lunes, 29 de abril de 2013

El plan estratégico



Una vez que se ha definido una estrategia empresarial, a quienes va a influir esa estrategia, hemos realizado un análisis interno y externo de la empresa, para poder definirla, es cuando podemos empezar a diseñar el plan estratégico. El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. El plan estratégico de las empresas se constituye por tanto como el paso previo del plan de negocio (business plan), normalmente con el mismo horizonte temporal - de 2 a 5 años - a partir del cual se desarrollará el presupuesto anual y los planes operativos. Aquí te puedes descargar un Manual para el desarrollo del plan de Empresa, elaborado por la Agencia de Desarrollo de Madrid Emprende. Por tanto, los procesos de presupuestación y planificación deberán estar conectados coherentemente con la estrategia y su articulación se realizará a través del balanced scorecard. De esta manera, el presupuesto tendrá su origen en la estrategia y no al revés. Dado que la estrategia se alimenta de un proceso dinámico en continuo cambio, el proceso presupuestario deberá dotar los recursos necesarios para alinearse con los nuevos objetivos estratégicos. Para lo cual las empresas están adoptando un sistema de previsiones presupuestarias regulares (Rolling Forecast) o la creación de presupuestos estratégicos específicos como herramientas de planificación que garanticen su "adaptabilidad estratégica".

Pasos clave para desarrollar el plan estratégico:
Redactar el plan estratégico

Si en los pasos anteriores era imprescindible asegurar la participación y el acuerdo del mayor número de personas (implicados), la redacción del plan estratégico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido, que recoja la información generada, la sistematice y la presente de forma ordenada.

(1) Presentación. Delimitación de prioridades estratégicas, definición de escenario, estructura de objetivos

(2) Introducción

(3) Misión y Visión

(4) Análisis de la situación actual: Diagnóstico

(5) Formular estrategias: Priorizar

(6) Plan de acción: Plan operativo

Una vez elaborado el plan estratégico, es aconsejable que circule con el fin de que sea revisado por los distintos participantes antes de su redacción definitiva.

(7) Comunicar: Es necesario comunicarse a todos los niveles de la organización y explicarse en detalle.

"Si no sabemos a dónde vamos, es probable que no lleguemos a ninguna parte"

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