martes, 30 de octubre de 2012

UniMOOC Æmprende




UniMOOC AEmprende es un Curso Online Abierto y Masivo sobre Emprendimiento en castellano y gratuito que utiliza la herramienta Course-builder creada por Google para su desarrollo.


Course-Builder, es un proyecto aún en fase experimental creado para el desarrollo de la educación online, y que cuenta con un total de siete entidades pioneras en su empleo, entre las que se incluyen la Universidad de Stanford, la Universidad de Indiana, o el equipo que ha hecho posible el Curso "UniMOOC Æmprende", entre otros. "UniMOOC Æmprende" es el primer curso de habla hispana en la plataforma a nivel mundial, y junto al Instituto de Tecnología de Lausana, una de las dos únicas instituciones europeas que ya emplean esta herramienta para la realización de MOOCs. 

Las entidades integrantes del proyecto son Banco Santander-Universidades,Conferencia de Rectores de las Universidades EspañolasCSEV-UNEDUniversidad Internacional Menéndez PelayoRed EmprendiaEscuela de Organización IndustrialOrbytBiblioteca Virtual Miguel de CervantesInstituto de Economía Internacional-Universidad de AlicanteUniversidad de Murcia y Universidad de Cantabria.

Los objetivos del Curso Abierto ""UniMOOC Æmprende" son:

1. Poner en valor el emprendimiento español (primera fase) y de otros países en un contexto nacional internacional identificando los principales casos de éxito y los emprendedores que lo han protagonizado, sus métodos y buenas prácticas.

2. Fomentar la vocación de emprendedores y startups en nuestras universidades y el emprendimiento en general, propiciando el conocimiento de los factores que explican el éxito en la economía digital.

3. Experimentar y profundizar sobre una buena práctica internacional en alza, los denominados MOOC (Massive Open Online Course) cursos masivos abiertos y online que están siendo objeto de atención por parte de las principales universidades del mundo (MIT, Stanford, Princeton, Michigan, Penn, Open University...). Cursos masivos, abiertos, gratuitos y con opción de alcanzar diferentes tipos de certificaciones o badges.

4. Abarcar un gran conjunto de sectores y casuísticas a través de un amplio número de empresas de éxito de Internet en España, actividades de Escuelas de Negocios, sectores afectados por Internet (ej. prensa y medios de comunicación) y en general todos los proyectos en España que han tenido éxito relevante (con especial énfasis en su capacidad de internacionalización) o empresas de éxito a través de múltiples vías de financiación (desde Adsense, hasta rondas de financiación en Silicon Valley), empresas de Base tecnológica universitarias, etc..

5. Propiciar un modelo de diseño experimental con una estructura flexible y abierta a una amplia participación en materia de reconocimientos y certificaciones. Desde títulos propios, o/y muy especialmente los badges u otras propuestas experimentales y flexibles. Las instituciones participantes podrán diseñar y proponer los reconocimientos que estimen y al precio que decidan.

6. Una estructura temporal flexible y continua tanto geográfica como temporalmente. Los participantes podrán impartir sus conferencias en diversos puntos geográficos en un calendario muy flexible. Las conferencias podrán seguirse vía streaming y en cualquier momento por los interesados o matriculados de forma libre y gratuita.

7. Potenciar su seguimiento a través de todo tipo de dispositivos: ordenadores, tabletas, smartphones, etc.
Integración de una estructura internacional y nacional con experiencias y talleres locales, abierto a todas las universidades de la red Universia o Red Emprendia. Se adjunta como ejemplo un "modulo local" referido a Alicante. Este módulo cambia según la Universidad o entidad local participante.

8. La financiación y gestión de estos módulos cuenta con autonomía 100% dentro del proyecto. Algunas experiencias de estos módulos pueden, si lo considera el Comité científico o de las instituciones certificadoras, pasar a formar parte del Módulo general.

Los módulos que componen el curso son los siguientes:

Modulo 1 (introductorio).
El emprendimiento en Internet: piensa en global, actúa en local.



Objetivos 

Este módulo introductorio tiene como objeto estimular a emprender en la red y potenciar la iniciativa empresarial. Se pretende introducir algunas claves como la economía global y la internacionalización, piensa en global y actúa en local o la educación global, entre otras.

