Follow by Email

martes, 3 de junio de 2014

#modoaprendiendo: Que es el Management?



El Management es un término que hemos incorporado del argot anglosajón y se refiere a las acciones de planificar, organizar, asesorar , liderar o dirigir y controlar una organización con el propósito de lograr una meta definida. Podemos entenderlo como administración y dirección de una empresa en sentido amplio.

El management consiste en definir los objetivos de la empresa y las líneas de actuación a seguir, en organizar y motivar a los recursos humanos, con el fin de que haciendo uso de los recursos materiales disponibles puedan ser alcanzados los objetivos deseados. Como señala Peter R Drucker, en su obra Las nuevas realidades (1989): «El management es, en definitiva, lo que tradicionalmente suele llamarse arte liberal, porque se refiere a los fundamentos del saber, conocimiento de uno mismo, prudencia y liderazgo; arte, porque es práctica y aplicación».

Las 7 funciones principales del management, según SoyEntrepreneur, son:

1. La Dirección de la empresa o de la unidad.

Decidir los objetivos específicos coherentes con la directrices globales, en trazar el itinerario de la ruta y en realizar el recorrido.

2. La organización de la empresa o de la unidad.

Consistirá en buscar la obtención de un objetivo en situaciones complejas, es decir, en aportar un cierto grado de orden para evitar la entropía o en dirigir cierto desorden temporal para luego transformarlo

3. La asignación de recursos.

Los recursos en cuestión no son únicamente financieros, también existen recursos en hombres, tiempo, energía, competencia, etc.

4. El control.

Regular a posteriori (y evitar degradaciones y derivados excesivamente importantes en términos de costes, plazo, calidad, contenido) o bien prever y anticipar cualquiera mal funcionamiento que hubiese podido sobrevenir durante dicha alarma

5. La planificación.

Determinar etapas precisas para el futuro y en poner en marcha los medios adecuados para alcanzarlas en los plazos previsto.

6. La activación.

Dar vida y energía a la unidad con regularidad. Su objetivo es combatir la rutina y la entropía, permitir la innovación y la anticipación, dirigir el cambio mas que experimentarlo.

7. La animación.

Utilización de dispositivos de comunicación, de evaluación, de contrapartida a su contribución, es decir, reglas de juegos claras y explicitas, inclusos negociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada