lunes, 8 de abril de 2013

Abierto el plazo de presentación para el BBVA Open Talent 2013




¿Tienes un proyecto o una start-up de éxito? ¿Crees que tu empresa puede mejorar con apoyo extra y un buen programa de asesoramiento? Éste es el enfoque que persigue el programa internacional BBVA Open Talent 2013, dirigido a em­pren­dedores y start­-ups con proyectos de carácter tecnológico e innovador.

Se trata de una plataforma abierta que quiere ofrecer la oportunidad de desarrollar y dar visibilidad al mayor número de proyectos relacionados con el emprendimiento, nuevos modelos de negocio en banca, la tecnología, Internet y los negocios.

Este año se divide en dos categorías: "Nueva Banca" y “Innovación y tecnología”.

Los dos proyectos ganadores podrán recibir una ayuda de hasta 100.000 € en forma de proyecto en colaboración con el Grupo BBVA, inversión en el proyecto ganador o promoción y difusión del proyecto a través de los diferentes canales del grupo.

La iniciativa se desarrolla en tres fases:

1. Presentación de proyectos: El plazo de inscripción se abre el 19 de marzo y permanece abierto hasta el 8 de mayo. Los proyectos sólo pueden presentarse en una de las dos categoría.

2. Votaciones públicas (a través de esta página web): Del 13 de mayo al 27 de mayo se pueden votar los proyectos. Debes ser usuario registrado en BBVA Innovation Center.

3. Presentación ante público y jurado. Selección de 20 finalistas y presentación de su proyecto. En esta fase se darán a conocer un ganador por cada categoría.

La composición del jurado se dará a conocer una vez iniciada la edición 2013.

Consulta nuestra infografía para obtener más información.

BBVA Open Talent es una start-up competition que ya cuenta con otras cuatro ediciones. En la última de ellas, la de 2012, se presentaron más de 500 proyectos procedentes de España, Argentina, Colombia, México Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

Ya puedes inscribir aquí tu proyecto.

Algunos consejos acerca de “cómo participar”:

01.- Regístrate en el website de BBVA Innovation

02.- Inscribe tu proyecto en el formulario destinado para ello.
Puedes hacerlo en español y en inglés.
Este año, como novedad, ofrecemos la opción de incluir un vídeo pitch para explicar tu proyecto, se trata de grabar un vídeo sencillo en el que el responsable del proyecto explique el mismo, en un máximo de dos minutos. Es una herramienta muy útil para una mejor valoración de todas las iniciativas y te recomendamos su uso. INCLUYELO en el formulario (el vídeo no debe pesar más de 200Mb).



03.- Tu proyecto o empresa debe tener un máximo de 24 meses de antigüedad.

04.- Puedes dar de alta tu proyecto en una de las dos categorías: “Innovación y tecnología” o “Nueva Banca”.

05.- Sabemos que debes rellenar un formulario de inscripción exhaustivo, pero el jurado y los usuarios deben hacerse una idea detallada de cada proyecto. Ten paciencia y explica lo mejor posible cada uno de los puntos requeridos. Son cinco pasos, que puedes completar en apenas 20 minutos. Recuerda que en cualquier momento puedes guardar la información completada y seguir en otro momento.

06.- Una vez completado todo el formulario, recibirás un correo electrónico confirmando que hemos recibido tu proyecto. Si el proyecto se encuentra dentro del marco de BBVA Open Talent, lo publicaremos y te enviaremos otro correo.

07.- Tienes de plazo para presentar tu proyecto hasta las 11 a.m. (GMT+1) del próximo 8 de mayo de 2013.

08.- Al finalizar el periodo de presentación de proyectos comenzará la fase de votación. Los proyectos se podrán votar en la web durante el periodo destinado para ello: desde las 10 a.m. (GMT+1) del 13 de mayo a las 12 p.m. (GMT+1) del 27 de mayo de 2013. Recuerda que puedes votar siempre que estés registrado en la página web de BBVA Innovation Center y podrás votar a todos los proyectos publicados. Puedes dar un voto a cada proyecto, pero nunca podrás repetir más de un voto al mismo proyecto. Si eres el dueño de un proyecto, no dudes en compartirlo y hacer campaña de tu proyecto en la Red. Las votaciones son uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un ganador. Concretamente, su valor es un 10% sobre la valoración del jurado. Además, el proyecto más votado recibirá una mención especial, así como un viaje para dos personas al EmTech Spain 2013 con todos los gastos pagados.

09.- Al terminar las votaciones se entra en una fase de valoración de proyectos por parte del jurado. De entre todos los proyectos presentados en ambas categorías, seseleccionarán 20 finalistas.

10.- Si deseas participar con más de un proyecto, debes registrarte con dos usuarios diferentes para poder participar, aunque el propietario del proyecto sea el mismo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede presentarse a Open Talent 2013?
Cualquier proyecto con carácter tecnológico e innovador de una antigüedad inferior a dos años desde el momento de la presentación.

¿Hay límite de edad para presentarse?
No, pero debes ser mayor de edad (18 años cumplidos). Consulta las bases.

¿La empresa tiene que estar dando beneficios?
No, la empresa debe estar funcionando, no es requisito que dé beneficios.

El plazo termina el día 8 de mayo. ¿Hasta qué hora se pueden presentar proyectos?
Hasta las 11:00 am hora española (CET). Después de esa hora no se admitirá ningún proyecto.

¿Cómo funcionan las votaciones?
Las votaciones son la segunda fase de la convocatoria. En ella los proyectos que han participado tienen como objetivo conseguir el mayor número de votos. Tienen un valor de un 10% en la decisión del jurado a la hora de valorar este proyecto.

¿Cuántos votos se pueden emitir por persona?
Es posible votar todos los proyectos, pero no es posible repetir el voto al mismo proyecto.

¿Cómo se controla la seguridad de las votaciones?
A través de todos los medios en los que podamos demostrar que hay fraude en alguna votación. En ese caso se anularán los votos considerados ‘fraudulentos’.

¿Es posible que el proyecto más votado no sea finalista?
Sí, es perfectamente posible, dado que no es el único criterio que el jurado toma en cuenta.

¿Qué me aporta ser el proyecto más votado si no soy el finalista?
Muchas cosas, principalmente visibilidad. Ten en cuenta que es un programa internacional, y que una mayor promoción de tu proyecto repercute en el incremento de la visibilidad del mismo ante posibles partners, clientes, inversores, etc. Además, en esta 5ª edición el proyecto más votado recibirá un premio consistente en un viaje para dos personas a unevento Emtech con todos los gastos pagados, además de recibir el distintivo de ‘’Proyecto más votado BBVA Open Talent 2013’’.

¿Cómo puedo promocionar mi proyecto?
Compartiendo la url corta que se te facilita desde el programa con tus seguidores. Ellos llegarán a la ficha de tu proyecto facilitándoles el voto.
A tráves de un widget, cuyo código embed podrás descargar en la ficha de tu proyecto y en el listado de proyectos.
A través los botones sociales disponibles en la ficha de tu proyecto.
A través de Twitter con el hashtag #bbvaopentalent 

¿Puedo presentar mi proyecto dos convocatorias seguidas?
Si cumple los requisitos de la convocatoria sí, sin problema.

¿Qué es el video pitch?
El video pitch es una herramienta audiovisual que ayuda y facilita la valoración de tu proyecto. Es un video de máximo dos minutos en el cual puedes contar tu proyecto en el conocido formato ‘’elevator pitch’’. Es un buen ejercicio para entrenar las habilidades de comunicación ante posibles inversores y además es un formato visual y fácil de ver para las personas interesadas en tu proyecto, como ves todo son ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario