Follow by Email

lunes, 6 de octubre de 2014

Emprender en medios de comunicación: MATERIA


Patricia Fernández de Lis, cofundadora y directora de Materia

Materia, surgida de las cenizas del extinto diario Público, se ha convertido en una referencia en el periodismo científico gracias a sus contenidos, caracterizados por su rigor y calidad. Sin apenas pretenderlo, Materia también ha entrado con fuerza en Redes Sociales como Twitter y Facebook. 

➽ Háblanos de Materia, un producto tuyo que ya tiene más de un año Sí, Materia es una web de noticias de ciencia, tecnología, medio ambiente y salud. Es una web hecha, montada, realizada y editada cada día por una redacción periodística formada por seis personas, que trabajamos en la redacción diaria de selección y edición de noticias. Nuestro objetivo principal es que la información científica de calidad, rigurosa y de interés llegue a toda la gente que sea posible. Nuestro lema es “Lee, piensa y comparte”. Nuestras noticias están bajo una licencia Creative Commons, que permite que la información sea republicada por cualquier medio de comunicación, blog, escuela o proyecto educativo que quiera usarla. Todas nuestras noticias están libres de republicar y la verdad es que está funcionando muy bien. Nosotros creemos que las sociedades son más libres cuando la información de Ciencia fluye libremente. Ahora unos 200 medios en España y América Latina están utilizando nuestros contenidos y también la red de escuelas de la Organización de Estados Iberoaméricanos, con lo que estamos muy contentos. 

➽ ¿Cómo te atreves a emprender dentro del Periodismo, un sector que sufre una crisis dentro de la propia crisis? Hay una doble respuesta a eso: es verdad que es, por una parte, una temeridad: mucha gente decís que somos muy valientes; yo diría que más bien somos temerarios. Efectivamente, en el Periodismo estamos sufriendo una doble crisis: la crisis económica y financiera global y por otra parte la crisis del modelo. Hay una crisis del modelo de los grandes medios de comunicación relacionada con la crisis publicitaria, particularmente en los medios escritos. El hecho de que haya ocurrido esa crisis ha provocado que muchísimos medios de comunicación hayan cerrado; otros han hecho grandes EREs y hay periodistas –como nosotros- que se han quedado en la calle y que creemos que tenemos un proyecto interesante, que le puede gustar a mucha gente y que tiene un gran nicho, porque no hay un excesivo flujo de información científica de calidad y rigurosa en Internet y en español. Otra cosa es que ese nicho después pueda responder a un nicho de mercado, eso es más complejo. Si te das cuentas, sólo del fin del diario Público han salido siete u ocho proyectos como Materia, diario.es, infolibre, la revista Líbero, que es una revista de deportes y cultura… Es decir, han surgido muchísimos proyectos muchísimo más pequeñitos, más escalables, con los costes muy reducidos. Creo que estamos en un momento de crisis, pero como siempre se dice, las crisis son oportunidades y nosotros hemos querido ver una oportunidad en este momento en el que algunos medios están sufriendo mucho. Nosotros creemos que el hecho de tener una comunidad muy fiel y de ofrecer contenidos que no ofrece nadie puede darnos también una oportunidad de negocio. 

➽ ¿Ves así el futuro del Periodismo: pequeños proyectos? ¿Será el Periodismo totalmente digital? Yo creo que el Periodismo no será nunca totalmente digital. Esto se ha discutido mucho y hay muchos gurús que opinan muchas cosas. Evidentemente, Internet tiene muchas ventajas, pero yo creo que el papel va a seguir teniendo su espacio o sí que habrá proyectos, por ejemplo en tabletas, en revistas. Va a haber mucho tipos de proyectos que no tienen por qué ser exclusivamente digitales. Lo que ocurre es que para buena parte de nosotros la única forma de emprender un proyecto periodístico es Internet porque no tenemos medios para hacerlo de ninguna otra manera. La televisión y la radio aún son muy caros y además necesitas licencias para emitir, que lo hace todavía más caro. Y el papel sigue siendo muy caro también: imprimir una revista te sale en torno de los 10.000 euros… En cambio para hacer un proyecto en Internet sólo necesitas un editor: puedes utilizar WordPress, que es gratis y se puede usar. Necesitas evidentemente la gente que realice los contenidos, pero esos somos nosotros, los socios del proyecto y luego alguien que te dé el hosting, pero realmente los costes son muy reducidos. Por eso creo que hay tantísimos proyectos. Respondiendo a tu pregunta, sí, yo creo que hay muchísimas más posibilidades de que nazcan pequeños microproyectos que luego a lo mejor terminan confluyendo de alguna manera o terminan asociándose. Pero el futuro del Periodismo pasa más por pequeños proyectos de gente especializada, más que grandes redacciones que van a terminar muriendo o reduciéndose muchísimo. “Hemos conseguido 72.000 followers en Twitter en un año” 

➽ Entrasteis con Materia en las Redes Sociales de forma un poco caótica ¿Nos puedes decir cómo estáis presentes en Redes? Si, nosotros en Materia hemos improvisado muchas cosas. Somos periodistas, somos plumillas y hemos decidido montar un proyecto casi desde cero sin saber muy bien. Una de las cosas que no sabíamos era el manejo en Redes Sociales. Estamos en dos redes, en Twitter y Facebook, porque tampoco hemos tenido tiempo de explorar ninguna más. No le dedicamos mucho tiempo ni tampoco hemos estudiado nada ni sabemos de los principios del Community Management. Aún así, ahora mismo tenemos unos 72.000 followers en Twitter en un año y unos 25.000 fans en Facebook. Eso además de los que tiene cada uno de los redactores del proyecto de forma individual. Entre todos hemos juntado en un año 100.00 seguidores. Para nosotros es una cifra enorme, porque no hemos invertido ningún dinero. De hecho, mucha gente nos pregunta cómo lo hacemos y yo no sé decirlo muy bien más allá de que intentamos dar el mejor contenido posible. Al final, teniendo un poco de intuición y después de hacerlo todos los días del año hay algunas cosas que vas entendiendo. Una de ellas es que la gente quiere compartir contenido valioso. Quiere compartir cosas que les gustan y yo creo que nosotros ofrecemos contenido distinto: hablamos de Biología, de Astrofísica, de planetas, de animales extraordinarios… Creo que también sorprendemos. La información de Ciencia sorprende y te informa, además de que te forma. Al final del día, todos somos humanos y queremos tener en nuestros muros de Facebook o darles a nuestros seguidores en Twitter cosas extraordinarias y diferentes. Creo que eso es gran parte del valor de Materia: el contenido es muy relevante, es diferente y está hecho con mucho cuidado y con mucho cariño y amor por nuestra profesión. Eso al final a la gente le gusta compartirlo. 

➽ ¿Cómo ves el panorama de la ciencia en España? ¿Crees que la ciencia y la tecnología nos pueden ayudar a salir de la crisis? La ciencia y la tecnología no sólo nos pueden ayudar a salir de la crisis, es que es la única forma de salir de la crisis. La otra manera, que hemos probado en este país y que es la del ladrillo, ya ha demostrado que no sólo no nos saca de la crisis sino que nos ha hundido en ella. Los países que mejor han aguantado la crisis, como Alemania, Estados Unidos, Japón, Corea… son los países que más invierten en I+D+i . Realmente la única forma de tener una economía en crecimiento constante y sostenido y que cree empleo de calidad es invertir en I+D+i, tanto por parte de las Administraciones públicas como por parte de las empresas. En España llevábamos los últimos diez años con la inversión en Ciencia creciendo de forma bastante sostenida, pero la crisis ha sido un golpe monumental para los presupuestos en Ciencia, tanto públicos como privados. Lamentablemente eso va a suponer un lastre muy grande para los próximos años, sobre todo por la pérdida de talento. Se ha ido mucha gente, con mucho valor. Los programas de atracción de talento -como el Programa Ramón y Cajal- han perdido prácticamente todos su fondos. Y eso es lo que realmente es más doloroso para un país como España: que no podemos permitir tener a nuestros mejores jóvenes y los mejores formados trabajando en Alemania o en Estados Unidos. El problema es de visión a medio y largo plazo. No tenemos esa visión y nos va a costar mucho volver a traer todo ese talento, volver a empezar de cero a invertir de nuevo en Ciencia y tecnología. Pero creo que al final llegaremos a ese punto porque tanto las compañías como las Administraciones públicas son conscientes de que la inversión en I+D+i es la única forma de tener un crecimiento económico sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario