Capacitación y Desarrollo
- Un buen trabajo de gestión de la reputación online requiere de un conocimiento experto de la materia sobre la que los clientes pueden llegar a hacer consultas o bien acceso directo a quien pueda contestarlas.
- Ser capaz de ofrecer una respuesta correcta a cualquier duda es la clave.
- Experiencia en atención al cliente resulta de ayuda así como conocimientos en materia de comunicación.
- Hay que ser conscientes en todo momento del tono que se utiliza y hay que saber ponerse en el lado del cliente.
- Esto no es exclusivo del ámbito de las redes sociales y hay que involucrar a cada cliente para tener éxito en nuestras operaciones.
Cómo medir lo que la gente dice sobre ti
- Búsquedas sencillas en Google del estilo “Opiniones sobre Nombre de tu Empresa”.
- Buscar en Twitter hashtags relacionados con tu marca.
- Utilizar herramientas de terceros como Tagboard, Hashtagify.me, SocialMention, TweetBinder.
- Rastrear webs de opiniones sobre negocios locales como Yelp o incluso Yahoo Respuestas.
Mention y otras herramientas de ORM
La regla de oro del ORM
La regla de oro de la Gestión de la Reputación Online es simple; trata a los consumidores
o usuarios como quieres que te traten a ti.
- Ejercita la empatía.
- No te frustres o te enfades.
- Todo lo que publicas como respuesta está expuesto a la luz pública.
Gestionar de forma activa tu reputación
- Responde rápidamente.
- No borres comentarios a menos que sea estrictamente necesario y prepárate para explicar por qué lo has hecho.
- Sé profesional y prepárate para llevar la conversación offline si es necesario.
- Prepárate para dedicar tiempo y recursos en caso de que ocurra una crisis y prepara con antelación y plan de acción para gestionarlo.
- Asigna una persona que tenga la autoridad final para aprobar contenido o respuestas antes de que sean publicadas y asegúrate de que dicha persona se accesible.
El caso de estudio del PSOE
El incidente: El Community Manager del PSOE publica sin darse
cuenta que no es su cuenta personal si no la del partido.
¿Por qué ha sido perjudicial?: Tweet totalmente desafortunado
criticando a su propio partido. Indicaron además que se había
“hackeado” su cuenta.
Pregunta: ¿Cómo se podría haber evitado?
Respuesta: Gestión de publicaciones previa aprobación y
organización.
Incluso las grandes marcas tienen
problemas
Gestionar la reputación en resultados de
búsqueda
¿Verdad o mentira?: Se pueden controlar directamente las webs y páginas que
aparecen en los resultados de búsqueda.
Mentira
¿Verdad o mentira?: Es posible generar buenos resultados en esta área cuando
tienes un problema.
Mentira
5 pasos para tener éxito en ORM en
Google
- Si el comentario negativo está publicado en una web de un tercero y lo que publican es falso, contacta con la web y pide que lo eliminen.
- Maximiza tu presencia en Social Media con una cuenta de LinkedIn, YouTube y cualquier otra cuenta que puedas mantener razonablemente para hacer bajar los resultados negativos.
- Publica contenido de alta calidad en tu web ya que esto te permitirá tener mejor posiciones en el ranking.
- Regístrate en directorios locales de alta calidad como Yelp o Crunchbase.
- Lánzate a por todas y comienza a publicar en el blog de tu web o como invitado en otros blogs.
Lidiar con opiniones negativas
¿No son verdad?
- Pide que se elimine el comentario o bien
que sea editado.
- Enseña pruebas o evidencias de que ese
comentario es falso.
¿Son verdad?
- Presenta tu versión de la historia de forma
honesta y autentica.
- Revisa el tono y el lenguaje de las
comunicaciones.
- Informa de los pasos a seguir para poder
resolver la situación
Lo que NO hay que hacer
- Falta de enfoque (Abrir una cuenta en Redes Sociales por abrir).
- No responder a nada.
- Falta de investigación de mercados previa (nombres malsonantes).
- No actualizar tu página.
- No contestar a los consumidores.
- Criticar públicamente a empleados o presionar a empleados.
- No criticar a otros, si el error es tuyo, asúmelo.
Caso de Estudio: Gil Stauffer
El incidente: Una persona publica un comentario negativo sobre
una empresa de mudanzas compartiendo su opinión sobre un
hecho y la empresa contesta de forma totalmente inadecuada.
¿Por qué ha sido perjudicial?: La respuesta de la empresa está
totalmente fuera de lugar.
Pregunta: ¿Qué deberían haber contestado?
Respuesta: Deberían haber dado una solución directamente en el
tweet de respuesta en lugar de una amenaza.
Cómo planear el futuro de la reputación
de tu marca
- Los comentarios negativos son inevitables para un negocio.
- La mejor forma de combatir esto es teniendo un producto o servicio excelente y pidiendo comentarios y opiniones a aquellos que estén teniendo buenas experiencias.
- Es mucho más fácil generar una mala opinión que una buena ya que normalmente los clientes satisfechos rara vez dejan sus comentarios a menos que se les solicite.
- Dirigir a tus clientes a un lugar donde puedan opinar sobre tu negocio es la mejor solución a este problema.
- Envía un correo después de que se haya entregado un pedido.
- Añade un sistema de comentarios bien visible en tu web.
¡Muchas gracias por incluir Tweet Binder!
ResponderEliminar