lunes, 29 de abril de 2013

TMEX, creando una televisión "on line"



El pasado jueves los compañeros de TM-ex dieron una conferencia de alrededor de una hora en el salón de actos del CIFP José Luis Garci. Un salón de actos, utilizando la “jerga” deportiva, que estaba lleno hasta la bandera.

El refranero español, que es un recurso muy útil para muchas casos y en este caso no iba ser menos dice que cuando una puerta se cierra, se abre otra; más o menos esto pensaron los compañeros de TM-ex y así nos lo dieron a entender.

Tmex.es es una tele online con contenidos de calidad para todos los madrileños. Una tele hecha con las ganas, esfuerzos y recursos de los ex trabajadores de Telemadrid. Los propios compañeros nos contaron que ellos ponían las cámaras e incluso los montadores estaban haciéndose con equipos para poder montar las piezas.

Ellos han comenzado con poco, algunos han aportado sus cámaras, sus micros, sus grabadoras, etc... Pero todos han sumado sus fuerzas y conocimientos. Además han sumado cada uno 5€ para constituir la asociación, todo bien organizado.

Todos los inicios son complicados, ellos lo contaron el jueves. Pero añadieron que a ellos les gusta lo que hacían, que realmente es lo que han hecho toda la vida. Algunos desde que empezó a emitir Telemadrid, allá por 1989. Una mala noticia, siempre tiene un lado positivo.


Este mismo pesamiento nos lo debemos hacer  nosotros. Tú que estás al otro lado de la pantalla que estás a punto de acabar tus estudios, o estás en paro, o quizá comienzas tus estudios pensando en trabajar en esa empresa de la que te encantaría formar parte (ojalá lo consigas). Éste es ¿por qué no emprender? ¿Por qué no empezar tú mismo desde cero?

Cierto es, y todos lo sabemos, que no te vas a hacer de oro a las primeras de cambio. Puede que seas un Mark Zuckerberg en potencia y lo consigas, ¡qué suerte, llámanos!, pero es nuestro mundo, el audiovisual, es difícil y más ahora. No obstante, quien no arriesga no gana.

La gente de TM-ex nos lo contó, ahora ellos no ganan nada. Sobreviven gracias a la prestación por desempleo, más adelante.. “ya se verá” nos dijeron. “Lo hacemos porque es lo que nos gusta y es lo que siempre hemos hecho”. Es difícil empezar, pero poco a poco hay más ayudas (escasas, pero algo es algo). Todo es intentarlo, con cabeza pero al fin y al cabo hay que intentarlo.

Si tienes una idea interesante y la vendes bien, es la hora de lanzarse. El panorama laboral está negro y en el mundo audiovisual, aún peor. Es el momento de seguir la senda que han abierto los compañeros de TM-ex y hacer como ellos. Recuerda, una mala noticia siempre tiene su lado positivo.

Fue una hora de preguntas, de cordialidad y consejos que hay que saber utilizar. Cerraré esta breve crónica como lo hizo Moi “que nunca nadie os quite la ilusión por vuestra profesión”.


José A. González

Te puede interesar ver también:


Nuevos modelos de negocio en el sector audiovisual a corto plazo

Emprendiendo en el Marketing Móvil

Nuevos modelos para emprender en contenidos digitales

Nuevos modelos para emprender en la web: El Brokerage

Nuevos modelos para emprender en la web: La publicidad

Nuevos modelos para emprender en la web: El infomediario

Modelos tradicionales de negocio para emprender en la web

Emprender en la web, tendencias a corto plazo

Cosas que debes conocer si quieres emprender en videojuegos

Cosas que debes conocer si quieres emprender en la música

Cosas que debes saber si quieres emprender en la television


Cosas que debes saber si quieres emprender en el video o el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario