domingo, 6 de septiembre de 2015

Las 7 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords

La búsqueda de palabras claves representa una parte fundamental de toda estrategia de Inbound Marketing que se precie. Localizar las palabras clave que representan una oportunidad y sus respectivas colas largas nos ofrece un tablero de juego en el que desarrollar, posteriormente, nuestra táctica favorita en la generación de contenido y también saber qué palabras clave no deberías utilizar en tu posicionamiento.
Internet está llena de estas herramientas, existen todo tipo de alternativas: online y aplicaciones de escritorio, de pago y gratuitas…
Para facilitaros al máximo este proceso, hemos recogido aquí las 7 herramientas online totalmente gratuitas más eficaces para buscar keywords. Probablemente encontréis que faltan algunas muy conocidas como Semrush o Wordtracker. Hemos dejado solo las que son 100% gratuitas y arrojan resultados en idioma castellano.

1. Keywordtool.io

Esta herramienta es muy útil si buscamos ideas para ampliar hacia el long-tail nuestra oportunidad de posicionamiento sobre una palabra clave principal.
keywordtool_io
Tiene un selector de idioma, que nos permite escoger mucho mejor los resultados de búsqueda (podéis hacer la prueba entre google.es y google.com.mx para un término cualquiera). También os permite navegar entre distintos motores de búsqueda: youtube, bing, app store y el propio google.
keywordtool_io_palabras_clave
Los resultados de keywordtool.io aparecen clasificados por bloques y utiliza la función de autocompletado de google para ofreceros términos que los usuarios buscan asiduamente y que, por tanto, siempre son interesantes conocer de cara a nuestra planificación. 
Un punto fuerte de este software online es que te añade opciones de cola larga mediante prefijos, sufijos e interfijos de nuestra búsqueda, lo cual enriquece muchísimo el aspecto semántico. En este sentido, también te detecta géneros y plurales.

2. Ubberguggest.org

En la misma línea que keywordtool.io encontramos otro clásico de los análisis SEO:ubersuggest.org.
ubersuggest_resultados
Esta plataforma utiliza la función Google Suggest de la misma manera, aunque en este caso la única diferencia es el muestreo de la información, la cual aparece en formato vertical y permite seleccionar lo más interesante para luego obtener de forma sencilla un copy&paste que nos lleve a nuestra herramienta favorita de previsión y observación del tráfico por keyword.

Hemos podido observar que los resultados son distintos a los de otras aplicaciones parecidas, por lo que os recomendamos que utilicéis varias para contrastar resultados y saber si es realmente buena idea utilizar una u otra keyword long-tail antes de poneros a escribir.

3. KW Finder 

kwfinder_cabecera
Con keyword finder podremos obtener, de forma gratuita e inmediata, un dashboard sobre cualquier término que nos ayudará muchísimo a tomar decisiones importantes sobre nuestra selección de palabras clave.
Con cada búsqueda podremos ver: 
  • Un listado de sugerencias referidas a nuestr búsqueda con volumen estimado y precio en campañas CPC, así como competencia en el mismo canal.
  • Los principales competidores con los que tendremos que pelear (10 primeros resultados de las SERP). Aquí podemos ver el Page Rank y el Trust Rank de cada una de ellas.
  • Una evolución en las tendencias de búsqueda.
kwfinder_resultados

Un apunte que pasa un poco desapercibido en el resultado de búsqueda es el número deshares que cada resultado orgánico tiene en las principales redes sociales: twitter, facebook, google plus… Lo cual nos da también una pista sobre la potencialidad en la capacidad de viralización y difusión del contenido que generemos.

4. Keyword Planner Tool de Google

La más utilizada de todas, con diferencia, nos ofrece una visión distinta a las otras, ya que no utiliza la función de autocompletar sino que busca una conexión mucho más inteligente (a veces, quizá en exceso). 
kwplanner_tool_resultados
Con esta herramienta podemos obtener ideas para nuevas palabras clave que vienen agrupadas según temática o contexto de búsqueda, facilitando así la navegación.
Os recomendamos que tengáis siempre abierta esta plataforma en una pestaña para poder utilizar su función “obtener volumen de búsquedas” una vez hayáis recopilado información con todas las herramientas disponibles, de ese modo cerraréis el círculo de investigación teniendo en cuenta la sabia opinión de Google.

5. Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools

En su página web Small SEO Tools lo primero que os encontraréis es una caja de búsqueda y un botón de “check” (cuidado no hagáis clic en el banner justo debajo de dicha caja, ya que se trata de un banner encubierto que reza: “get free backlinks”).
Los resultados de esta herramienta son muy sorprendentes, ya que lo que nos propone son directamente resultados que bien podrían ser los títulos de los post sobre la temática buscada, aquí podéis ver un ejemplo con nuestra petición estrella: “buscar palabras clave”. 
smallseotools_resultados
Salvo el sorprendente resultado de “buscar palabras clave en la biblia”, todos los demás son escogidos como los más interesantes para llevar a cabo una estrategia de contenidos. ¡Interesante!

6. TinySuggest

tinyrocketlab
Creado por Tiny Rocket Lab, tinysuggest.com utiliza el mismo método que la herramienta de Small SEO Tools para hacernos una selección de resultados más relevantes en base a nuestra búsqueda.

Además, podemos descargar directamente este listado en un formato editable para llevarlo a nuestra herramienta de análisis de palabras clave favoritas en apenas un par de clics.

7. Soovle

Para finalizar y como curiosidad, os dejamos un enlace a la desconocida soovle.com.
soovle_resultados
En esta página podemos obtener, en tiempo real, palabras clave long-tail en diferentes buscadores de algunas de las páginas más conocidas del mundo, como youtube.com, wikipedia.org o amazon.com. Aunque no está muy optimizado para la lengua castellana o trabaja con portales que no tienen presencia en los países hispanoparlantes (como buy.com o netflix.com), resulta muy curioso contrastar las funciones de autocompletado de estos motores para ver tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario