Follow by Email

miércoles, 10 de febrero de 2016

GLORIA SALÓ: “CADA PRODUCTO ES DIFERENTE SEGÚN LA PLATAFORMA EN LA QUE SE CONSUME”

En nuestro centro el @cifpgarci estamos realizando durante esta semana, las Jornadas Técnicas Audiovisuales, donde grandes profesionales del sector audiovisual de nuestro país compartirán con nosotros (profesores, alumnos, profesionales y quien quiera) sus conocimientos, enriqueciendo nuestras capacidades y permitiéndonos conocer de primera mano como está el sector y hacia donde nos tenemos que dirigir.

Compartimos la primera de las conferencias:


Gloria Saló, directora de contenidos de la productora Inspira Content y experta en nuevos formatos de televisión, ha dado una conferencia sobre la narrativa transmedia y los nuevos perfiles de espectador. El CIFP José Luis Garci de Alcobendas ha sido en lugar de encuentro.


“El espectador no está sentado en el sofá de casa. Puede estar en cualquier lugar”, ha comentado Gloria Saló. Estos nuevos espectadores que siempre han consumido televisión a través de otros soportes como ordenadores, tablets o smartphones son los conocidos como millennials. Ahora podemos ver la televisión en cualquier momento y en cualquier lugar. Este tipo de audiencia nace como fruto de la revolución digital en la que estamos inmersos actualmente.


Vivimos en una sociedad digital que, en primer lugar es global, no tiene barreras. A través de internet podemos acceder a contenidos creados en la otra punta del mundo. Además esta sociedad digital es convergente ya que aúna diferentes contenidos y tecnologías. Por otra parte la interactividad está a la orden del día. El espectador pasa a convertirse en un usuario multitarea.


El teléfono móvil ha contribuido en gran medida a que se dé esta situación. Nuestros smartphones nos permiten compartir casi a tiempo real cualquier contenido que se esté emitiendo. Pero no sólo eso, sino que nos dan la posibilidad de participar activamente en nuestro programa favorito. Antes podíamos enviar un sms, pero ahora podemos votar a través de Facebook o descargándonos la app del programa.


El programa My 50.000 Friends surgió en una plataforma web, pero gracias a las redes sociales tuvo tanto éxito que se acabó emitiendo en la principal cadena de la televisión sueca. Así vemos cómo un programa puede convertirse en una experiencia mutipantalla.




En televisión ya no existen los formatos puros como el magazine de entretenimiento o el concurso. Ahora todos los formatos son híbridos. Por ejemplo el programa La Voz, originario de Holanda, tiene parte de musical y parte de reality show. Aquí no sólo vemos a los protagonistas cantando, sino que, además, conocemos sus avances en las clases y vemos cómo se emocionan cuando se encuentran con sus familias después de una gala.

Muchos de estos programas con formato híbrido también han comenzado a utilizar técnicas novedosas para crear diferentes escenografías según el momento. Un buen ejemplo es el mapping, que consiste en crear escenarios 3D a través de un complejo diseño de luces. Un mismo escenario puede comenzar pareciendo un inmenso castillo que de repente se derrumba para dejar paso a un precioso paisaje.


Todas estas novedades integradas convergen en la actual sociedad digital en la que vivimos. Con este consejo ha concluido Gloria Saló su ponencia: “thinking digital”.

Escrito por Lorena de Gregorio.



CENTRO JOSE LUIS GARCI

SALON DE ACTOS

CONFERENCIA DE GLORIA SALÓ 

"Nuevos formatos de Tv en la era digital"

9/2/2016

a las 18:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario