lunes, 4 de marzo de 2013

Las 19 mejores herramientas para seleccionar, organizar y clasificar la información de internet.


A la selección de la información que hay en Internet de una forma eficiente, es decir el filtrado se le llama curación de contenidos, y ahora mismo es una de las profesiones más demandadas dentro de nuestro sector de contenidos audiovisuales. Básicamente la curación de contenidos se puede hacer en cinco actos:

  1. Agregación — Como acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización.
  2. Destilación — Como forma de realizar la curación en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes son compartidas.
  3. Elevación — Como la forma de curación con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (como los tweets).
  4. Mashup — Como la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.
  5. Cronología — Como la forma de curación que reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular.


Para ayudarnos a realizar este proceso hay multitud de herramientas que nos ayudan a realizar el filtrado de la información. En este listado nos hemos centrado en las 189herramientas que hemos visto más útiles.




1. Scoop.it Scoop está concentrado en la publicación cooperativa, y su colección de funciones está orientada a fomentar la participación y colaboración de los usuarios. Permite a cualquiera crear y compartir sus propias revistas temáticas centradas en torno a un tema determinado. Puedes ver más en este enlace o en este




2. Storify permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Se pueden realizar desde un único lugar una búsqueda dentro de múltiples redes y arrastrar los contenidos que les interesan para documentar el tema. 

3. Pinterest permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos, imágenes y videos que encuentras navegando por Internet. Es una herramienta adecuada para hacer la filtración de contenidos relacionadas con los sectores audiovisual, e incluso dentro de la educación se utiliza mucho para las materias de arte, historia, literatura, etc.

4. Diigo permite almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otros grupos. Actúa como un bloc de notas post-it, un archivador de imágenes y documentos, así como un seleccionador de textos destacados.


5. Pearltrees es otro servicio muy visual de curación de contenido. Cada página, foto o nota se guarda como una perla, que podemos agrupar dentro de otras perlas mayores. Se presenta en forma de árbol, en donde cada rama se expande para mostrar sus perlas en una ventana pequeña de previsualización del enlace. Es un lugar para buscar, organizar y compartir contenido a través de una serie de plataformas. Su diseño se basa en los mapas mentales.


6. Livebinders está diseñada para organizar y compartir información virtual como si se tratara de una carpeta clasificadora. Todo el contenido está organizado en pestañas y subpestañas dentro de las principales. Es muy recomendable buscar en “Featured binders” dentro de Livebinders Education para encontrar ideas y recursos para nuestras carpetas.


7. Bagtheweb - sirve para cualquier tema, puedes crear una "bolsa" para recopilar, publicar y compartir cualquier contenido de la Web. Más allá de la capacidad de la mayoría de las herramientas de curación, BagTheWeb permite a los usuarios construir redes de bolsas. De esta manera las bolsas pueden ser unidas entre sí para proporcionar información rica y completa sobre cualquier tema.


8. Bundlr.com - Sobre todo es muy útil porque te permite organizar tu web, creando páginas temáticas con fotos, vídeos, tweets y otros documentos, además se puede compartir con todo el mundo. Y existe en dos versiones la gratuita y la Premium.


9. CurationSoft - descubre, revisa y cura su contenido de Google Blog Search, YouTube, Twitter, Google News, Flickr y cualquier feed RSS que desee. Tanto con la versión disponible de forma gratuita como la de pago que añade ciertas funcionalidades pero no las básicas.


10. Google Reader – Permite seleccionar de todos blogs favoritos y de todos los sitios que quieras, además hace un seguimiento de los blogs que tu clasifiques como competencia  busca entre los canales de facebook, supervisa todos los canales que selecciones (incluso de geolocalización), y hay una versión para dispositivos móviles. 


11. MySyndicaat - es un agregador personalizado basado en la idea de que debe ser fácil de recoger, filtrar el contenido web y compartir lo que es importante para ti y para los demás. También se puede actualizar automáticamente el contenido.



12. Paper.li - publica en Twitter, Facebook,  Google+ o cualquier contenido de la Web en un periódico en línea sobre la base de temas de interés para ti y para tu comunidad de seguidores. Se seleccionan las fuentes de las que partirá el periodico, y las áreas de interes o temas específicos. Y diariamente se genera el periodico con la seleccion y filtración de los contenidos.
13. Redux - Es una herramienta que selecciona la información creando su propio canal de vídeo online, para ello cuenta con herramientas que son muy intuitivas que permiten seleccionar de entre cientos de canales la mejor información seleccionada en función de los intereses definidos previamente cuando se hace el registro. 


14. Percolateesta herramienta te permite hacer una síntesis de todos tus feeds RSS y de tu Twitter, atendiendo a ciertos parámetros. Lo que permite es que tengas tus propios links destiladosatendiendo a su popularidad y frescura. Es una gran herramienta porque además presenta los resultados en una página bastante atractiva y bien organizada.




15. StrawberryJ.am - comprime los mensajes de la gente que sigues en línea y luego le muestra los enlaces que comparten la mayoría.


16. Summify - es una herramienta bastante similar a Percolate, pero un paso más adelante. Es decir,explora todos los links en tu timeline de Twitter, en tu newsfeed de Facebook, en tus blogs preferidos… y gracias a su algoritmo es capaz de ofrecerte, perfectamente presentados, los más relevantes o los más interesantes (ya sea porque son los más compartidos o por otros motivos). Una herramienta potentísima, crea un resumen diario de las noticias más relevantes de sus redes sociales, y lo entrega por correo electrónico, web o móvil.


17. Zemanta - Lo que hace esta herramienta es “decorar” las entradas que escribimos en nuestro blog. El servicio analiza lo que escribimos y nos ofrece recomendaciones de fotografías, enlaces, etiquetas, artículos relacionados,... que podremos añadir a nuestra entrada con solo pulsar sobre ellos. Es decir, la idea es añadir muchas más información a nuestras entradas sin necesidad de ir a buscarla nosotros explícitamente, sino que esta nos llega directamente y solo tenemos que seleccionar cual es la que creemos que nos aporta más valor.  Funciona con la mayoría de las plataformas de blogs como WordPress y blogger. Puedes ir a este enlace para saber más sobre zemanta




18. Zite - evalúa millones de nuevas historias cada día, mirando el tipo de artículo, sus características más importantes y cómo se comparte a través de la Web. Zite utiliza esta información para que coincida con las historias de tus intereses personales y luego los envía automáticamente a su iPad o iPhone.




19. Trunk.ly: Que lo que hace es filtrar el ruido de las redes sociales para quedarse tan solo con los enlaces. Es una especie de exprimidor de links, saca el ruido de múltiples conversaciones y nos deja bien ordenados todos los enlaces. Es un paso importante para la tarea de seleccionar. Se puede usar con muchas fuentes, las principales o más útiles pueden ser Twitter y Facebook, pero admite más fuentes como Google Reader, Tumblr…

18 comentarios:

  1. terralba89@gmail.com4 de marzo de 2013, 17:56

    Os recomiendo que leais este post en el blog de Noel Carrion, donde se hace un análisis bastante extenso de la herramienta de scoop y además os pueden invitar a utilizarla, ya que parece ser que se necesita invitación para utilizarla

    http://noelcarrion.com/2011/scoop-it-una-gran-herramienta-de-curacion-de-contenidos-para-el-community-manager/

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  2. En este post se explica como añadir scoop.it en el blog http://elblogdelainformatica10.blogspot.com.es/2013/03/gadget-de-scoopit-para-blog.html?showComment=1362178843433

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  3. Gracias por este post.. me ha permitido conocer muchas herramientas que no conocia... pero me quedo con zemanta... me encanta!!!

    No solamente nos permite conectar con contenidos similares al nuestro, sino que nos ofrece una paleta importante de opciones para mejorar nuestro blog. Es compatible con publicaciones alojadas en WordPress, TypePad, Blogger y Tumblr –importante en estos tiempos que corren- y además se puede usar de forma completamente gratuita. No solamente podemos obtener links sino que también podemos encontrar referencias para los artículos que estamos escribiendo. Esto me parece lo más fundamental y útil de la aplicación.

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  4. Nosotros utilizamos Pinterest y SCOOP.IT para seleccionar contenidos y almacenarlos. Este último, lo insertamos en nuestro blog.

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  5. Os recomiendo este post para ampliar la utilización de pinterest en la curación de contenidos
    http://www.genbeta.com/redes-sociales/que-es-la-curacion-de-contenidos-y-por-que-hace-tan-especial-a-pinterest

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  6. Ahora que nos hemos enterado que Google Reader desaparece el 1 de Julio os dejo este post donde se dan algunas alternativas a Google Reader http://www.omicrono.com/2013/03/las-mejores-alternativas-a-google-reader/ pero esperando que seguro que en breve empiezan a aparecer otras herramientas interesantes. Iremos ampliando el post

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  8. Muy bueno el post, muy útil...gracias

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  9. Avanzando un pasito, nos podemos encontrar entonces con los famosos (aunque muchas veces poco aprovechados) “marcadores sociales” que nos permiten etiquetar, clasificar y compartir nuestros enlaces almacenados como favoritos con toda la comunidad, con grandes ventajas a la hora de aprovechar el conocimiento colectivo. Así nos encontramos con el clásico delicious, el más moderno Diigo y muchísimas otras opciones como GetBoo, Rinnku, Yummymarks, BooArk, Zukmo, Linkable y Flinkin.

    Algunas variantes un poco más sofisticadas: Diphur, que además nos notifica en cuanto a las actualizaciones de los contenidos marcados y IBigBang, Toobla, TinkrBox o Favrbox que nos permiten conformar un escritorio más visual con una imagen del contenido en lugar de los enlaces en forma de texto. BooNote, además permite crear notas en línea y clasificar toda la información en carpetas personalizadas.

    Para bibliotecarios, documentalistas y archivistas (y también por que no para estudiantes, docentes e investigadores); más exigentes a la hora de “citar” y elaborar las referencias bibliográficas; nos encontramos con los "gestores de referencias bibliográficas" como Zotero, Citeulike, Biblioscape, BiblioExpress y Connotea entre otros que en algunos casos nos permiten no solo almacenar referncias, sino también el documento completo, hacer búsquedas, clasificarlos y elaborar las tradicionales bibliografías en diferentes estilos de referencias de forma muy dinámica y sencilla.

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  10. Otra opción interesante, si poseemos el ISBN de una obra monográfica, es OttoBib, que a partir del mismo, nos permite obtener la cita de la obra en cuestión, en diversos formatos.

    Si queremos hacer hincapié en algo particular o específico de una página web, tenemos citebite que nos permite generar una URL para acceder a un texto resaltado (por ejemplo así) o Copyto, Marro.ws o inslices que nos permiten almacenar y compartir cualquier parte seleccionada de una página web en lugar de la página completa. Otra posibilidad es usar Scrible o Stickr que permiten agregar textos sobre cualquier página web, con el agregado de la posibilidad de trabajar en grupo (resaltando con diferentes colores los aportes de los participantes).Curate.Us, por otra parte nos permite generar una imagen de cualquier parte de una página web para ser utilizada como enlace a la misma.

    Avanzando un poco más están Evernote, Bundlr, bagtheweb, ZooTool, Ibrii y gotProject? con los cuales podemos seleccionar y capturar textos, imágenes, audio y video todos agrupados en un mismo panel para su posterior visualización. De forma similar, pero con una idea de una plancha de corcho o pizarra virtual que permite agregar notas del estilo post-it en cualquier formato (inclusive archivos) y con la posibilidad de ser utilizado en grupo, están Lino.it y Edistorm.

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  11. Si la prioridad en la presentación es la cronología, podemos crear líneas de tiempo con estas herramientas: Dipity, TikiToki, Timetoast, Xtimeline, etc.

    En cambio, si lo importante es la asociación de ideas y conceptos, podemos utilizar software para crear cuadros sinópticos, diagramas de datos o mapas conceptuales para ayudarnos con Bubbl.us, Flowchart, mindmeister, Mindomo, wisemapping, Xmind, Mind42, Popplet, SpiderScribe, DropMind, Diagramly y Think, entre muchas otros.

    Las herramientas listadas anteriormente son solamente una pequeña muestra que no llega a representar la infinidad de posibilidades que nos presenta la web hoy en día. Algunas funcionan totalmente en línea, otras requieren bajar una versión de escritorio o se pueden ejecutar a través de extensiones dentro de los navegadores más populares (Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera, etc.). La mayoría brindan la posibilidad de generar código para embeber en blogs y páginas web, y links para compartir en redes sociales. Se podría afirmar que casi para cualquier cosa que necesitemos realizar, existirá alguna solución en Internet que seguramente nos solucionará, o al menos, nos facilitará las cosas.

    Si necesitamos recopilar contenido exclusivamente de canales de sindicación o de redes sociales, o por en formato en particular, ya sean imágenes audio o video; si queremos presentar la información categorizada en carpetas, por colores, por ubicación física, por fecha de publicación o cualquier otra cosa que se nos ocurra; o si queremos elaborar bibliografías para compartir con facilidad; solo es cuestión de profundizar la búsqueda, analizar las alternativas y elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades; y también usar un poco la imaginación y buscar una vuelta de tuerca, un toque de originalidad en nuestras presentaciones.

    Un ejemplo claro y sencillo. Podría representar la misma información en un texto con viñetas, o de una forma más original, y si fuera relevante, en forma cronológica o como un mapa conceptual (inclusive con la posibilidad de incluir los respectivos enlaces a los documentos completos)

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  12. Interesante post! Estoy iniciándome en la organización y gestión de la información (más vale tarde que nunca, dicen). Me parece básico, esencial, y tan necesario...

    Saludos! :)

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  13. Muhcas gracias por el post, me ha ayudado mucho... y los comentarios también... la verdad es que muchas gracias a todos... entre todos facilitamos la vida...

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  14. Falta dointerest.com, se ve que no es muy conocido

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  15. Me gustaría saber de todas estas plataformas (artículo y las que menciona Diego Ariel), cuales están a cargo de entidades sin ánimo de lucro?

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  16. cuales son los pasos para crear un liks de herramientas de contenidos

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  17. cuales son los pasos para crear un liks de herramientas de contenidos

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  18. son todos interesantes; pero el más usado y facil es GOOGLE

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