domingo, 10 de enero de 2016

Seis consejos para emprender un negocio

Para empezar a emprender hay que aprender a empresar.


¿Tienes una idea para poner un negocio? ¡Fantastico!  Tenemos 6 consejos para emprender un negocio que te serán de gran utilidad.

Haz lo que te apasiona

Si les preguntas, la mayoría de la gente te dirá que su sueño en la vida es poner un negocio, mas no te sabrán decir de que se trataría dicho negocio; emprende un negocio sobre un tema que te apasione, si te gusta la comida y el servicio aprende para poner un restaurant, fonda o food truck, ¿fotografía? que tal empezando como freelancer, ¿te apasionan las fiestas? conviértete en un organizador(a) profesional, entre más pasión sientas por el tema menos lo veras como trabajo y más entusiasmo por aprender y emprender tendrás.

Valida tu idea

Una de las bases y de los mejores consejos de emprender con Lean Startup es la de validar tu idea, antes de que inviertas tus ahorros, pidas prestamos al banco o te “avientes” a poner tu negocio, sal a probar tu idea, haz una pagina y observa que tanto requieren tus servicios, o un flyer y registra llamadas y pregunta a quienes podrían ser tus verdaderos clientes, tu idea puede ser muy buena pero si no tienes a quien venderla o si no la puedes validar con tus clientes potenciales tal vez tengas que ajustarla o cambiarla.

Investiga la competencia

Muchas veces a los emprendedores se nos ocurre una idea y pensamos que es única o que no hay algo similar, pero para asegurarnos que existe y que no es importante salir al mercado a buscar la competencia con la que nos vamos a encontrar, en qué condiciones están, que tipo de servicio ofrecen, que tan solicitados son los productos y de qué forma podemos mejorar su oferta.

Pregúntate por que serias mejor o diferente a ellos

Una vez que hayas conocido a tu competencia y que sepas porque tu mercado prefiere tal o cual opción, plantéate cual sería la razón por la que tus clientes potenciales podrían preferir tu servicio al de tus competidores, ¿por qué crees que serias mejor opción? ¿qué te hace diferente? si alguna de tus respuestas fue precio más bajo te recomiendo que lo vuelvas a pensar, una estrategia de precios es relativamente sencilla de replicar, mejor servicio, atención personalizada, garantías de satisfacción pueden ser ventajas competitivas más complicadas de copiar.

Asesórate con otros emprendedores

Existe toda un ecosistema de emprendedores en México y el mundo, muchos de ellos dispuestos a ofrecer asesorías, a ser mentores o a dar consejos a los que van empezando, hay aceleradoras como Endeavor Mexicored de mentores INADEM, eventos donde emprendedores te cuentan sus experiencias como Startup drinks y muchos recursos mas. No estas solo en esto del emprendimiento, busca apoyos y asesórate sobre tu idea o proyecto.

Ponte de acuerdo con tus socios

Siempre que haya un emprendimiento entre varios socios, antes de empezar a trabajar pónganse de acuerdo y firmen o hagan un acta en la que estipulen cuales son las tareas de cada uno, a que tienen derecho y cuáles son sus obligaciones, que parte de capital o especie aportara cada quien y cual será su porcentaje dentro de la empresa (acciones), finalmente si uno o más van a quedarse a trabajar dentro de la empresa que están creando asígnenles un sueldo adicional a su participación en la empresa, pero pónganse de acuerdo antes de empezar a trabajar, eviten malentendidos y pleitos posteriores.

Calcula cuanto necesitas para empezar

Saca tus cuentas, cuanto requieres de inversión inicial (renta, mobiliario, adecuaciones, permisos, stock inicial, contrataciones) y cuanto requieres de capital de trabajo, te sugiero lo contemples por lo menos de 6 meses contemplando en ellos nomina, gastos fijos (renta, electricidad, agua, teléfono, etc.) stock inicial de productos, y gastos adicionales en los que puedas incurrir (gasolina, transportación, etc.). Una vez que obtengas esa suma habrá que empezar a buscar financiamiento, nunca calcules la cantidad que necesitas para arrancar sin contemplar los 6 meses de capital de trabajo, recuerda que tus primeros meses podrías no ingresar lo necesario para cubrir tus gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario