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lunes, 21 de enero de 2013

El programa Antena de las Cámaras de Comercio



El programa 'Antenas: servicios de proximidad para la pequeña y mediana empresa' consiste en una "sólida" red de puntos locales o Antenas ubicadas en localidades alejadas de los centros de decisión donde los emprendedores y empresarios tienen más dificultades a la hora de recibir los servicios que prestan las Cámaras de Comercio.

Cada Antena cuenta con un observatorio económico local que funciona como instrumento de detección de necesidades y problemáticas locales "que sean claves y estratégicas para el desarrollo empresarial de cada zona de intervención".

Iniciado en septiembre de 2003, el programa es fruto de la colaboración entre las cámaras, las administraciones públicas y el Fondo Social Europeo, que lo ha designado como ejemplo de buenas prácticas, "destacándolo como una actuación de carácter pionero y de gran complejidad".

Los objetivos de este programa son:

  • Promover -a través de la constitución de un conjunto de antenas locales-un acceso igualitario a la red de servicios empresariales que prestan las Cámaras de Comercio, por parte de emprendedores y pequeños empresarios actualmente situados de un modo periférico en el acceso a conocimientos, recursos y oportunidades claves para impulsar y mejorar su actividad productiva.
  • Mejorar el grado de información existente sobre las necesidades y las opiniones de las pymes a fin de lograr una adecuación dinámica de la oferta cameral a ellas dirigida, estableciendo una red territorial de Observatorios Económicos Locales.
  • Implantar Antenas Camerales en las zonas con mayores dificultades de acceso a los servicios y trámites empresariales, cuya función será la de hacer llegar a los empresarios y emprendedores de las zonas más alejadas toda la oferta de servicios de las Cámaras de Comercio: comercio interior, comercio exterior, formación, ventanilla única empresarial, etc., así como recoger y transmitir de un modo estructurado sus necesidades y demandas a través de la constitución de Observatorios Económicos Locales.

  • La oferta de servicios ofrecida en las Antenas está constituida por la actualmente disponible en los programas activos de las Cámaras de Comercio, tanto de carácter presencial como servicios on line, así como los servicios que se vayan poniendo en marcha. Basicamente los servicios actuales son: Formación, Ventanilla Única Empresarial, el servicio Camerpyme, Observatorio Económico Local y todo lo relacionado con el comercio exterior y el interior.

    Quizá de las actuaciones más importantes son la creación de los denominados "Observatorios Económicos Locales", no sólo por el aporte que pueden hacer a la mejora de la eficacia interna del programa (cuánto más se sepa de la realidad empresarial mejor podrán ser adaptados los servicios que se presten) sino, también, por el interés que de cara a las instituciones (administraciones locales, regionales, estatales y comunitarias) puede generar el revelar información tan próxima a los territorios.

    Desde este punto de vista, el objetivo perseguido con la puesta en marcha de los Observatorios Económicos Locales radica en constituir conocimiento cercano a la realidad empresarial de cada zona de intervención, desde la información estadística disponible, pero sobre todo desde el pulso y las vivencias que el responsable de la Antena vaya tomando y adquiriendo en el transcurso de su actividad diaria.

    Así, la creación del Observatorio Económico Local irá dirigida a:

    • Actuar como instrumento próximo y cercano de detección de necesidades y problemáticas locales que sean claves y estratégicas para el desarrollo empresarial de cada zona de intervención. 
    • Servir de "termómetros" capaces de monitorizar en cada momento el potencial y necesidades endógenas, así como el desarrollo de posibles proyectos o iniciativas de apoyo empresarial. 
    • Concienciar y sensibilizar a las autoridades locales, regionales, nacionales y comunitarias sobre la realidad empresarial local y sus necesidades de acción. 
    • Constituir opinión pública dentro de las propias sociedades locales a través de la puesta en marcha de foros de debate bien fundamentados.

    La puesta en marcha de cada Antena se articula a través de una red de convenios entre cada Cámara de Comercio, el Ayuntamiento correspondiente y el Consejo Superior de Cámaras. Cada Antena tiene un coste aproximado de funcionamiento anual de 59.000 euros.

    Desde el inicio de las actuaciones, el Consejo ha elaborado la metodología conjunta, prestando así mismo el apoyo técnico necesario para la implantación, puesta en marcha y desarrollo del Programa.

    Un total de 78 localidades españolas cuentan con su propia Antena de las Cámaras de Comercio. La Comunidad Autónoma que más tiene es Andalucía, que cuenta con 43 oficinas. En segundo lugar está Galicia, con 11 Antenas, seguida de Castilla La Mancha, con nueve, Cataluña y Extremadura, con cinco cada una, Canarias y País Vasco, con dos ambas, y por último la Comunidad Valenciana, que dispone de una. Si quieres saber donde están exactamente puedes verlo en este enlace

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