jueves, 11 de febrero de 2016

EL SINDICATO TACEE EXPLICA LOS DERECHOS DE LOS PROFESIONALES DEL AUDIOVISUAL

Pedro Rodríguez Soto, Secretario General y Gabriela Weller, Coordinadora y Portavoz de este sindicato han explicado a los alumnos del CIFP José Luis Garci los derechos que deben exigir como trabajadores de la industria audiovisual cuando se incorporen al mundo laboral.



TACEE es el sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español. Es un organismo integrado por técnicos en activo de la industria del audiovisual. Todos los miembros de su comisión ejecutiva trabajan en el sindicato de forma voluntaria y sin recibir nada a cambio. La organización de este sindicato responde a la misma realidad que se vive en el sector: “eventualidad y precariedad”, ha asegurado Gabriela Weller.

La principal premisa de este sindicato es que los profesionales de la industria audiovisual son trabajadores y, como tal, se deben respetar sus derechos. Cada vez es menos habitual que haya empleados de este sector tengan un puesto de trabajo estable. TACEE defiende, precisamente, los intereses laborales de esta mayoría de trabajadores, los eventuales.

Trabajar durante cortos periodos de tiempo sometido a largas y duras jornadas puede tener consecuencias terribles. Gabriela ha explicado que “por mucho que nos guste hacer esto hay cierto límites que, si no se respetan, ponen la vida en juego”.

Durante un rodaje las jornadas pueden llegar a ser incluso de 65 horas semanales. Pedro Rodríguez Soto trabaja como jefe de sonido y asegura que, después de tantas horas seguidas haciendo funciones de sonidista llega un momento en el que no oye. “Las condiciones de trabajo cada vez son peores y cada vez se cobra menos. Yo cobraba más hace 20 años (…) Además, “ser autónomo te conduce a toda una vida de precariedad”, ha confesado Rodríguez Soto a los estudiantes.


Según Weller y R. Soto, “los jefes de equipo han ido perdiendo la capacidad de y la autoridad para defender a su equipo de cualquier agresión del tipo que fuera: legal, de salario…”. Para terminar con este tipo de situaciones los trabajadores pueden denunciar en TACEE. Desde el sindicato intentan llegar a un acuerdo con la productora y, si las condiciones siguen siendo abusivas pasan a tomar medidas de presión como denunciarlo en los juzgados.

La solución que proponen desde TACEE para terminar con estas condiciones laborales es que, por ejemplo, durante el rodaje de una película hubiese dos unidades, es decir, dos equipos de trabajo y que cada uno tuviera una jornada de 40 horas semanales. Así, explica Weller que “habría trabajo para todos”.

TACEE protege a los trabajadores de la industria audiovisual gracias a las cuotas de alta (30€) y las cuotas trimestrales (35€) de cada uno de sus afiliados. 

Escrito por Lorena de Gregorio. (durante las Jornadas Técnicas Audiovisuales del cifp Jose Luis Garci)

No hay comentarios:

Publicar un comentario