domingo, 24 de mayo de 2015

Así gestionan sus cuentas de Twitter y Facebook algunos de los medios más importantes del mundo

Redes-sociales
Es frecuente entre los grandes medios de Estados Unidos, que tienen redacciones en varios países, que publican cientos de historias cada día y que, bajo una misma marca, tienen decenas de cuentas diferentes en las redes sociales, automatizar la publicación de mensajes en algunas de estas cuentas. 
Recientemente, uno de estos grandes conglomerados como es el ente público NPR, ha realizado un experimento consistente en que, durante toda una semana, un humano publicase todos sus mensajes en las redes sociales, algo que habitualmente se hace en esta empresa de forma automática. El resultado ha sido un aumento del 45 por ciento en el número de ‘retuits’ y cerca de 100.000 clics más en los links que han publicado, con respecto a otras semanas.
Con la intención de saber cómo lo están haciendo otros medios, como la cadena ABC News, la agencia Associated Press o el New York Times, entre otros, la web de periodismo Nieman Lab ha preguntado a los responsables de gestionar las redes sociales en estas empresas.

Associated Press
Según el editor de redes sociales de AP, Eric Carvin, la agencia no suele utilizar la publicación automática, ya que no creen que el titulo que se le pone a una noticia o a un vídeo para la web tenga que ser el más adecuado luego para su difusión en redes sociales. Carvin admite, por tanto, que la agencia publica en ocasiones ‘tuits’ cuyo mensaje no se corresponde con el titular del contenido.
CNN
‘Tuitear’ como un ser humano. Esto es lo más importante para Anna Gonzalez, community de la CNN, que asegura que nunca hacen publicación automática y que prácticamente nunca, a no ser que vayan muy mal de tiempo, publican el titular de la noticia como mensaje. Siempre suelen cambiarlo y si además si pueden aportar algo más y conseguir un tono coloquial, casi como si estuviéramos contándole lo que ha pasado a un amigo, la repercusión suele ser mucho mayor.
NBC Universal
En la misma línea, Ryan Osborn, de la cadena NBC, asegura que han comprobado que al no hacer publicación automática se consiguen más interacciones. Esta cadena tiene además un equipo de editores de redes bastante amplio que les permite publicar durante las 24 horas del día.
New York Times
Por su parte, el New York Times utiliza una mezcla de publicación automática y manual, según cuenta Daniel Victor, máximo responsable de redes del diario neoyorkino. Desde la cuenta principal, @NYTimes, se publica automáticamente todo lo que se va publicando en la página NYTimes.com. De todo lo demás se encarga el equipo de ‘social media’ del diario, que selecciona además los contenidos más adecuados para cada red social de entre las 300 URLs que generan cada día. 
USA Today
Mary Nahorniak, del USA Today, asegura que en Facebook todo se publica de forma manual, incluso las noticias de última hora, para las cuales sí había un sistema de publicación automática, hasta que, según cuenta, comprobaron que así obtenían peores resultados, por lo que desde hace un tiempo también son personas las que publican este tipo de contenidos. Nahorniak añade además que en su caso consiguen un impacto mucho mayor con cada post que publican en Facebook, en comparación a Twitter, donde publican más, con mezcla de publicación manual y automática, y donde obtienen peores resultados de cara a visitas a la web. 
Wall Street Journal
La community del Wall Street Journal, Allison Lichter, cuenta que todos los ‘tuits’ publicados en la cuenta principal @WSJ son manuales y que además el diario cuenta con encargados de las redes en sus sedes de Nueva York , Londres y Hong Kong, lo cual, al igual que sucedía con el New York Times, les permite estar publicando durante todo el día. Hay otras cuentas como @WSJEurope, @WSJAsia o @WSJD, de las que también se encargan los community del diario, que además “son todos periodistas”, según cuenta Lichter. 
ABC News 
Por último, el editor de redes del canal de noticias ABC News, Micah Grimes, explica de la siguiente forma el por qué de optar por la publicación manual:“Creemos que no se puede reemplazar la intuición, el análisis y la sincronización de nuestros editores, reporteros y productores; de nuestro equipo”.

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