Ponencias 

Senén Barro: Atrévete a actuar.
Esther Wojcicki: La propiedad intelectual del Futuro: Cambiando la mentalidad de hacer negocios.
Juan Ramón de la Fuente: La educación global. Cómo crear una mentalidad integral y las ventajas de la movilidad internacional.
Bernardo Hernández: Identificación de los principales valores del emprendimiento online.
Robert Scoble: Factores de éxito en la identificación de una start-up global.


Modulo 2.
La Economía Digital: Conceptos relevantes y estado de la cuestión.



Objetivos

La eclosión de la economía digital como uno de los pilares básicos de las economías modernas, la sitúa en un lugar central dentro del emprendimiento y la empresa global. El presente módulo pretende ser un esfuerzo sintetizador del estado de la cuestión en torno a este tema, detectar las estrategias susceptibles de generación de ventajas competitivas en un escenario de Economía de Red.
Analizar los modelos de negocio que las empresas pueden adoptar en Internet identificando las funciones que deben cumplir así como las principales fuentes de creación de valor y su papel en el crecimiento económico.

Ponencias

Emilio Ontiveros: Introducción a la economía digital.
Enrique Dans: Claves de éxito dela economía Digital.
Andrés Pedreño: Innovación, Globalización y empresas digitales. Claves 1.0, 2.0 y 3.0: perspectiva y prospectiva.
Rafael Myro: El efecto de las TICs en el crecimiento de la Economía Española.
Francis Pisani: Como la web cambia el mundo. Una visión internacional. 
Modulo 3: 

De la Universidad a la Economía Digital.


Objetivos

El objetivo de este módulo consiste en analizar cómo se puede pasar de la formación y la investigación académicas a las iniciativas de emprendimiento empresarial. Se trata de identificar las disponibilidades de capital en España para start-ups y otros ámbitos de apoyo para su desarrollo (Parques Científicos, tecnológicos, universidades, etc.).

Ponencias

Juan Vicente Sánchez AndrésLa importancia de la prospectiva, los sectores de futuro y las teorías de emprendimiento.
Francisco NegreCapital riesgo y Business Angels en España.
Adelaida de la Calle: Crear un Silicon Valley en España: el caso Málaga Valley
Gema Ramírez-Sánchez: Un caso de Empresa de Base Tecnológica (EBT): la participación del profesorado en el impulso de empresas Start Up.
Manuel PalomarEmpresas de base tecnológica en la UA. Investigación y desarrollo en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Potenciales aplicaciones a la empresa.
Ricardo Maturana:La innovación y la tecnología: como construir y anticipar proyectos web del futuro y su implementación en España
Javier GarcíaCómo la nanotecnología lo cambiará todo: inteligencia artificial, energía, superordenadores... ¿estamos preparado para cambios tan importantes?
Modulo 4.
Casos de éxito y emprendedores.



Objetivos 

Este es un módulo central cuyo objetivo es identificar las variables de éxito a través de algunos proyectos web de especial importancia que se han llevado a cabo tanto en España como a nivel internacional, profundizando en aquellos elementos que garantizan la internacionalización del proyecto y su éxito en términos de tráfico y generación de ingresos.
Se identifican también las cualidades de los emprendedores, la filosofía y el modelo de negocio, así como las diferentes vertientes de ingresos (publicidad, comercio electrónico, servicios, etc.), las necesidades inherentes (países, lenguas, etc.), y la vocación global de Internet y el aprovechamiento de la inexistencia de barreras.


Ponencias 

Iñaki Ecenarro: Cómo Internacionalizar una Start Up desde España: el caso de Trovit
José R. García González: Investigación y desarrollo como pieza clave del proceso de internacionalización e imagen de marca de Blusens.
Jesús Encinar: Determinantes de las Webs de Éxito en España y su papel para superar la crisis actual.
Koro Castellano: El papel del Comercio Electrónico en el negocio on line: el caso de Amazon.
Javier Pérez-Tenessa: El Comercio Electrónico de servicios turísticos: el caso de e-Dreams.
Txaber Allué: Como desarrollar de forma existosa un hobby a través de las TIC: el caso del Cocinero Fiel.
Andrés Torrubia: Como triunfar en el Silicon Valley: Trymedia.
Bernhard Niesner: Determinantes de una Start Up Internacional 2.0.
Antonio González Barros: La creación de Tráfico Internacional masivo en las Webs.
Carlos Barrabés: El desarrollo del Comercio Electrónico en España.
Zaryn Dentzel: Éxito y emprendimiento en Internet: el caso de Tuenti.
Javier Martín: Estado de la cuestión del emprendimiento en Internet en España.
Joaquín Cuenca: Panoramio. Los desarrolladores y su capacidad para generar un proyecto de éxito en Internet.
Martín Varwasky: Emprendimiento y generación de Strat Up.
- Marta Esteve: Emprender en la red y financiación de proyectos.
Julio Alonso: Los Blogs como herramienta de comunicación: el caso de Weblogs.
Eduardo Manchón: Desde Panoramio a Swaaping.com.


