viernes, 30 de noviembre de 2012

Reinventando el sector audiovisual para emprender


Después de que nos hayamos enterado que un estudio de viabilidad que ha sido aprobado, prevé el despido de 925 trabajadores de Telemadrid (más del 80% de la plantilla total) es un momento para que nos replanteemos que en nuestro sector, el sector al que nos dedicamos... la unica solución posible es emprender, crear, inventar y sobre todo reinventar.

Y esto, aunque ahora es más dramático, no es nuevo, llevamos años hablando de la crisis en los medios de comunicación... en todos.... De como se pueden monetizar los blogs (que han tomado el papel de periodismo ciudadano) de si Internet y las herramientas web 2.0. que permiten editar un video en HD dentro de YouTube y de otras plataformas, ayuda o entorpece el trabajo desarrollado por los profesionales audivisuales, es decir, ¿es una amenaza o una oportunidad?

Lo único que está claro, que la forma de hacer videos, peliculas, spots, fotografías, reportajes no volverá después de la crisis, si es que alguna vez el "después de la crisis" existe. Ya no será el modelo de trabajar, al menos, seguro que no será el modelo estándar y que existirán muchos modelos que convivirán de una forma más o menos armoniosa, algunos que ya existen y otros muchos que habrá que inventar. 

Dentro del sector audiovisual siempre han existido los "freelances" pero siempre trabajaban para un medio, ahora no, ahora los técnicos, los periodistas, los fotógrafos están a la "caza" de la noticia, de la imagen, del momento y luego se intentará vender, negociar, o si no se ha conseguido nada, se cuelga gratis en Internet, que alguien lo verá, y a lo mejor dentro de un tiempo se acuerdan de mi y me contactan. Y lo mismo con los productos finalizados...invertimos todo nuestro dinero en hacer una película y ya veremos que podemos hacer luego con ella. Hacemos pilotos para TV... todo gratis...o al menos muy muy low cost y luego intentamos que alguien se interese por ello. Ahora todos (como dice Tiscar Lara somo homeless de los medios, sin lugar donde publicar, sin lugar donde hacer llegar nuestro producto)


Entonces está claro, que ahora es el momento de emprender, de reinventar nuestra profesión y convertirla en algo necesario e imprescindible. Hasta Internet acceder a los medios de producción era prácticamente imposible por su coste económico y porque además había que conseguir una licencia, en el caso de una radio o una televisión no era una opción factible. Pero con Internet si es posible, a través de Internet nos podemos "montar" un canal de televisión, via streaming o incluso generar un canal de YouTube, hay que plantear que contenidos debería incluir para que un determinado "target" quiera ver, para que los medios tradicionales de publicidad o los nuevos que vengan en el futuro cercano, quieran invertir en mis contenido, y que al final mi inversión (que con internet es básicamente nuestro tiempo, nuestras propias herramientas y poco más) tenga un rendimiento.

Emprender en el sector audiovisual es la única solución en estos momentos, pero además abre nuevas dimensiones a este negocio, nuevas posibilidades de trabajar fuera de los medios tradicionales. Crear una cadena de noticias especializadas con modelos de proximidad, utilizar el crowdfunding para conseguir un proyecto, conseguir patrocinios de una organización non profit, hacer periodismo de datos bajo patrocinio, generar contenidos bajo demanda para publicidad, desarrollar storytelling, trabajar el branded content, etc.... En definitiva, abrir nuevos campos a la vision de los trabajadores del sector audiovisual en el entorno digital. 

REINVENTAR NUESTRA PROFESION PARA EMPRENDER!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario