jueves, 9 de enero de 2014

8 Aplicaciones para hacer un Business Model Canvas para tu empresa

Desde que Alex Osterwalder y Yves Pigneurpublicaron el lienzo para diseñar modelos de negocios (Business model generation canvas), esta herramienta tomó gran importancia en el ámbito del emprendimiento y de la innovación estratégica, gracias a que su uso permite tener una perspectiva clara de los elementos clave del modelo de negocio de una empresa.
En ocasiones anteriores ya hemos hablado acerca de esta herramienta y de cómo usarla, y hoy queremos compartirte algunas aplicaciones que te serán de gran ayuda para usar el canvas en tus proyectos empresariales.
En este ENLACE podrás acceder a un post que escribimos ya hace tiempo donde se explica detalladamente los 9 bloques de Osterwalder.
Aquí hay 8 aplicaciones. 

1. Plantilla


Plantilla Business model canvas
De todas las aplicaciones que he probado, esta plantilla es la que me ha gustado porque el resultado final es bastante interesante.
La plantilla elaborada y publicada por Advenio, un muy buen blog sobre emprendimiento, startups y modelos de negocio.
Para usar la plantilla debes seguir los siguientes pasos:
  1. Ingresa al siguiente link usando tu cuenta de gmail: Plantilla business model canvas

  2. Solicita permiso al propietario y espera a que te den acceso. Puede tardar hasta varias horas.

  3. Una vez tengas permisos para acceder a la plantilla, ve a "archivo" y luego a "crear una copia", de esta manera tendrás en tu cuenta una copia de la plantilla para replicarla cada vez que necesites.

  4. Edita la plantilla agregando los elementos de tu modelo de negocios y luego podrás descargarla, compartirla o exportarla en pdf u otros formatos.

2. Business Model Toolbox


Business Model Toolbox
Es la aplicación oficial diseñada por los mismos creadores del libro. Cuenta con una versión web y una versión para iPad.
No es simplemente una plantilla; es todo un conjunto de herramientas creadas para ayudarte a diseñar y validar modelos de negocios.
La versión web ofrece un plan mensual (29,99 dólares) y un plan anual (14,99 dólares por mes), mientras que la versión para iPad tiene un precio de 29,99 dólares.

3. Business Model Canvas Manager


app lienzo canvas
Es una aplicación gratuita diseñada para dispositivos móviles con android.
Es bastante sencilla, intuitiva y fácil de usar. Solo debes instalarla y comenzar a crear tus proyectos.
Por otra parte, al exportar un canvas terminado, el resultado no es muy atractivo. Los textos se sobreponen y se pierde un poco la estética.

4. Business Model Fiddle


Business Model Fiddle
Con esta aplicación puedes crear y exportar fácilmente tu business model canvas. Solo es cuestión de registrarse y comenzar a agregar nuestros proyectos.
Es una de las más usadas por sus sencillez y practicidad, aunque el resultado no es muy vistoso.
La aplicación está diseñada en html5 y se adapta para que puedas usarla sin problemas desde dispositivos móviles.

5. Modelo Canvas


Aplicación modelo canvas
Con esta aplicación tienes varias herramientas para platear hipótesis y experimentar hasta construir un modelo de negocios validado.
Está completamente en español y se complementa con información y asesorías acerca del tema.
Enlace: Modelo Canvas

6. CanvasBM


CanvasBM
Es una aplicación web extremadamente sencilla, pero ideal para realizar tu canvas en cuestión de minutos.
Solo debes ingresar al link de la aplicación y agregar los elementos del modelo de negocios para posteriormente exportar el resultado en formato pdf. Al exportarlo no queda tal cual como en la aplicación.
Desde el sitio web también puedes acceder a los modelos compartidos por otros usuarios.
Enlace: CanvasBM

7. Educanvas


app modelo canvas
El objetivo de los desarrolladores era crear una herramienta amigable con enfoque académico. Contiene varías herramientas interactivas que buscan hacer divertida la experiencia de crear modelos de negocio.
Está disponible para tablets con sistema operativo android.
Al final podemos exportar y compartir nuestros modelos a través de diferentes opciones.
Enlace: Educanvas

8. Startuplean


Startuplean
Es un conjunto de herramientas creadas con el objetivo de ayudarte en el proceso de creación, validación y consolidación de tu modelo de negocios.
Al registrarte tendrás acceso a la herramienta Busines model canvas, a plantillas para validar hipótesis y a herramientas para hacer seguimiento al progreso de tu modelo de negocios.
Enlace: Startuplean

No hay comentarios:

Publicar un comentario