jueves, 18 de octubre de 2012

5 maneras de no elogiar pero que parezca que lo haces



El reconocimiento, ese componente del salario emocional que  a menudo se echa en falta en algunas empresas. Realizar un gran trabajo y no recibir una respuesta positiva desmotiva. Así lo acreditan varios estudios en los que se comprueba que las empresas con una cultura de la alabanza son más felices, tienes menos absentismo y  más éxito. Pero para alabar también hay que saber cómo hacerlo y cómo no hacerlo. Estas son las cinco formas de ELOGIAR MUY MAL

1)      Por compromiso: La alabanza no debe ser una obligación. Esto significa que sólo debemos alabar cuando realmente hay una buena razón, algo que seguro pasa bastante a menudo. Lo mismo podríamos decir de las críticas. Es conveniente saber administrarlas. La mayoría de los empleados están cómodos con el feedback, siempre y cuando no se realice como un deber sin sentido.

2)      Elogio sarcástico: Cuidado con la ironía, aunque sea bienintencionada puede causar el efecto contrario del que busca.

3)      Elogio mezclado con crítica: Son muchos los que creen que para decir que algo está mal hay que envolverlo con alabanzas en otras direcciones. Lo único que conseguimos así es que la alabanza parezca falsa, cuando quizá fuera real. Creamos un precedente extraño. Si algún día alabamos esa persona volverá a esperar una crítica.

4)    Hacer distinciones:  En un equipo resulta muy desalentador focalizar las comentarios positivos en un grupo mientras que otras personas son ignoradas sistemáticamente. Esto puede suceder, por ejemplo, con los departamentos comerciales. Tienen una labor más visible que gente que trabaja en la oficina y son susceptibles de llevarse más alabanzas, mientras que el trabajo del resto se da por hecho.

5)       Trivializar: Asegúrate de que los elogios son realmente importantes para quién los recibe y no parte de un asunto superficial.

* Traducción libre del artículo The top five ways not to praise people at work 

No hay comentarios:

Publicar un comentario