jueves, 1 de noviembre de 2012

Porque los emprendedores españoles son tan conservadores y arriesgan tan poco?



Según el informe 'Doing Business' realizado por el Banco Mundial sobre la dificultad que pone un pais a los emprendedores que quieren comenzar su "proyecto" y realizado a 185 países.  España ocupa el puesto 136, donde se necesitan un mínimo de 28 días para iniciar la actividad empresarial. Mientras que en Nueva Zelanda se necesita sólo un día para crear una empresa y comenzar la actividad, y donde en Zambia -y otros países africanos- las facilidades son mucho mejores, más cortas que en España y además son países teóricamente mejores  para emprender. 

Pero a pesar de las trabas, de la crisis, del tiempo, de la burocracia, el número de nuevas empresas no ha dejado de crecer en España ningún año. Hasta Septiembre de 2012 se habían creado 65.000 nuevas sociedades , casi un 2% más que en todo el 2011. Y de estas nuevas empresas lo que más hay son servicios de hostelería  o empresas ligadas a las nuevas tecnologias y esto sobre todo en las grandes ciudades. Existen grandes entes como Madrid Emprende o la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña que están haciendo bastante para que esto suceda así, y sobre todo que están promoviendo programas de ayuda a las nuevas iniciativas ligadas a tecnologías, ingeniería, redes sociales y aplicaciones de movilidad. 

Los emprendedores que a pesar de las pocas facilidades que se dan, siguen decididos a hacerlo, tienen un perfil, en general bastante similar, son hombres jóvenes entre 25 y 35 años con un alto nivel de estudios... y aunque el numero de mujeres emprendedoras va poco a poco avanzando, sigue sin llegar al 30% de todos los emprendedores actuales. Lo normal es que para llegar al estado de gracia de decidirte a ser emprendedor, se haya pasado por el desempleo (aún sigue siendo raro que estudies para ser emprendedor.. aunque dentro de poco, esperemos será lo más frecuente).. y que dentro de esta situación de desempleo se opte por la creación de autoempleo ante la falta de posibilidades. Por lo que aún hoy no estamos hablando de verdaderos emprendedores, sino de gente que llega al emprendidurismo para solucionar una falta de empleo.

Y además estos emprendedores forzados deben de tener muy claro las barreras con las que se van a encontrar, primero la financiación,  pero además está la morosidad, la burocracia, los pocos incentivos que se dan como ayuda al inicio de una actividad, el miedo al fracaso, a plantear que quizá la segunda oportunidad sea aún peor que la primera. Todo esto provoca que el emprendedor español intente crear empresas donde se necesita poca o ninguna financiación, y al final esa financiación que se necesita sale de sus propios recursos o de los recursos de los amigos, de la familia,... o en algunos casos ir a buscar técnicas de financiación colectiva como el crowdfunding. Todo esto, al final nos da otra característica del emprendedor español, y es que suelen ser muy conservadores y asumen muy poco riesgo, ya que los recursos que se juegan son los suyos propios o lo que es peor los de la familia.

Y para colmo, en España los empresarios siempre han sido "los malos" los que ganan mucho dinero explotando a los pobres trabajadores y ahora los nuevos empresarios ( a los que llamamos emprendedores, quizá para desvincularlo del concepto empresario) deben de luchar tambien con la mala fama, y dar la vuelta al pensamiento social intentando que se vea al emprendedor como la solución a la crisis.

En España no hay (aún...ya que se está introduciendo mucho en ciertos programas de estudios) cultura emprendedora... y de hecho, cuando la hay (por ejemplo en los ciclos formativos de la LOE o en algunos programas experimentales de educación secundaria y bachillerato) se limitan a explicar como hacer un plan de empresa... pero no se inculca que emprender debe ser una necesidad... y una obligación, al menos una vez en tu vida... y no se les enseña que cuando se emprende se debe o se debería hacerlo acompañado de alguien que ya lo haya hecho... por que así seguro que todo es más fácil.

Organizar proyectos donde acoger fisicamente las iniciativas emprendedoras, donde se puedan realizar actividades de acompañamiento, no solo inicialmente sino durante largo plazo o al menos durante el tiempo que la empresa lo necesite, donde se puedan establecer vínculos con otras empresas, otros empresarios, donde se permita ir formando a los emprendedores en facetas distintas e imprescindibles para su desarrollo son la base de una cultura emprendedora y la unica solución a las trabas administrativas y profesionales con las que se encuentran los emprendedores españoles y que en muchos casos les hace abandonar su sueño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario