Follow by Email

lunes, 29 de septiembre de 2014

Emprender en medos de comunicación: TEINSPIRA


lucas-suarez
LUCAS SUAREZ, FUNDADOR DE LA REVISTA TEINSPIRA
Teinspira es un proyecto interesante y necesario en un país como España, donde las dificultades para emprender son bien conocidas y la lacra del desempleo se ha adueñado del panorama laboral casi sin remedio.
➽ Tras la creación del portal Teinspira, ¿por qué decides lanzar esta revista?
Echaba en falta un medio de comunicación independiente, positivo y que se enfocara exclusivamente en la innovación y el emprendimiento. Si además pudiera ser gratuito y socialmente responsable, pues aún mejor.
De este pensamiento se me ocurrió crear yo mismo ese medio de comunicación. Para ello decidí empaquetar lo que ya estábamos haciendo en el portal Teinspira y juntarlo con colaboradores externos. Así es como nació todo el proyecto de la revista Teinspira.
➽ La revista Teinspira tiene una fuerte vocación social ¿puedes explicárnoslo?
Pienso que existe una enorme necesidad en que las personas hagan realidad su sueño y su idea empresarial. Es importante que se creen proyectos y que las personas no solo dependan de encontrar empleo, sino de generarlo.
Vivimos una situación donde los desempleados buscan trabajo constantemente, los estudiantes no tienen unas expectativas de futuro muy esperanzadoras, los discapacitados son ignorados profesionalmente, y los autónomos y empresas necesitan innovar para reinventarse y poder sobrevivir.
Con la revista Teinspira nos gustaría encenderles la chispa que les permita cambiar. Pero la revista Teinspira es tan solo la punta del iceberg del proyecto, ya que con lo generado se da vida a toda la iniciativa social. Primeramente con la inspiración e información gratuita de la revista. Y adicionalmente ayudando directamente a emprendedores y empresas mediante la creación de programas gratuitos sobre educación empresarial, así como la creación de nuestro propio vivero para emprendedores (estamos trabajando en ello).

“En España no es fácil emprender: deberíamos seguir el modelo de Irlanda”

➽ ¿Qué contenidos podemos encontrar en la revista?
En la revista se pueden encontrar artículos sobre modelos de negocio no convencionales que se puedan desarrollar con un capital mínimo, ideas de negocio innovadoras alrededor del mundo, así como herramientas y artículos útiles e inspiracionales. Además el contenido es totalmente colaborativo, cualquier persona u organización puede colaborar si este encaja y es de calidad para los lectores.
➽ La revista Teinspira es “la primera revista social para emprendedores” ¿no hay publicaciones similares en España?
Existen varias publicaciones destinadas a emprendedores y empresas (que por cierto hacen un trabajo formidable, el cual sigo constantemente) pero hasta ahora no existía una revista enfocada a la innovación de una manera tan creativa, fresca y cercana como hacemos. Y que además sea una empresa socialmente responsable.
➽ Cuéntanos quién es Manuel Konyay y qué importancia tiene en el proyecto…
Para la expansión del proyecto cuento con el apoyo de Manuel Konyay, una persona muy importante en el éxito del mismo, que me ayuda en la expansión comercial. Manuel es un emprendedor innato que ha experimentado en primera persona las dificultades de los tres colectivos a los que Teinspira pretende ayudar con sus proyectos sociales.
Principalmente como discapacitado físico, durante un tiempo como estudiante y posteriormente como desempleado. Sin duda, un gran ejemplo de superación y perseverancia. Manuel es un militar de carrera, reinventado a sí mismo en el mundo empresarial y con muchos años de experiencia a sus espaldas. Su objetivo es devolver a la sociedad un poquito de todo lo que la sociedad le ha brindado a él.
➽ ¿Crees que hace falta más apoyo institucional para los emprendedores?
Desafortunadamente sí, en España no es sencillo emprender. El mismo sistema pone muchas barreras que maximizan el riesgo de aquellos que damos el paso. Desde la cuota mínima de Autónomos que obliga a tener un gasto aunque no se facture, toda la burocracia o el elevado costo para empezar.
Aunque últimamente parece que están saliendo muchas iniciativas de apoyo al emprendedor pienso que aún hay mucho camino por recorrer. Sería muy positivo seguir el modelo que existe en Irlanda en el que se puede estar legalmente constituido en cuestión de días y con un coste ridículamente inferior en comparación con España.
revista.teinspira.portada

“Cualquiera puede innovar en su negocio, sea un bar o empresa tecnológica”

➽ ¿Qué importancia tiene la innovación para la economía? ¿Puede ayudar a salir de la crisis?
La innovación empresarial es quizás una de las formas más eficaces y más ignoradas a la hora de prosperar  económicamente. Innovación es cambio. Sin duda, es una solución para salir de la crisis.
La gente piensa que innovar se trata tan solo de alta tecnología y que está destinado a unos pocos profesionales con recursos o muy creativos. Pero la realidad es totalmente diferente, cualquiera puede innovar en su negocio, ya sea una carnicería, un bar o una empresa de tecnología. Simplemente hay que seguir un proceso con el que entender posibles puntos de mejora y analizar posibles soluciones/ideas a cada uno de esos puntos. Y ACTUAR.
En Teinspira pretendemos alimentar la capacidad creativa-innovadora del lector para que sean capaces de implementar sus propias innovaciones. También estoy trabajando en la creación de un servicio de innovación para emprendedores y empresas en las que se guiaran y educaran en el proceso de innovación, ya sea con ponencias y talleres, como con sesiones privadas, tanto presenciales como a través de video llamadas.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando lanzarse a emprender?
La verdad es que no sé si soy la persona más adecuada para dar consejos sobre este tema. Debido en parte a que de las decenas de proyectos y empresas que he montado, han acabado fracasando casi todas. Pero aunque ha sido durísimo, ha sido una montaña rusa en la que he aprendido mucho y he disfrutado, que al final del día es lo importante (por lo menos para mí).
Solo diría que de verdad hagan y se centren en cosas que realmente disfruten y les ilusione, el camino es largo y hay que disfrutar para contrarrestar “las dificultades” que hay que experimentar para sacar cualquier proyecto.
También que no existe una fórmula secreta más que la perseverancia, que no tiren la toalla y que tengan un objetivo claro. Una vez escuché que los obstáculos son aquellas cosas horribles que vemos cuando quitamos la vista de nuestro objetivo. Por lo que intento enfocarme en él mío, y seguir dando los pequeños pasitos que sean posibles en cada momento. Se trata de dar un paso hacia delante todos los días y no parar hasta cumplir el objetivo.
Sin duda, es mucho más fácil decirlo que hacerlo.
➽ Por último, dinos qué hay que hacer para acceder a la revista…
La revista está disponible en formato digital en nuestra web y en las aplicaciones móviles para Android y OS. También estamos estudiando la posibilidad de imprimirla también.
app-store android-app-google-play-icon
teinspira-imagen
Teinspira en  twitter facebook linkedin Google + YouTube Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario