Follow by Email

lunes, 13 de octubre de 2014

Emprender en medios de comunicación: PORCENTUAL


El mundo del Periodismo sigue brindándonos ejemplos de emprendimiento pese a la crisis que azota el sector. Uno de ellos es Porcentual.es, un portal de información que surge de la necesidad de estructurar y explicar a través de gráficos la multitud de datos, especialmente del ámbito económico, que se producen actualmente. El responsable del proyecto, Manuel Benito, nos cuenta su experiencia: Porcentual.es surge por la necesidad que habíamos detectado de ilustrar informaciones que se construyen a través de datos. La llegada de la crisis económica trajo a los medios de comunicación una gran abundancia de información económica y la que ya había empezó a cobrar mayor importancia. Nunca como hasta ahora se había dado tanta trascendencia a temas como el paro, las hipotecas o el precio de la vivienda. Casi nunca habían aparecido en los medios generalistas informaciones sobre la prima de riesgo o la morosidad bancaria. Nos dimos cuenta de que este tipo de noticias se trataban de una forma muy superficial y se ilustraban con cualquier imagen de recurso, desde la cola del paro hasta una foto de un mercado de abastos o la típica esquina del Banco de España. Pensamos que esto se podía hacer de otra manera y que los lectores tenían el derecho a recibir una información de más calidad para lo que era necesario aprovechar todos los recursos que nos ofrecía internet para dar contenido y sentido a las informaciones. En definitiva, queríamos luchar contra las imágenes de recurso que nada aportan a la información. Y queríamos hacerlo de forma que la mayoría de los medios pudieran acceder a ella, es decir, que el coste tenía que ser bajo. Así se puso en marcha www.porcentual.es, un portal en el que cualquier editor web puede conseguir gráficos de actualidad. Tan solo tiene que registrarse y elegir el gráfico que quiere coger y al tamaño al que lo necesita. Además, nuestros gráficos tienen movimiento e interactividad, ya que queríamos aprovechar al máximo las posibilidades del medio digital. Y todo de forma gratuita, con la única obligación de mantener los enlaces de los gráficos. 


La financiación del proyecto llega a través de la publicidad que aparece en nuestro site y al que se llega a través de los enlaces que aparecen en cada uno de los gráficos. Además, una vez que hemos hecho que el producto sea conocido (tiene ya una media de 4 millones de visualizaciones al mes) hemos decidido iniciar la búsqueda de un patrocinador, una marca que asocie su nombre a esta información de calidad. Es decir, el patrocinador verá como su marca aparece 4 millones de veces cada mes y en medios de comunicación que cubren todo el ámbito territorial, y todo con una inversión más que ajustada. Este formato nos permitirá seguir ofreciendo nuestro producto a los medios a coste cero. Las dificultades para la puesta en marcha de este producto han sido, en su mayor parte, de tipo técnico. La acogida de los medios fue muy buena desde el primer momento y desde hace ya varios meses estamos en las redacciones de periódicos como 

La Vanguardia, Público.es, Huffington Post, La Razón o Heraldo de Aragón, entre otros muchos, así como en webs como la de Antena 3, Telecinco, Telemadrid, Cadena Cope u Onda Cero. En el último año han sido más de 400 webs las que han utilizado nuestros gráficos en alguna ocasión. El objetivo inmediato de www.porcentual.es es mantener esta línea de crecimiento e incrementar la oferta de información que ofrecemos. Hace pocas fechas, y tras la asociación con la empresa canaria Arte Consultores Tecnológicos, estrenamos una nueva plataforma y una nueva herramienta que nos da más opciones de gráficos así como la posibilidad de realizar mapas que permitirán situar geográficamente los diferentes acontecimientos. Una vez consolidado el modelo de negocio, el siguiente paso será avanzar en el campo de los contenidos. Entre los objetivos que nos hemos marcado es el de generar nosotros mismos informaciones referenciadas en datos con la elaboración de encuestas y estudios sobre diferentes aspectos: economía, política, sociedad… Emprender en España Quizá las dificultades para emprender en España vienen en muchos casos del propio sentido que se le da a la palabra. Se emprende para llegar a algún sitio y cuando no se llega, se considera un fracaso. Creo que hay cambiar la concepción y en www.porcentual.es pensamos que se emprende para aprender cosas, para tener un lugar en el que probar fórmulas, en el que experimentar formas de negocio y en el que encajar los reveses propios de la iniciativa. Solo se equivoca el que lo intenta. A partir de ahí, los problemas de falta de financiación y de apoyos llegan solos, no hace falta buscarlos. ¿Quién va a apoyar un negocio único? Es complicado, pero en www.porcentual.es nos lo tomamos como un paso más. Si el proyecto es bueno, llegará la financiación, y si no lo es, pues habrá que cambiarlo, mejorarlo y, en último extremo, dejarlo por otro que sí lo sea. Quizá la clave está en ajustar los costes y en medir los pasos sin miedo pero con la cautela necesaria para que un error no se convierta en irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada