domingo, 24 de noviembre de 2013

Cómo detectar las ofertas de empleo faltas


Aunque no es exactamente la función de este blog, en el que tratamos de ayudar a nuestros lectores a "emprender" sabemos que hasta que llegue ese momento, muchos de vosotros realizais una búsqueda activa de empleo. Y en esta búsqueda muchos de vosotros os encontrais ofertas de empleo que no son tal.

Internet se ha convertido en una herramienta más que útil a la hora de buscar ofertas de empleo, pero como todo en la red, esto también tiene sus peligros. En alguna ocasión hemos visto auténticas estafas con falsas ofertas de empleo, en otras se aprovechaban de la situación de España para contratar a trabajadores con información falsa y con una finalidad que nada tenía que ver con lo que se anunciaba… así que vamos a ver algunas claves para descubrir estas ofertas de empleo falsas.

  • Falsas ofertas: son aquellas en las que nos garantizan unos grandes beneficios económicos, aunque no nos exigen ninguna experiencia previa ni estar cualificados profesionalmente. Un buen ejemplo son las que nos llegan al correo electrónico. 
  • Teléfonos de información: debemos desconfiar de las ofertas en las que aparece un teléfono al que llamar para obtener información sobre los requisitos o el proceso de selección. Si llamamos, pasaremos un largo rato a la espera mientras nos cobran unas tarifas en muchos casos desorbitadas. Tampoco hay que hacer casos a las que nos piden que mandemos un SMS a la empresa que teóricamente se encarga del proceso de selección, porque no nos lo responderán. 
  • Cursos falsos online: se trata de cursos normalmente dirigidos a desempleados que deben pagar para recibir una formación online que les servirá para encontrar un empleo que por norma general no existirá.
  • Venta piramidal: uno de los trucos más viejos y conocidos, la compra de productos a una empresa para después revenderlos.
  • Empleos en el extranjero: la mayoría de estafas en este sentido tienen que ver con empleos en la construcción. Nos solicitan un pago para afrontar los gastos de gestión de un trabajo con un salario muy atractivo en el extranjero. A la hora de aceptar ofertas de otros países, lo mejor es hacerlo a través de la Red Eures o del propio SEPE.
  • Scam: se utiliza el correo electrónico para divulgar ofertas de empleo fraudulentas. Detrás de los emails recibidos pueden esconderse desde virus en forma de enlace o archivo adjunto hasta empresas que solo quieren blanquear dinero.
Todas estas ofertas tienen la única finalidad de ganar dinero o conseguir información personal y bancaria de los internautas. El 25% de fraudes en internet proceden de ofertas de empleo, por lo que debemos tener en cuenta que a la hora de buscar empleo en la red no hay que confiar en ofertas milagro o con sueldos desorbitados, sino debemos realizar nuestra búsqueda a través de webs oficiales y de confianza si no nos queremos llevar una desagradable sorpresa.
Fuente: Infoempleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario