domingo, 7 de octubre de 2012

Emprender en el campo de la formación


Aunque ahora, con los recortes, con los informes PISA, con el negocio de la formación bonificada en el que se imparten cursos de macramé en una empresa de industria del automobil, para que el amigo del amigo se lleve el dinero de la formación bonificada, nos parezca increíble que la educación pueda tener algún futuro para el emprendimiento, lo cierto es que la educación es uno de los yacimientos de futuro. 

En una sociedad basada en el conocimiento, la formación dirigida a los adultos crecerá inexorablemente en las próximas décadas. Además, la gran demanda de cualificación profesional por parte de las zonas emergentes del planeta, como Asia y Latinoamérica, generará enormes oportunidades de negocio para las empresas del sector. Internet hace mucho más sencillo el proceso de internacionalización de una pyme para llegar a ese creciente mercado mundial que consume educación.

Y aqui, es cuando ahora hay que destacar ya tres empresas o proyectos generados para ello:



FLOQQ es una idea que ya triunfa en Estados Unidos y que han traído a España cinco jóvenes –cuatro españoles y una alemana– que ampliaron sus estudios en aquel país: Carlos González de Villaumbrosia, Álvaro Sanmartín, Tanja Lau, Álvaro Zamácola y Álvaro Noain son los cinco fundadores de este marketplace de formación. Estos cinco jóvenes formados en Estados Unidos hacen casar, a través de una plataforma tecnológica, las demandas de los particulares con los cursos ofrecidos por los expertos que se registran en el portal.
Se trata de atraer, por un lado, a todo tipo de profesionales expertos en una determinada materia, pero no necesariamente profesores. Éstos publican en el portal los cursos que podrían impartir. La oferta se cruza con las demandas de los usuarios particulares sobre las materias en las que necesitan formarse, siempre muy prácticas y específicas, y en función de eso se organizan programas de manera presencial. Floqq ya ha iniciado su expansión por Latinoamérica, implantándose en primer lugar en Chile.

ITRAIN es una plataforma de contratación de cursos de formación presencial por parte de las empresas, que eligen entre los profesores registrados. Manuel Balsera, un exdirectivo de compañías como Burson Marsteller, ONO, Vivendi o BBDO, reconvertido a business angel y emprendedor en serie. Entre otras es el creador de firmas como ITrain, una especie de marketplace para poner en contacto a través de una plataforma tecnológica a profesores y empresas.
La idea de este empresario, aplicada en ITrain es que las organizaciones puedan buscar, comparar y elegir directamente a los ponentes de sus cursos de formación interna entre la base de datos de docentes que se hayan registrado en este portal. Los cursos se hacen de forma presencial, en este caso la Red es sólo el lugar de encuentro. Los ingresos de ITrain proceden de unas comisiones en función de las clases que las empresas contraten finalmente con estos expertos.
Además, como un elemento de valor añadido, estas firmas que seleccionan a sus profesores los valoran después de terminar los programas formativos, de forma que se va acumulando una información sobre la competencia y brillantez de los docentes, que será de mucha utilidad para las siguientes empresas que les buscan en esta gran base de datos. El proyecto de Balsera nace desde el principio con un claro objetivo de trasladar el modelo de negocio a muchos otros países además de España. La tecnología lo hace relativamente sencillo.

GAMELEARN Ibrahim Javary y Mai Apraiz son dos españoles que han puesto en marcha esta firma que desarrolla videojuegos aplicados a la formación de profesionales, para entrenar ciertas habilidades directivas. Ya tienen representación en Estados Unidos, Reino Unido y México, y actividad comercial en otros diez países. Su gran objetivo, en el que ya trabajan, es encontrar inversores para trasladarse a la gran potencia norteamericana y crecer allí.


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