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martes, 1 de abril de 2014

#modoaprendiendo: El B2B y el B2C



B2B (Busines-to-Business)

Como consecuencia de la explosión de Internet y los servicios digitales, el B2B se refiere a las relaciones comerciales que se establecen de forma directa entre empresas a través de comercio electrónico. En sentido amplio cualquier transacción comercial entre dos empresas o negocios pudiera ser considerado B2B, si bien esta terminología es más usada cuando las empresas operan en el mundo digital.

El business-to-business se aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista… pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor).

El B2B ha sido impulsado fundamentalmente por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.

B2C (Business-to-Consumer)

Este es otro concepto derivado de la expansión del comercio electrónico y hace referencia a las relaciones comerciales que se generan entre el fabricante o vendedor de un producto-servicio y el consumidor final (su cliente). Es la actividad que realizan todas la mayor parte de las tiendas que existen en Internet. Los pioneros de este modelo de negocio fueron Amazon, que empezó vendiendo libros directamente al usuario y Dell, que vende ordenadores. El B2C por tanto se aplica a todo tipo de compras que hacemos los usuarios en los ecommerce; también se incluye a las instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de Internet.

Para el consumidor una de las ventajas del B2C es que elimina algunos intermediarios en el proceso de compra por lo que se puede acceder a productos a un precio más económico.

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