De la implantación con éxito de una buena estrategia de empresa se benefician personas y organizaciones siempre. Por un lado están los "shareholders", que son los accionistas de la empresa.Y por otro lado se encuentran los "stakeholders", que son los grupos que tienen interés en que la empresa sobreviva. Estos grupos de interés (personas u organizaciones) pueden afectar o verse afectados por las decisiones de la empresa de la que están interesados. Los grupos referidos pueden verse en el siguiente gráfico, afectando de forma distinta a cada uno de ellos la creación de valor por parte de la empresa.
La actividad de la empresa no sólo afecta a los accionistas sino que afecta a los trabajadores, consumidores, competidores y la sociedad en general. Es por esto que es preciso analizar las consecuencias de las acciones empresariales para los diversos grupos. Este análisis de las consecuencias y la implantación de mejores prácticas empresariales constituyen parte de la responsabilidad social de la empresa.
Lo primero que habrá que hacer es medir el beneficio. Los beneficios que crea una empresa no son fácilmente medibles en función de a qué persona u organización le interese los resultados o supervivencia de una empresa.
En el caso de los accionistas sí que se pueden medir los beneficios económicos que le reportan sus acciones. Es el caso más sencillo de medición del beneficio. Más complejo resulta la medición para los stakeholders, puesto que cada uno de ellos tiene diversidad de intereses en la empresa, partiendo de la supervivencia de la misma. Por ejemplo, para los clientes los beneficios se encontrarán en el valor que tengan los servicios o productos que requiera de la empresa, en la competencia, los resultados mismos, en los proveedores la liquidez o facilidad de pago, en las entidades financieras, su solvencia, etc...
El siguiente punto que habrá que analizar es la visión y misión de la empresa. La Visión de una empresa, organización o persona es cómo ve la misma un determinado negocio. La Misión consiste en lo que quiere hacer dentro de un determinado negocio cualquiera de los considerados anteriormente. En otras palabras, es la función de una organización dentro de su particular visión del entorno. Normalmente ambos conceptos se enfocan en dirección al cliente.
Y por último se debe realizar un análisis externo e interno de la empresa, que lo veremos en post posteriores.
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