Que en los últimos años la telefonía móvil ha sufrido una revolución tecnológica, ya no sorprende a nadie pero… ¿Y qué hay concretamente de la mensajería móvil? ¿Cómo ha evolucionado WhatsApp? Hace algunos años, cuando se fundó la empresa en 2.009 sus creadores no podían ni imaginar el éxito alcanzaría tiempo después, convirtiéndose en la forma de mensajería más utilizada a nivel mundial.
Marcas y empresas han comenzado a ser conscientes de las grandes posibilidades y ventajas que ofrece la aplicación:
● Accesibilidad: Gran volumen de usuarios debido a su accesibilidad desde todos los sistemas (Iphone, Android, Blackberry, etc), cualquiera que tenga un smartphone es más que probable que tenga instalada el App.
● Inmediatez: se podría decir que es la versión en texto de una llamada telefónica, un un sistema inmediato para conversar a tiempo real con clientes.
● Gran capacidad de difusión: Al realizar campañas de comunicación resulta muy eficaz ya que podemos compartir un mismo mensaje con muchos de nuestros clientes a la vez, por un coste mínimo.
● Atención personalizada: permite ofrecer una atención personalizada, creando así una relación más estrecha y sólida con la que consigamos fidelización a la marca.
● Viralidad: Si la información que enviamos a nuestros clientes es original y creativa, esta es la herramienta perfecta para que se convierta en contenido viral dándose a conocer a otros potenciales clientes.
Si con todas estas ventajas, te hemos terminado de convencer y te atreves a implementar WhatsApp en tu empresa, estas pautas que te ayudarán a comenzar a gestionarlo de manera eficaz, ya que el éxito o fracaso depende exclusivamente de un uso correcto de la aplicación.
1. Creación de formulario de contacto: Incorpora el contacto por WhatsApp en el formulario de contacto y deja que tus clientes decidan si quieren utilizar el app para conectar con ellos o prefieren utilizar otras vías, teniendo en cuenta siempre la Ley de Protección de Datos. Además deberemos añadir la nueva vía de contacto en la web, tarjetas, redes sociales, etc.
2. Segmentación: Podemos segmentar en grupos teniendo en cuenta diferentes variantes como sexo, edad, localización, intereses (máximo de 50 personas por grupo), así conseguiremos enviar adaptarnos a ellos enviándoles el mensaje adecuado para cada tipo de cliente.
3. Gestión de campañas y envíos: Para estas tareas te aconsejamos que utilices MassyPhone una startup española que facilitará las acciones de comunicación:
- Manejar conversaciones
- Segmentación y organización en grupos de forma anónima entre ellos, los clientes añadidos en los grupos no podrán ver al resto de los integrantes.
- Realizar campañas de marketing
4. No te conviertas en spam ni agobies tus clientes: acabarán cansados de nuestra empresa si les enviamos información continuamente (los envíos deben ser periódicos). Debemos tener en cuenta que es un canal que los usuarios consideran una zona privada y no están acostumbrados a recibir spam, por lo que intentaremos no ser intrusivos, aprovecharemos para felicitarles en fechas señaladas, hacerles alguna oferta especial, enviarles información de valor, etc.
5. Atención al cliente: En este aspecto el trato debe ser inmediato y eficaz, resolviendo lo antes posible las dudas o incidencias que se produzcan.
Esperamos que estos consejos, te animen a probar esta aplicación como herramienta de marketing para tu empresa, y verás que utilizándose de manera adecuada conseguirás grandes resultados.
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