Modulo 5.
Las TIC's y los negocios tradicionales: casos de éxito.



Objetivos 

Cómo algunos sectores tradicionales deben reconvertir sus negocios y enfoques a través de los recursos digitales. Métodos y recursos (experiencias, trabajo colectivo,etc.). Cómo desarrollar proyectos web y generar ideas innovadoras en sectores tradicionales como los grandes grupos de comunicación y prensa escrita, el sector bancario-financiero o la industria turística.



Sesión conjunta: "Orbyt: la respuesta de éxito a la crisis de los medios tradicionales"
- Presentador Angel Angulo
- Ponentes: Eva Fernández
Ponencias 

Ana María Llopis: Desde Openbank a Ideas4all.
Antonio García-Hortal: Respuestas de la tecnología para la banca del futuro.
Gloria Pardo: La innovación financiera y los pagos móviles.
Alfonso Castellano: El sector turismo y las nuevas tecnologías: Una revolución imparable.


Modulo 6.
Recursos e Instrumentos para emprender en Economía Digital.



Objetivos 

Se prentende mostrar a los emprendedores potenciales, posibles instrumentos, herramientas y soluciones tecnológicas existentes para facilitarles el desarrollo de proyectos innovadores en la red. Así mismo se exponen las disponibilidades de capital en España para start- ups y emprendedores.


Ponencias 

Manuel Escuin: La infraestructura Cloud Data Center: aplicación a un caso real.
Alex Baldicini: La Publicidad y el Marketing en Internet: introducción de Google Adsense y Casos de éxito a nivel mundial.
Héctor Balasch: Integración de Adsense en el modelo de negocio de la empresa: cómo empezar y cómo optimizar los resultados.
María Rotondo / Rodrigo Teixeira: Financiación Global de las TIC o Empresas Globales.
Javier Santiso: Principales fondos de Venture Capital extranjeros que invierten en España.
Enrique Dubois: El papel de las incubadoras de proyectos de Internet en la generación de emprendimiento.
Dolors Reig: Psicología del emprendedor TIC y del individuo conectado.

Modulo 7.
El emprendimiento tecnológico.



- App Investor.- MIT (desarrollar en colaboración por CSEV - UNED)


Modulo 8.
Redes de emprendedores, conectividad y Escuela de Negocios.



Objetivos 

Se identifican otros factores relevantes a través de factores como la globalización financiera y el conocimiento. Las redes institucionales de emprendedores en las Universidades y la conectividad como elemento de la nueva era de Internet (Internet móvil). Así mismo en una sesión se expondrá el papel de las Escuelas de Negocio a la hora de generar espíritu emprendedor y generación de start-up de éxito tanto en proyectos web como en servicios digitales para empresas tradicionales.


Ponencias 

Jose Manuel Moreno: Conocimiento Santander: identificación del talento y de las redes vistuales de colaboración entre becarios Santander.
- Pablo de Castro: Avances y aplicaciones en el Internet de las cosas. Smartcities, ciudades cardiosaludables...
Jesús Banegas: AETIC: Las organizaciones de empresarios y las TICs.
"Las escuelas de negocios en España como Generadoras de Start Up"
         EOI como escuela de emprendedores: Tíscar Lara
         El Instituto de Empresa como Escuela de Emprendimiento: Enrique Dans
         ESADE como Escuela de Emprendimiento: Xavier Busquets
Llamas Mora López: Experiencias y casos de éxito en UNIA.
Juan Freire: El Modelo de LEINN Mondragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario