miércoles, 25 de julio de 2012

Y porque me va a dar dinero un Business Angel?




Para los que aún no lo sepáis un Business Angel es un inversor privado que invierte dinero de su propio bolsillo para financiar empresas generalmente innovadoras. Lo normal es que cuando una empresa se inicia necesite financiación, y como ya hemos comentado varias veces se empieza tirando de los propios recursos del emprendedor, y como lo normal es que no sea suficiente se amplíe a la familia, se continúe con los amigos y ya finalmente con los amigos de amigos, o conocidos, a este último grupo se le llama "los locos", por eso a este tipo de financiación inicial se la conoce como la financiación de las tres efes: family, friends and fools. Pero lo normal es que con esto no sea suficiente, y es ahí donde entran en el juego los Business Angels.
Y que tiene que tener mi empresa para que un Business Angel quiera invertir en ella?
Lo fundamental es que le guste nuestra empresa, al menos nuestra idea de empresa. Normalmente el no va a ganar mucho invirtiendo en ella, ya que si el invierte comprando x acciones cuando la empresa crezca (que se supone que es para lo que el Business Angel invierte) las acciones bajaran de precio, al menos bajarán de valor. Por lo que un beneficio a corto plazo no van a tener, y de hecho tendrá que meter más dinero dentro de la empresa, a eso en inglés se le denomina deep pocket, es decir que tenga dinero ahora pero en el futuro tambien. Asi que hay que venderle muy bien nuestro proyecto. 
Normalmente los Business Angel son antiguos emprendedores, se les suele caracterizar como personas de unos 40 o 50 años que ya han pasado el proceso de haber creado una empresa y han tenido éxito. Tienen que considerar que pueden aportar algo en nuestra empresa, no solo dinero sino lo que ellos quieren sobre todo es ser útiles en el desarrollo de nuestra empresa. Como? pues aparte de financiándonos dándonos consejos,  ayuda en el desarrollo y sobre todo compartiendo con los nuevos emprendedores su red de contactos que pueden ser otros inversores o gente del mercado del sector de la nueva empresa: proveedores o clientes. Dan mucho más que apoyo, conocimiento o contactos. Ellos ponen el dinero de su bolsillo en la empresa, por tanto les interesa que vaya muy bien para recuperar ese dinero con mucho beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario