sábado, 12 de enero de 2013

¿Como fue el modelo de negocio digital en el 2012? Evolución y tendencias



El 2012 será recordado como uno de los años más completos y con más movimientos en el sector tecnológico

Las compañías y fabricantes han apostado fuerte este 2012 por ofrecer la última tecnología en sus dispositivos, las mejores prestaciones y, sobre todo, por ganarse la confianza de los usuarios.

Apple sigue siendo la referencia

Un año más, Apple ha vuelto a sorprender a los usuarios con nuevos productos cargados de novedades. Pese a su continua rivalidad con Samsung en los tribunales alrededor de todo el mundo, el equipo de Cupertino ha lanzado en 2012 nuevos dispositivos, no solo en el terreno de la movilidad sino también en cuanto a equipos de sobremesa.

El 2012 ha sido el año de Apple en muchos terrenos. En el sector de la movilidad, tanto usuarios como expertos esperaban que los de Cupertino diesen un golpe en la mesa y presentaran un dispositivo realmente capaz de competir con las grandes pantallas y los potentes procesadores que sus competidores habían mostrado en este año antes que ella. Los rumores sobre un iPhone 5 surgían cada vez con más fuerza y el pasado mes de septiembre, la compañía estadounidense dio a conocer al mundo su esperado smartphone.

Con 112 gramos de peso y mucho más fino que sus predecesores, una pantalla de 4 pulgadas Retina Display, procesador A6 y conectividad 4G LTE, Apple daba la bienvenida al iPhone 5. Sin embargo, no vino solo, la nueva versión de su sistema operativo, iOS 6, llegaba con él.

En un primer momento las críticas no fueron muy positivas, ya que los expertos consideraban que Apple no había conseguido impresionar como anterioremente debido a lo ya ofrecido por sus principales competidores. A esto se le sumaba las críticas por su aplicación de cartografía Mapas, que debutaba en iOS 6. Estos hechos hicieron que tanto las acciones como el valor de Apple descendieran durante este año. Sin embargo, meses después el iPhone 5 ha conseguido su puesto destacado en el sector de smartphones y Apple sigue siendo la referencia.

Pero la mayor sorpresa de Apple su produjo un mes después. Apple presentó su esperado iPad mini y también un nuevo iPad de cuarta generación, un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla Retina Display, un nuevo Mac mini y un nuevo iMac totalmente rediseñado mucho más fino.


Samsung, la estrella de los dispositivos móviles


Otra de las grandes compañías con más éxito este 2012 ha sido Samsung. La surcoreana, junto con su gran rival Apple, es líder en el sector de los smartphones. Este liderazgo ha sido posible gracias a sus últimos dispositivos disponibles en el mercado.

La nueva generación de smartphones de Samsung comenzaba a principios del mes de julio, con el lanzamiento del Galaxy S III. Este nuevo smartphone ha sido denominado como el "buque insignia" de la compañía, con una pantalla de 4,8 pulgadas. El éxito del Galaxy S III no se hizo esperar, ya que consiguió vender en su primer día en el mercado 50.000 unidades en Corea.

Seguido del S III, Samsung volvió apostar por el modelo híbrido de smartphone y tablet con la segunda generación de su Galaxy Note, con una pantalla de 5,5 pulgadas, y una nueva familia de tablets que incorporan la denominación Note en lugar de Tab, con el Galaxy Note 10.1. Además, también ha presentado el modelo de smartphone que incorporará el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone 8.

Junto al éxito en ventas, Samsung también ha tenido que hacer frente en este 2012 a una continua guerra de patentes, pero no solo con su gran rival Apple sino también con otras empresas como Ericsson, y también a la prohibición temporal de alguno de sus dispositivos en algunos países. Aún así, se puede decir que este ha sido el año de Samsung.


Google refuerza su hardware


Otra de las grandes del sector a la que le ha sonreido 2012 ha sido Google. La consolidada compañía de Mountain View ha cerrado este año reforzando su estrategia en el mundo de los dispositivos móviles. Después de lanzar con Samsung el Galaxy Nexus a finales de 2011, Google ha firmado nuevos acuerdos con fabricantes como Asus y LG.

A finales del pasado mes de junio, Google presentaba al mundo su primer tablet en el mercado de la mano de Asus. Se trataba del Nexus 7, un dispositivo de siete pulgadas que llegaba para hacerle sombra al iPad de Apple, y pese a su pequeño tamaño, los usuarios han confiado en Google.

Después del éxito del Nexus 7, Google confió en LG y Samsung para fabricar un nuevo smartphone y un nuevo tablet, respectivamente: el Nexus 4 y el Nexus 10. De esta forma, la compañía de Mountain View ya contaba en el mercado con tres dispositivos a la altura de Apple y Samsung, los principales competidores del sector. Además, de una nueva versión de su sistema operativo móvil, Android Jelly Bean.

Sin embargo, Google también ha tenido que enfrentarse este año a la justicia estadounidense y europea por las leyes antimonopolio en el sector de las búsquedas de Internet y el posicionamiento web.


Microsoft estrena tablet y SO


En 2012, Microsoft se ha reinventado. La compañía de Redmond ha llenado este año de novedades y actualizaciones de todos sus productos. Windows 8, Windows Phone 8, Microsoft Surface y una gran actualización de Xbox, han protagonizado el año de Microsoft.

El equipo de Microsoft presentaba su primera versión del nuevo Windows 8, Consumer Preview, en el MWC 2012. A esta versión preeliminar le siguieron Windows Realease Preview en junio y la versión final a finales del mes de octubre. Microsoft presentaba un sistema operativo completamente rediseñado para poder ser utilizado tanto con un ratón como con los dedos en pantallas táctiles.

La posibilidad táctil de Windows 8 confirmaba lo que meses anteriores había sido un constante rumor, Microsoft se lanzaba al mundo de los tablets con uno propio, Surface. Este tablet contaría con varios modelos según la versión de Windows 8 que incorporase, estableciendo así distintas gamas de Surface. Tanto Windows 8 como Surface salieron al mercado a finales del pasado mes de octubre. Un mes después, veía la luz la versión para móviles de este nuevo sistema operativo, Windows Phone 8.

Pero Microsoft tampoco ha querido dejar de lado los videojuegos. En el mes de octubre, los de Redmond lanzaba la actualización del dashboard de su consola Xbox 360, que entre otras cosas traía consigo el esperado Internet Explorer 10 y nuevos servicios como Xbox Music (Música Xbox en España). Todo ello acompañado de la celebración del décimo aniversario de Xbox.

Sin embargo, entre tanto lanzamiento Microsoft también ha tenido que hacer frente a las críticas, principalmente por su recién estrenado tablet, aunque hará falta más que un tablet para acabar con la buena racha de la compañía estadounidense.


Nokia y su apuesta por los Lumia


Siguiendo la estela del 2011, Nokia ha continuado apostando por su alianza con Microsoft este 2012. La compañía finlandesa presentaba a principios de septiembre dos nuevos miembros de la familia Lumia: Lumia 920 y Lumia 820.

De esta manera, Nokia continuaba apostando por Microsoft como proveedor de software con su nuevo Windows Phone 8 para luchar así por un ansiado hueco en el sector de los smartphones. Además, Nokia ha tenido que enfrentarse este 2012 a problemas en cuanto a las ventas y se ha deshecho de su cuartel general en Espoo (Finlandia) perse a la buena acogida de los Lumia.


Las nuevas consolas Nintendo


La japonesa Nintendo presentaba este año dos nuevas consolas, ampliando así, por un lado, la familia de sus portátiles con la 3DS XL y, por otro, presentando su nueva generación de consolas de sobremesa con Wii U.

A finales del pasado mes de julio, Nintendo lanzaba al mercado una versión más grande de su portatil 3D. Nintendo 3DS XL llegaba al mercado con una pantalla un 90 por ciento más grande que su antecesora, con un aumento en el rendimiento de la batería y una tarjeta de memoria SD de 4 GB. Junto a ella, uno de los juegos más populares, Art Academy, abría el catálogo de juegos para la nueva portátil. Este catálogo se ampliaba en los meses posteriores con el lanzamiento de New Super Mario Bros. 2, El profesor Layton y la máscara de los prodigios, Disney Epic Mickey: Mundo misterioso, Paper Mario: Sticker Star y la mítica saga Castlevania.

No sería hasta mediados de noviembre cuando Nintendo lanzase su consola más esperada, Wii U. De esta forma, la japonesa se adelantaba a sus dos grandes competidores, Sony y Microsoft, en lo que se considera la nueva generación de consolas de sobremesa. Estados Unidos fue el primer país en donde Wii U salió a la venta y los usuarios españoles tuvieron que esperar hasta finales de noviembre para disfrutar de la nueva Wii U.

Una de las principales novedades de la nueva consola de Nintendo es el GamePad. Un mando con una pantalla táctil de 6,2 pulgadas que complementa a la acción que ocurre en la pantalla del televisor. Wii U se lanzó en dos packs el primero, el denominado Basic Pack que cuenta con la consola con 8 GB de almacenamiento, Gamepad en color blanco, adaptador de corriente y un cable HDMI; y, el Premium Pack que cuenta con la consola con 32 GB de almacenamiento, el Gamepad en color negro, adaptador de corriente, cable HDMI, soporte de gamepad y de la consola y base de carga, barra de sensores y el juego Nintendo Land.

Después del lanzamiento, Nintendo ha tenido que hacer frente a las críticas debido a fallos a la hora de actualizar la consola, algo que no ha gustado mucho a los usuarios. Lo mismo ocurrió cuando se conoció la capacidad total de la consola debido a la cantidad de espacio que ocupaba el firmware de la nueva Wii U.


Sony; éxito en movilidad y videoconsolas


La japonesa Sony también ha disfrutado del éxito este 2012. En cuanto a dispositivos móviles, Sony deshizo Sony Ericsson para crear Sony Mobile, nueva división centrada en el mundo de la movilidad. Tras este cambio en la división y el éxito de ventas de su familia Xperia, la japonesa se consolidaba como el segundo fabricante en el segmento de smartphones en el mercado español.

Durante los primeros siete meses de 2012, la compañía alcanzó el millón de unidades vendidas, duplicando en este periodo las ventas de todo el año 2011, tanto en unidades como en valor. Su familia Xperia se ampliaba con dos nuevos tablets y tres nuevos smartphones presentados en la feria IFA de Berlín.

En cuanto a la división de videoconsolas, PlayStation continúa siendo una de las líderes del sector. Este año, Sony ha apostado por una nueva consola portátil. A finales del mes de febrero llegaba al mercado la sucesora de PSP, PS Vita. Se trata de una consola que además incorpora aplicaciones al estilo smartphone, cámara en HD y un panel trasero táctil.

Para finalizar el año, Sony apostaba por la realidad aumentada para los videojuegos con el título Wonderbook. Con la ayuda de PlayStation Move, los usuarios pueden interactuar con objetos reales dentro del mundo virtual. Uno de los primeros títulos es El libro de los hechizos, con el que los usuarios podrán introducirse en el magnífico mundo del niño mago Harry Potter. Sin duda será todo un éxito estas navidades.

Pero su consola de sobremesa PlayStation 3 sigue siendo una de las más aclamadas. Sony lanzaba una versión más fina de la consola en dos nuevos packs y a su vez anunciaba las cifras de venta totales desde su lanzamiento hace seis años, nada menos que más de 70 millones de unidades en todo el mundo.


Facebook: Instagram y la polémica de la privacidad


Dos de las protagonistas de 2012 en redes sociales han sido Facebook e Instagram. Por un lado, la red social de Mark Zuckerberg anunciaba la compra de la aplicación de fotografía a principios del pasado mes de abril y un mes más tarde debutaba en el Nasdaq.

Su debut en Bolsa no fue tan bien como Zuckerberg esperaba ya que tras el debut, con las acciones en los 38 dólares, finalmente se han situado por debajo de los 30 dólares. Incluso, este debut y la caída en el Nasdaq afectó al precio de compra de Instagram. En un primer momento, Facebook pagaría 1.000 millones de dólares sin embargo tras el batacazo en Bolsa la operación se cerró en los 715 millones de dólares.

Además del aspecto financiero, Facebook se ha enfrentado este 2012 a un tema ya conocido por la red social, la privacidad. Los cambios en su política de privacidad, así como la petición de países como Alemania a retirar sus normas sobre los nombres reales han protagonizado algunos de los capítulos más amargos de la red social en 2012. Pero Instagram, también ha "sufrido" su parte.

La aplicación de fotografía/red social ha tenido que hacer frente a una dura competencia por parte de otras redes sociales como Twitter o Flickr, que también han añadido los filtros para fotografías. Además, la semana pasada se ha tenido que enfrentar a la polémica tras sus cambios de privacidad, más tarde rectificados, que ya le han costado su primera demanda colectiva por parte de los usuarios.

Pese a las sombras, ambas redes sociales también han tenido motivos por los que sonreir. Facebook ha conseguido superar los 1.000 millones de usuarios e Instagram también ha visto como sus instagramers crecían con la llegada a dispositivos Android el pasado mes de abril.


Twitter continúa creciendo


Cerrando este repaso de 2012 no podemos olvidarnos de la red de microblog más extendida a lo largo de todo el mundo, Twitter. En este 2012, Twitter ha renovado completamente su API, incorporado nuevas características al servicio y creciendo en usuarios únicos.

A mediados del pasado mesde agosto, el equipo de Twitter tomaba la decisión de restringir el uso de su API. La compañía tenía la intención de limitar el uso de sus contenidos en otros servicios y obligar a pedir permiso por usar su API a los desarrolladores que superen los 100.000 usuarios, con el objetivo de diseñar unas normas que permitan garantizar unanimidad entre los servicios que acceden a sus contenidos. Esta medida no sentó bien a los desarrolladores, quienes aseguraron que Twitter pretende controlar otros servicios y evitar su competencia.

Además de esta polémica, Twitter ha tenido que hacer frente al rechazo de la aplicación Instagram a formar parte de su equipo. La red de microblog fue una de las compañías que pujó por intentar comprar Instagram, sin embargo el equipo de la app de fotografía se decantó por negociar por Facebook.

Esto no sentó nada bien a Twitter por lo que la red comenzó a desvincularse de Instagram. Recientemente ya no muestra las fotografías subidas con esta app a Twitter y ha lanzado sus propios filtros para fotos, para que los usuarios de Twitter no tengan que recurrir a otras aplicaciones a la hora de editar sus fotografías.

Pero no todo ha sido negativo para Twitter. La red de microblog ha conseguido durante este año llegar a los 200 millones de usuarios únicos mensuales y la popularización del servicio ha continuado extendiéndose. Tal es el éxito de Twitter que personas influyentes han elegido 2012 como fecha para iniciar su andadura en esta red, tales como el Papa.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario