domingo, 30 de agosto de 2015

10 Recomendaciones para el éxito en tu búsqueda de nuevas oportunidades laborales


La búsqueda de empleo es una de las tareas más importantes que jamás tendrás. El trabajo que consigas determinará la forma en que vas a pasar la mayor parte de horas del día, tus ingresos y lo satisfecho que estarás con tu vida. Vale la pena hacer un esfuerzo para llegar a un lugar donde ser feliz.
Tanto si estás actualmente en activo como si no, me permito escribirte diez recomendaciones para incorporar a tu búsqueda de empleo, que te ayudarán a obtener grandes resultados:
1 . Crea un buen "elevator speech" (discurso de ascensor)
Este término, muy de moda, viene a reflejar la posibilidad de transmitir en un espacio muy breve de tiempo (lo que dura un trayecto en ascensor), qué es lo que aportamos: quienes somos, qué hemos hecho, por qué estamos aquí y qué queremos. Debes ser breve, pero a la vez atractivo, para captar captar la atención de tu oyente / lector. Estemini-discurso no sólo puede usarse en eventos de networking o encuentros casuales, sino también en una descripción breve de tu perfil, como por ejemplo en el C.V. o en tu perfil de LinkedIn.

Adapta tu C.V. a lo que es relevante en cada uno de los puestos de trabajo que estés solicitando. No hace falta rehacerlo de nuevo, sino usar uno tipo como base y retocarlo de acuerdo con la descripción del puesto. Debe estar organizar de manera que sea claro y fácil de leer. También debe reflejar tus logros en cada uno de los puestos que menciones (y reflexiona bien sobre ellos), con indicadores numéricos y estadísticos que demuestren lo que has sido capaz de hacer y cómo puedes contribuir al éxito de una empresa. Máximo 2 páginas. Es importante que contenga el máximo número de palabras clave a fin de que los sistemas informatizados de seguimiento te localicen en sus búsquedas.

Debes utilizar las redes sociales en tu búsqueda de empleo. Facebook y Twitter pueden ser útiles, pero, a día de hoy, LinkedIn es la red social profesional más utilizada en España para la búsqueda de candidatos y puestos. Otras como Xing o Viadeo son menos utilizadas aquí (te interesa Xing si vas a moverte al mercado alemán y Viadeo en el caso de Latinoamérica). Un gran perfil incluye un resumen de lo que eres y lo que haces, tu experiencia, una imagen profesional y recomendaciones de otras personas. Si además puedes incluir publicaciones y muestras de proyectos, aún mejor. ¡Y recuerda usar las posibilidades que te brinda la tecnología: mantente informado de los sectores y empresas de tu interés a través de las alertas Google y servicios RSS!

4 . Utiliza los diferentes servicios para miembros de LinkedIn
No te limites a crear el perfil. Participa. Una de las cosas que hace tan poderoso a LinkedIn son los contactos que puedes hacer y, como dije anteriormente, lasrecomendaciones que puedes conseguir. Tus recomendaciones dicen que otras personas piensan que eres un buen profesional y, también, dan otra perspectiva de tus talentos. Hazte, así mismo, seguidor de grupos, participa en discusiones, y consigue ser contacto de las personas que necesitas para lograr tus objetivos... Y recuerda dar buenas recomendaciones a los demás también. LinkedIn es también un recurso increíble para obtener información sobre las empresas, directores de recursos humanos y las tendencias de la industria. Por último, puedes utilizarlo para ponerte en contacto con los responsables de contratación directa para los puestos.

5 . Desarrolla tu marca en Internet
Tu reputación online es la suma total de la información sobre ti que un posible empleador conseguirá cuando busque tu nombre. Encontrará tus comentarios en LinkedIn , Facebook, artículos del blog, tus tweets, etc. Si estás en una búsqueda seria deoportunidades laborales, intenta conseguir ocasiones para escribir como invitado en blogs o escribir artículos para boletines de noticias online. Asegúrate de que cada vez que dices algo en la red, lo que se refleje sea profesional y relevante.

6 . Haz todo tipo de networking
Nada sustituye al cara a cara. Sal y conoce gente. Asiste a los eventos y ferias profesionales y de networking. Mantente al día con tus contactos a través del correo electrónico de vez en cuando y recuerda, no solo pedir, sino dar algo: un poco de información, una oportunidad de trabajo, un gran sitio web, un artículo que encontraste, etc. Es importante que todos tus contactos y conocidos sepan que estás en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Ellos pueden ayudarte estando pendientes de ofertas de trabajo e informándote. Debes romper el miedo a pedir ayuda y consejo ya que te sorprenderá ver que la mayoría de las personas están encantadas de ayudar.

7 . Dedica tiempo y esfuerzo a preparar tus entrevistas
¡Yo no creo que sea posible excederse en prepararse para una entrevista de trabajo! Investiga la compañía, su posición competitiva, dimensión, facturación, evolución, composición, etc. También es bueno conocer algo de la persona que te va a entrevistar ya que te permitirá crear una cierta sintonía. Ni que decir tiene que la presentación personal y puntualidad deben ser intachables. Durante la entrevista, cuida el lenguaje no verbal y procura transmitir amabilidad y entusiasmo con el proyecto que te estén presentando. Ten bien preparados ejemplos de tus logros y las competencias (tus fortalezas) que se desprenden de los mismos. ¡Y practica, practica, practica...! Practica tus respuestas, tus contestaciones a preguntas difíciles y preguntas que puedes hacer alentrevistador. Hacer preguntas en la entrevista demuestra que puedes pensar de forma estratégica y también te dará información que podrás utilizar al mismo tiempo para responder a las preguntas y en su seguimiento. Recomiendo usar una sesión de role-play con un experto para entrenar esto (al igual que los atletas entrenan con su entrenador previamente a las competiciones).

8 . Posiciónate como un experto de marketing lo haría
Haciendo un paralelismo con las famosas 4P's del marketing, hablaríamos de Producto, Precio, Promoción y Distribución (Placement en inglés), puedes aplicar el marketing a tu proyecto de búsqueda. Tú eres el producto: lo que eres y lo que ofreces. Pones el precio: tu salario deseado. Realizas tu promoción: transmitiendo un mensaje claro, comunicando con impacto, comportándote de una determinada forma, etc. Y debes invertir en tu red de distribución: internet, networking, intermediarios en búsqueda de empleo tales como empresas de selección y headhunters, etc. Ten en cuenta a todos los factores y no descuides ninguno de ellos.

9 . Invierte en paralelo en tu desarrollo
La vorágine de la búsqueda y la alta dedicación pueden ser extenuantes si no consigues encontrar a la vez elementos de compensación tales como una dedicación a tu bienestar (alimentación, salud, ejercicio físico y hobbies) y foco en tu desarrollo personal y profesional. Mi recomendación es crearse una agenda e incluir todas las actividades de búsqueda profesional, bienestar y desarrollo de forma a lograr un balance y a la vez ser capaz de observar tus progresos al mirar atrás. Dedica tiempo a reflexionar sobre lo que el mercado demanda y lo que ofreces. Si existen áreas de diferencia, es justo ahí donde debes centrar tus esfuerzos de desarrollo. No olvides que esto requiere voluntad y capacidad de acción, ¡dos buenas competencias a su vez que presentar en tus entrevistas!

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Ahora bien, si eres capaz de organizar este trabajo, marcarte pequeños hitos e ir adquiriendo ciertos hábitos los resultados son mucho mejores. Pon tus compromisos por escrito, así podrás organizarte, y a la vez, ir aprendiendo de lo que acontezca. Haz un seguimiento exhaustivo de los procesos en los que participas. Organiza tu tiempo de forma eficiente y responsable. Entra en todo lujo de detalles, así, puedes reflejar en tu plan y agenda actividades como: escribir referencias para otros, enviar agradecimientos tras una entrevista, asegurarse de tener personas disponibles para dar referencias sobre ti a la futura empresa tras una entrevista y ponerles sobre aviso de una posible llamada, etc.

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