Follow by Email

sábado, 25 de enero de 2014

TODO LO QUE SE DIJO EN REVOLUTIONTV 2014

El día 22 de Enero se celebró en Madrid la octava edición del encuentro anual REvolutionTV, organizado por iiR España y que en esta edición ha contado con la TV interactiva como gran protagonista. Nuestro centro (CIFP José Luis Garci) ha tenido la suerte de ser invitados por iiR España para asistir a la jornada, y nuestros alumnos han grabado todas las ponencias que se han realizado:

  • El botón rojo: la TV de futuro al alcance de 4 mill. de usuarios María Maicas (Subdirectora de App y multipantalla RTVE) 
  • Monetización avanzada de vídeo online con máximo ROI: de TVOD, SVOD, FVOD a OTT y publicidad con vídeo Nicolás Amado (Regional Sales Director, Iberia&Latin America)
  • YouTube, una realidad: del mando al play María Ferreras (Directora de alianzas estratégicas) 
  • Gamificación en la TV: mucho más que un juego Berni Melero (Jefe de comunicación multimedia Canal+) 
  • Satellite Signal Distribution vía IP Miguel Pingarrón (Director de Desarrollo de Negocio SES) 
  • Del branded content a la publi nativa en vídeo y TV. Nuevas estrategias de monetización Javier Lasa (NativeAD) 
  • Qué cambios estructurales va a suponer la nueva TV Niko Muñoz (Havas Media Group) 
  • Del zapping al BINGE-La TV continua Pablo Romero Sullá (Director contenidos Canal+ YOMVI) 
  • La realidad aumentada llega a la TV. Animación e interactividad en la creación de marcas infantiles: el caso Invizimals Carlos Biern (CEO BRB International) Juan Jiménez (Software marketing Manager Sony Computer) 
  • Nace la TV4G Jesús María Bautista (CEO Lifestream) 
  • Second Screen experiences: nuevos modelos de interacción se están uniendo a los ya exitosos modelos de interacción masiva (Shazam) Fausto Fernández (Director General Taptap Networks) 
  • Una nueva forma de ver la TV Michael Turner (International Head of content Magine) 
  • AtresPlayer y Nubeox: la experiencia de VOD de Atresmedia Jesús Moreno 

Para que conozcais mas de lo que se habló en REvolutionTV, y teniendo en cuenta que dentro de nuestro sector, donde estará el trabajo, las oportunidades y el futuro, es el sentido de este blog compartimos un reportaje publicado por Reason Why, portal especializado en marketing y publicidad




REvolutionTV es el evento anual que organiza iiR España para debatir la situación actual y las posibles tendencias que están por venir en el sector de la televisión. Durante la jornada de este 2014 el debate se ha centrado en laTelevisión Conectada y Multiscreen. 

De la mano de 28 profesionales de diferentes ámbitos hemos podido conocer cómo es y hacia dónde va la televisión interactiva en España. Entre los ponentes que asistieron a REvolutionTV se encuentran profesionales de agencias de medios, de medios de comunicación y de otros players relevantes para la industria de los contenidos audiovisuales. 



REvolutionTV 2014 ha dado para mucho y nosotros, como media partner que fuimos durante el evento, queremos condensaros en en este reportaje todo lo que se dijo durante las ponencias y los paneles de expertos. Para ello vamos a dividir los contenidos en tres bloques diferentes:

Lo que aprendimos: 
conceptos nuevos o que quizá no sepas sobre la televisión interactiva.

Sistema HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV): es una plataforma de emisión de contenidos bajo demanda combinando los servicios de radiodifusión (broadcast) y banda ancha (broadband). 

Emisiones enriquecidas: se trata de ofrecer contenidos extra a los programas de la Televisión Conectada. Los contenidos enriquecidos suelen ser imágenes, texto, gráficos o links a vídeo que aparecen en ventanas emergentes durante la emisión televisiva. El Botón Rojo de RTVE utiliza este sistema en algunos de sus programas, pero los contenidos enriquecidos se despliegan sólo si el espectador pulsa el Botón Rojo, para no ser invasivos. Hay que tener en cuenta que el productor o guionista tiene legítimo derecho a no permitir que se enriquezcan sus contenidos.

Modo Ghost: es como definen el standby de la televisión en el Botón Rojo de RTVE.

VOD: siglas para Video on Demand. Contenidos que el usuario puede consumir cuándo quiera, dónde quiera y cómo quiera.

A-VOD: siglas para Audio and Video on Demand.

TVOD PPV o transaccional: siglas para Transactional Video on Demand. Es la televisión bajo demanda que sigue el método de pago pay per view o transaccional.

SVOD: siglas para Suscription Video on Demand. Es la visualización de contenidos bajo un sistema de suscripción.

FVOD: siglas para Freemium Video on Demand. Es la visualización de contenidos en modo trial o de forma gratuita a cambio de recibir Publicidad.

Hay dos grandes tipos de plataformas en la nube:

Saas - software as a service o software como servicio. Es un modelo de distribución de software en el que el soporte y los datos se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC). Se accede a ellos con un navegador web, a través de Internet.

Paas - platform as a service o plataforma como servicio. Consiste en un entorno que contiene una pila básica de sistemas, componentes o APIs preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de desarrollo como por ejemplo un sistema Linux, un servidor web o un ambiente de programación como Perl o Ruby.

OTT: siglas para Over the Top. Contenidos de internet que se consumen directamente desde la TV. Lo de “over the top” se refiere a que ni la plataforma ni el operador de banda ancha "pillan" negocio.

SES: Sociedad Europea de Satelites. Miguel Pingarrón, Director de Desarrollo de Negocio de SES, nos contaba que son operadores de satélites. No los fabrican, sólo los controlan. En España su cliente es Canal+. Su principal novedad es que están desarrollando una tecnología para que la señal que llega a través de la antena parabólica llegue también a otros dispositivos, como los ordenadores portátiles. 

Stickiness: el Sticky content es aquel contenido publicado en una página web con la intención de que el usuario vuelva más adelante a visitar esa web o se mantenga enganchado a los contenidos de la página durante más tiempo. Trasladado a la televisión multiscreen, stickiness es la capacidad de conseguir que el usuario se quede "pegado" a la TV gracias a los buenos contenidos audiovisuales y a su integración con las segundas pantallas.

Fenómeno Mirroring: proceso por el cual el medio móvil es como un espejo sobre el que se prolonga la experiencia de contenidos de otras pantallas. Un buen ejemplo son los spots de televisión que invitan al usuario a ‘shazamear’ la canción que está sonando. 

Serie en Catch-Up: serie que se emite en televisión y, cuando finaliza el capítulo, se cuelga inmediatamente en internet. 'El Internado' de Antena 3 fue la primera serie española en Catch-Up.

Datos y curiosidades: 
cifras y estimaciones a tener en cuenta para comprender mejor el panorama de la televisión en España.

José Luis Vázquez, Presidente de AEDETI, abría la jornada REvolutionTV 2014 destacando que, según datos de la Fundación Telefónica, el 24% de los hogares con conexión a internet conecta su TV a la red. En este sentido, 2013 ha sido el año del lanzamiento comercial de la TV Conectada y 2014 será el año de su consolidación.

Un 10% de los españoles tiene en su casa conexión a través de fibra óptica, pero "la mayoría no cuenta convelocidad suficiente para vivir una experiencia satisfactoria de televisión en HD", según Andrés Armas Portela, Director General de UTECA.

Un 22,7% de la publicidad en vídeo es bloqueada por los Ad Blockers, según Nicolás Amado, Director of Media, Southern Europe & Latin America de BRIGHTCOVE.

El 69% de los usuarios tuitea el contenido de la TV. El 29% de los consumidores de contenidos proviene de las Redes Sociales, no de la TV. El 43% de los usuarios de móvil pasa el tiempo jugando.

El 32% de los tuits que se publican en España durante el prime time es sobre algún programa de TV, según datos de Tuitele, empresa pionera en medición de audiencia social en España.


Casos prácticos: 
ejemplos de sistemas que ya funcionan y de los que podemos aprender.

Nicolás Amado, Director of Media, Southern Europe & Latin America de BRIGHTCOVE, nos presentó EVS. Es un servicio que permite al usuario ver en el momento que quiera lo que emiten las diferentes cámaras de un evento o espectáculo sin necesidad de tener que esperar a que el retransmisor de esos contenidos se lo muestre.

Wouzee es un canal de televisión de cuarta generación. Jesús María Bautista, Socio y Consejero de Wouzee, lo define como una app gratuita que te descargas en el móvil para emitir contenidos en directo desde cualquier smartphone. Te permite crear un canal de TV que se comparte en tiempo real con seguidores y amigos. Esos canales serán accesibles en los próximos meses desde la TV del salón gracias a una serie de acuerdos que van a firmar con marcas de Smart TV.


Consejos: 
estimaciones y conclusiones sobre lo que está por venir y consejos sobre cómo afrontarlo.

Consenso es la palabra clave en lo que está por llegar para la TV Conectada. Un consenso entre fabricantes, proveedores y difusores es absolutamente fundamental para el desarrollo de la TV Conectada, según comentaba José Luis Vázquez, Presidente AEDETI. Niko Muñoz, Head of Corporate Development SVP de Havas Media Group, hablaba de la necesidad de una mayor colaboración y menos competencia entre todos los players de la industria de contenidos. 

El smartphone podría sustituir al mando a distancia para la Televisión. Andrés Armas Portela, Director General de UTECA, cree en la obsolescencia del mando a distancia. Pero no será fácil, a menos que se produzca una universalización de funcionalidades en todos los smartphones.

La televisión en 4K existe, pero sólo es viable para conexiones con más de 50 GB. Las condiciones deinfraestructura medioambiental necesarias no están al alcance de cualquiera. La industria televisiva debería trabajar en la democratización del 4K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada