoaprendiendo: A que nos referimos cuando hablamos de EBITDA?



Este es un término que se ha puesto de moda en los últimos años. EBITDA es la abreviatura de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization. En términos generales, lo que el Ebitda hace es determinar las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa o proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones. En otras palabras, el Ebitda nos dice: Hasta aquí el proyecto es rentable, y en adelante, dependerá de su gestión que el proyecto sea viable o no.

La principal utilidad que nos presenta el Ebitda es que nos muestra los resultados de un proyecto sin considerar los aspectos financieros ni los tributarios; algo importante puesto que estos dos aspectos, se pueden analizar por separado, y que si se pueden manejar o administrar, no deben afectar para nada el desarrollo del proyecto y su resultado final.

Si el Ebitda de un proyecto es positivo, quiere decir que el proyecto en sí mismo es positivo, y dependerá su éxito del tratamiento o gestión que se haga de los gastos financieros y del tema tributario, además de las políticas de depreciación y amortización.

El Ebitda, como todos los indicadores financieros, por sí solos no son una medida suficiente para determinar si un proyecto es o no rentable, sino que se debe evaluar junto con otros indicadores que evalúen otros aspectos sensibles del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario