miércoles, 24 de octubre de 2012

Apadrina a un titulado de FP sin recursos


El talento abre puertas, y si viene acompañado de un padrino, con mayor facilidad. La Fundación Príncipe de Girona se ha embarcado en un programa pionero en España con un objetivo claro: guiar a los jóvenes con menos recursos y ponerlos a las puertas del mercado laboral. Garantizarles, en definitiva, igualdad de posibilidades con respecto al resto a la hora de encontrar empleo.


"Profesionales comprometidos con jóvenes que quieren crear su futuro".A través del proyecto Apadrinando, la fundación, cuya misión fundamental es dar apoyo a los jóvenes, pretende aumentar las posibilidades de empleabilidad de los chavales que procedan de ambientes desfavorecidos.
Los requisitos: tener una titulación superior —tanto jóvenes recién licenciados como con Formación Profesional superior— y haber estudiado con beca salario, beca compensatoria o de movilidad especial.
"Son chavales que vienen de familias sin recursos y que han hecho un gran esfuerzo para cursar una carrera, pero cuando acaban no tienen a nadie en su entorno que los ayude a irse metiendo en el mundo laboral", explican desde la fundación.
Con Apadrinando, estarán durante seis meses con una especie de mentor que los orientará para que desarrollen su talento y que puedan aplicarlo en su vida profesional.
La idea del programa Apadrinando surge del proyecto francés Nos Quartiers Ont des Talents, que lleva funcionando con éxito cinco años. Pero la Fundación Príncipe de Girona lo ha adaptado a la realidad española. "Queremos que los chicos que se apunten a este proyecto sean aquellos que no tienen un padrino en su entorno", comentan.
El plazo de captación de alumnos no concluye nunca, puesto que el proyecto va a estar abierto siempre. Y lo mejor es que todos salen ganando, porque para la empresa supone un programa de voluntariado corporativo en el que el directivo hace algo que no es muy distinto a lo que desarrolla en su día a día. Algo relativamente fácil para llevar a cabo dentro de una empresa.
Tres de cada diez niños no terminan la escuela, uno de cada dos jóvenes no encuentra trabajo, uno de cada tres adultos tiene problemas para llegar a fin de mes...
Con datos como estos, urge que la sociedad civil inicie una transformación hacia el talento. Esta es una de las conclusiones del informe Transforma talento, respaldado por 180 expertos, que hace un diagnóstico sobre la importancia del talento y de cómo lo estamos desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario