martes, 2 de octubre de 2012

Cosas que hace Madrid Emprende



El 1 de enero del 2005, el Ayuntamiento de Madrid creó la Agencia de Desarrollo Económico 'Madrid Emprende' adscrita al Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, con el objetivo de impulsar la competitividad del tejido empresarial de nuestra ciudad.

Desde entonces, la Agencia ha desplegado su actividad en cuatro direcciones: fomento del talento emprendedor, mejora de las infraestructuras empresariales, apoyo a la innovación en la PYME y promoción de la inversión extranjera.

Madrid Emprende ha apostado por fomentar la natalidad empresarial como política anti-crisis. La demanda de sus servicios conoció un boom el año pasado, atendiendo a más de 21.000 emprendedores o aspirantes a serlo, prueba que cada vez se recurre más al autoempleo cómo vía de escape de la crisis. 

Además de los éxitos cosechados de su actividad tradicional (una red de XX viveros que han permitido a XX emprendedores gozar de unas instalaciones modernas a un precio muy económico para lanzarse; …) ha lanzado este año una serie de iniciativas novedosas, varias de ellas anticipándose a los problemas que esperábamos salvar gracias a la Ley de Emprendedores (que no verá la luz a nivel nacional según hemos sabido): 

- Respondiendo a la queja habitual de los autónomos de la dificultad de pagar una cuota de 250 euros al mes para darte de alta, decidieron incentivar a los menores de 30 años que se den de alta en el RETA, reembolsándoles el 50% de las cuotas a la SS.SS. durante los primeros 18 meses. 

- Para atraer al talento extranjero, lanzaron el “Madrid International Lab”, albergando en un antiguo laboratorio municipal (C/ Bailén) a empresas extranjeras para facilitar un “soft landing” en nuestro país, y creando un espacio de coworking destinado a emprendedores internacionales. 

- Mientras el gobierno subía el IVA reducido del sector cultural, Madrid Emprende crea una “Zona Franca” para empresas de las industrias culturales y creativas del barrio de Las Cortes, reembolsándoles durante 2 años varios tributos municipales. 

- La financiación sigue siendo uno de los principales problemas para las start-ups. Para apoyar el nacimiento y desarrollo de empresas innovadoras o de base tecnológica radicadas en Madrid, lanzaron un nuevo instrumento financiero bautizado como “Madrid Emprende Seed Capital”. Cuenta con €8M, y se invertirá un ticket de €100k por empresa, co-invirtiendo al lado de prestigiosos business angels y fondos de capital riesgo. 

- “Last, but not least”, tienen previsto poner en marcha antes de final del año una Ventanilla Única Virtual, que permitirá realizar todos los trámites necesarios para constituir una empresa a través de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario