miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Que es una página de aterrizaje?



Una página de aterrizaje o su equivalente en inglés, landing page es una página a la que llegan los usuarios de tu web a través de un medio externo: buscadores, publicidad, campañas de social media, e-mail marketing…
Haciendo una gran generalización podríamos decir que todas nuestras páginas indexadas por Google son páginas de aterrizaje, y es cierto, pero las que realmente nos interesan son aquellas que reciban tráfico y/o sean específicas de una campaña.

Diferentes fuentes de tráfico, diferentes objetivos de nuestra landing page

Seguramente tengamos páginas que nos proporcionen buenos resultados en buscadores y otras hechas para la ocasión con motivo de alguna campaña de publicidad o social media. No solo porque el gran objetivo de cada página sea diferente, sino porque el origen de la visita es diferente, debemos trabajar cada landing page de una manera diferente.
Si el usuario viene a través de un anuncio de publicidad es probable que tenga la idea de comprar un producto o contratar un servicio, y sabe muy bien a lo que va. En cambio si un usuario hace una búsqueda en Google y accede a una página nuestra, puede que quiera comprar o puede que solo esté buscando información.

Cada página de aterrizaje debe tener un objetivo

Si hemos puesto un anuncio es evidente que el objetivo de nuestra landing page es vender, en cambio si hemos compartido un enlace de una entrada de nuestro blog, ¿cuál es el objetivo de esta página?
Cada página tiene un objetivo, no necesariamente vender, así que cuando compartimos incluso artículos de nuestro blog, la página debe buscar un resultado más allá de la propia lectura del artículo. Uno de los objetivos más interesantes a perseguir con un blog puede ser la suscripción a la newsletter, si es nuestro caso debemos tenerlo en cuenta a la hora diseñar el blog. Seguramente incluso habrás visto blogs que si entras por primera vez, y no tan primera también, te aparece una ventanita con las bondades de suscribirte a la newsletter. Es una técnica agresiva pero puede ser una buena opción en algunos casos.
Pero a lo mejor no queremos promocionar nuestra newsletter, sino generar comunidad. Para eso puede ser necesario darle mucha importancia a los comentarios, entre otras cosas podemos pedir al final del post que comenten. O quizá queremos generar algo de tráfico gracias a las redes sociales o que se interesen por nuestros servicios o… Vamos que cada página de cada web es un mundo, y solo tú puedes saber los objetivos que buscas.

¿Qué elementos componen una página de aterrizaje?

Existen una serie de elementos bastante comunes y otros alternativos según nuestro público y nuestros objetivos.
El núcleo de una landing page debe tener un título atractivo, un contenido que invite a seguir leyendo y una llamada a la acción, cualquiera que sea. Sin estos 3 elementos estamos perdidos, así que es conveniente que tengamos conocimientos de copy writing para lograr buenos resultados.

Los elementos “extra” pueden ser desde imágenes o vídeos, hasta jugar con los tamaños, tipografías y colores. Hay muchos estudios psicológicos que revelan información muy interesante sobre estos aspectos. Por ejemplo, no es lo mismo ofrecer una oferta por tiempo limitado en rojo, que invita a darse prisa, que usar colores pastel para ofrecer serenidad.

Analytics es tu amigo

Más allá de las campañas específicas, que debemos trabajar a fondo, la mejor manera para detectar posibles buenas páginas de aterrizaje es utilizar Google Analytics para saber primero que páginas reciben más tráfico, y segundo cuáles ofrecen mejores conversiones. Con esto nos haremos una idea del comportamiento de los usuarios en nuestra web.
Seguramente nos llevemos sorpresas, así que lo mejor es ser flexibles y pensar siempre en el usuario. Como regla general, es mejor intentar aumentar el porcentaje de conversión de una página que ofrezca buenos resultados, que buscar generar tráfico con una que no visita nadie.

Prueba y error

Con las estadísticas en la mano, es turno de hacer mejoras en las páginas para conseguir mejores resultados. Para esto suele funcionar bien los test A/B, que nos permiten enviar tráfico a 2 versiones de una misma página, para conocer cual funciona mejor.
Para realizar estas pruebas debemos introducir los cambios de uno en uno, para poder conocer realmente los elementos que funcionan y los que no, de la manera más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario