Follow by Email

domingo, 3 de marzo de 2013

Otra buena noticia: Los contenidos digitales generarán hasta 305.000 empleos en cinco años




Un estudio de la Fundación FTI de Ametic indica que hoy existen 200.000 recursos profesionales demandados por las industrias en el sector de contenidos digitales, de los cuales 98.000 se encuentran en el área de producción y 102.000 en el área de negocio.

El sector de los contenidos digitales podrá crear entre 175.000 y 305.000 nuevos empleos en España hasta 2017, lo que supone multiplicar por 1,9 los puestos de trabajo directos en estos ámbitos, en un escenario conservador, o en 2,5, en un escenario objetivo, según un informe sobre los perfiles profesionales más demandados en dicha industria de 2012 a 2017.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Fundación FTI de Ametic, actualmente existen 200.000 recursos profesionales demandados por las industrias en el sector de contenidos digitales, de los cuales 98.000 se encuentran en el área de producción y 102.000 en el área de negocio.

De esta forma, en total habrá 505.000 trabajadores, tomando como referencia un escenario objetivo, o 375.000 empleados en un escenario conservador.

Según el estudio, el 81 % de los perfiles de negocio en el ámbito de los contenidos digitales más demandados hasta 2017 serán en el área del Marketing y Comunicación, seguido del 16 por ciento en Estrategia y Gestión de Negocio y del 3 % en Legal. Por su parte, un 53 por ciento de los perfiles de producción más demandados de este sector será para el área de Programación y un 47 % para el área de Diseño Visual y Arte y Creatividad.

El presidente de la patronal Ametic, José Manuel de Riva señaló durante la presentación de los informes que los ingresos de la Industria de Contenidos Digitales en España ascendieron a 18.500 millones de euros en 2011, lo que supone el 1,74 % del PIB nacional.

Amenazas del sector

Este informe refleja que existen algunas amenazas para el sector como son la fuerte competencia exterior, la incertidumbre sobre la tendencia del mercado, los ataques contra la propiedad intelectual, la elevada velocidad del desarrollo tecnológico y la pérdida de profesionales cualificados.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, presente en el acto, señaló que el sector de telecomunicaciones es una industria "clave", que juega un papel esencial en la creación de empleo.

Para Higalgo es necesario saber cuáles son los perfiles profesionales demandados en las empresas y asegurar que los empleados estén cualificados para contribuir a la dinamización de un sector productivo. "Por eso estamos poniendo el énfasis en los programas de formación", afirmó Hidalgo, quien señaló además que existe un compromiso de contratación de un 60 % de los que participan en estos programas.

"Los jóvenes, que tienen en su ADN la cultura digital, deben transformar el ocio en negocio", añadió la secretaria de Estado de Empleo citando al director general de Red.es, Borja Adsuara.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, explicó que la Agenda Digital española aprobada el pasado 15 de Febrero incluye entre los puntos prioritarios de la "hoja del ruta" para el sector hasta 2015 los contenidos digitales.

"Tenemos que ser conscientes de que su importancia y, por eso, en su desarrollo está involucrado el Gobierno entero. Desde su propio proceso de elaboración, abierto y transparente, la Agenda Digital quiere ser un proyecto de la sociedad entera", señaló.

Os podeis descargar la agenda digital en pdf AQUI    

No hay comentarios:

Publicar un comentario