domingo, 17 de noviembre de 2013

Emprender en el mundo de la fotografía.

Entrevista a Montse Labiaga.



Buceando en la web he dado con la página de Oscar Sánchez, emprendedor y promotor de emprendimiento. En su web, rica en contenidos para emprendedores, encontré una entrevista a la fotógrafa Montse Labiaga, actual directora y fundadora de  Fotografía eCommerceEn dicha entrevista nos cuenta su trayectoria hasta el emprendimiento que refleja los primeros pasos de cualquier persona que quiera trabajar en el sector audiovisual.

Estudiante de Comunicación Audiovisual trabajó como becaria en una cadena nacional, Veo7. La beca se convirtió en un contrato de tres años. Paralelamente hizo sus pinitos en el cine/vídeo, cortos, un largometraje… siempre pensando en la dirección de foto, que era lo que hasta ese momento le gustaba. Pero algo cambió en su vida, desanimada por la cantidad de recursos que se necesitan para hacer las cosas bien, y sobre todo, del equipo de personas que tienes que juntar para hacerlo decentemente. No veía cómo desarrollar un proyecto fácilmente sin depender de un mínimo de 10 personas. Quería hacer sus propias producciones y no depender de tanta gente para poder trabajar. Así que me decidó a hacer el Máster de Fotografía Internacional de Creación en la escuela EFTI.

Allí aprendió a analizar las fotos y se dió cuenta que le apasionaban los espacios, la mayoría de sus fotografías eran puramente arquitectónicas y de paisajes. 
Por lo que desarrolló su “don” para visualizar los espacios y surgió su primer proyecto artístico Gravedad con muy buena acogida, consecuencia inmediata fue la creación de su marca personal Mon Labiaga, fotógrafa especializada en arquitectura e interiores y el trabajo como asistente del reconocido fotógrafo publicitario, Ángel Álvarez. Lo que le supuso dos años de la mejor formación recibida hasta el momento, con él aprendió a iluminar y a trabjar como fotógrafa.

La idea. Contenidos digitales.

En Enero del 2013 crea su  empresa: Fotografía eCommerce. Pionera en España en ofrecer un servicio fotográfico a las tiendas online para fotografiar sus productos, servicio que ya existía en mercados extranjeros pero no en el español.

¿Qué conclusiones sacamos de la entrevista?

Lo duro del inicio. Trabajo, trabajo y trabajo. Muchas horas de trabajo, pero ilusionantes. Abandonó su trabajo a media jornada y puso todo su empeño en la empresa. Nunca se arrepentirá de la decisión. 
Lo único que se necesita para empezar es "tu propio esfuerzo", "un poco de dinero para empezar" y "tiempo, tiempo y tiempo" y cuando estás emprendiendo esto último te sobra. 
El emprendedor es más feliz. No puede asegurar que vivan mejor pero la satisfacción de ver que el cliente reconoce en el trabajo "lo que quería" no lo puede generar el "trabajo de toda la vida"
¿Viven mejor los emprendedores? "Depende. En ciertas cosas sí, en otras no".

No hay rutinas. Tú te organizas tu trabajo. Pero se dedican muchas horas, insano según algunos, necesario para Montse. 

El flujo de ingresos es irregular. Necesitas un colchón para no tomar malas decisiones por falta de dinero. 

No se veía como emprendedora hasta que encontró la idea de negocio adecuada y se decidió a ponerla en marcha, no encontraba excusas para no hacerlo
Lo más valorado de la vida como emprendedor:
  • la realización personal. Ver lo que estas aportando.
  • La independencia en la toma de decisiones y que aciertos y errores son sólo tuyos.
  • Sobre todo la antes citada felicidad.
Recomendaciones, de emprendedor a emprendedor:

Calma...
Asesoramiento.
Control de gastos, minimiza, busca el coste fijo 0. 

"Lánzate con lo básico, testea el mercado antes de tomar decisiones de marketing" que podrían errar el tiro "ya irás afinando".
Las primeras inversiones vienen de las 3Fs.

"Cuidado con la noria del emprendedor" los éxitos no aseguran nada y los fracasos no son el fin del mundo. Mente fría para pensar con claridad y tomar decisiones adecuadas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario