domingo, 28 de octubre de 2012

Antes de emprender en España..viaja, explora, emigra...



En la jornada de #siemprendemos que celebramos en Mayo, Antonio Fernández (@fernaant) nos comentaba lo importante que es viajar, conocer sitios, aprender de lo que funciona en otros lugares, nos dijo que a la hora de "emprender" se deben mirar los modelos de negocio exitosos y a poder ser descubriendo lo que funciona fuera para importar la idea, mejorada o adaptada. 

Está claro que con una tasa de desempleo del 25% y con todas las facilidades que nos dan para generar autempleo, más que nos pese, una de las opciones más acertadas puede ser la de buscar empleo fuera de nuestro país, y si nuestra idea es emprender, quizá sea bueno que recorramos el mundo primero y veamos que es lo que funciona en otros países.

El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero ha aumentado un 6,7 por ciento en el último año y son ya 1.816.835, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). 

Además el enriquecimiento personal que se consigue conociendo otras culturas, otras formas de vivir y otros lugares donde trabajar mejoran enormemente nuestra capacidad de trabajo y nuestras aptitudes profesionales. Pero ahí empieza la cuestión y donde nos vamos? Los lugares preferidos de los españoles para empezar una nueva vida son Europa y América Latina. 

No todos los países necesitan los mismos profesionales, en la mayoría de los casos se precisan profesionales supercualificados, es decir, médicos, ingenieros, científicos, etc. vamos se necesitan a los que también necesitamos nosotros.. pero en otros sitios hay dinero para pagarles. Hay que pensar que realmente de ingenieros la tasa de paro en España es del 8%, es decir muy muy inferior a la de otras profesiones, pero aquí están mal pagados y encima poco reconocidos, así que es normal que se estime que en los próximos cinco años se vayan a trabajar más del 25% de los ingenieros que finalicen sus estudios en España.

Dentro de Europa los países donde más españoles van son Reino Unido, Alemania y Suiza.

Reino Unido desde que comenzó la crisis ha sido el país que más españoles ha recibido ya que pasó de los 46.646 en 2008 a los 54.321 en diciembre del año pasado, es decir, experimentó una subida del 16,4%. Según Education First (EF) los profesionales que más están demandando desde el Reino Unido a España son médicos, enfermeras, consultores Sap en temas informáticos. También si tu especialidad son sectores como la banca y las finanzas, la administración y ventas, el marketing y la industria farmacéutica, tienes muchas posibilidades de éxito. Pero ten en cuenta que debes tener un nivel muy bueno de ingles, un Cambridge Advanced o un Proficiency, es lo normal. Si además de inglés tienes otro idioma, según en qué sector estés, puede ser un importante valor añadido para que finalmente acabes siendo tú el elegido, cobre todo si tu sector son las finanzas o el marketing. 

Los sueldos también pueden ser un buen motivo para emigrar, así mientras en España el salario medio de un ingeniero se sitúa, según datos de EF, entre los 18.000 y los 28.000 euros, en Reino Unido la cantidad es de 35-46.000. La diferencia se reptie también entre los profesionales médicos, mientras que en nuestro país su salario se sitúa entre los 28-48.000 euros en el país inglés llega a doblarlo con un rango que va de los 65 a los 85.000.

También Suiza y Alemania, según el CERA, también han visto llegar un sinfín de españoles en los últimos años registrando un incremento del 6,8 por ciento y el 5,9 respectivamente. Pese a que el perfil de emigrante español es el de una persona joven y formada, muchos de ellos acuden al país sin conocer el idioma. Pero hay que aclarar que muchos, muchos, muchos españoles que deciden emigrar a Suiza o Alemania o incluso Austria no encuentran trabajo. En estos tres países los puestos laborales que más se demandan son ingenieros, además de médicos y enfermeras porque ha habido un aumento de aseguradoras privadas y necesitan todo este staff para poder dar servicio. El tema de la logística es muy fuerte también en Alemania junto con el marketing, la banca y la industria farmacéutica. Los rangos salariales de estos países son hasta un 50% superiores al español y el nivel de impuestos a pagar e inferior a los actuales en España, entre un 30%-33% del salario, frente al 33%-40% de España.

En cuanto a los idiomas que es necesario conocer para acudir a estos países sería un buen nivel de alemán, o al menos tener un buen nivel de inglés y entenderse en aleman, además en Suiza está el francés. 

Francia fue otro de los países elegido por más españoles, así según datos del INE más de 5.000 personas se decantaron por el país galo. En este país tambien están muy demandados los profesionales sanitarios españoles. 

Pero quizá elegir un país emergente te ayudará a "encontrar" ideas y de paso varios trabajos en los que la supercualificación no sea tan importante. Por ejemplo es curioso que dentro de Europa el país con mayor industria audiovisual es Eslovaquia y muchas de las empresas del sector audiovisual se están instalando en este pais. 

Además si te centras en Europa, puedes encontrar ofertas de empleo a través de la agencia EURES (La red europea de servicios públicos comenta que tiene en estos momentos más de 1,2 millones de procesos de selección abiertos).

Otras opciones fuera de Europa son Estados Unidos, América Latina y Canadá. Aunque tanto en Estados Unidos como en Canadá y en algunos otros países como Israel y China se están endureciendo las condiciones para conseguir visados que te permitan trabajar en esos países. De hecho últimamente hemos oído todos como Reino Unido quiere cambiar las condiciones para los trabajadores europeos, como forma de salvaguardar el empleo para ellos. De todos ellos, quizá Canadá es el menos explorado por los emigrantes españoles a pesar de que la población canadiense es una población muy envejecida y necesita de trabajadores jóvenes y de todo tipo de cualificaciones. Como nota, es aconsejable que si os decidís finalmente por Estados Unidos, si que vayáis con un contrato laboral desde aquí, ya que nos arriesgamos a que ni siquiera nos dejen entrar en el país.

En Estados Unidos aunque está dificil emigrar por el tema de los visados, son capaces de reconocer el talento y te ponen todas las facilidades para tenerte allí. Son muchos los científicos españoles que han instalado en EEUU su laboratorio. Según EF en el país se demanda un gran número de investigadores sobre todo en temas de investigación de física, química y todos los temas relacionados con investigación y desarrollo, farmacéuticas, universidades... 

Latinoamérica es una opción que a priori nos resulta más cercana a todos, sobre todo por que las costumbres, el sistema de vida y sobre todo el idioma nos son más cercanas. a lo largo del pasado año, según el PERE más de 80.000 se decidieron cruzar el charco. Hay que tener en cuenta que si se trata de personal no cualificado, ellos prefieren tirar de países cercanos o vecinos que de España. Así que en estos casos nos planteamos sobre todo ir si se trata de media o alta cualificación. Y de estos países Brasil y Mexico cuentan con grandes bolsas laborales disponibles, aunque Brasil pone bastantes pegas a la hora de realizar los visados. Chile, Colombia, Argentina y Perú, son otras opciones.

En Brasil también predomina el sector financiero, los bancos, el sector del lujo, los hoteles…. El idioma no supone un gran impedimento para los españoles en América Latina, aunque el inglés siempre va a ser necesario ya que al final a lo que hay que tender es a hacer negocio internacional desde allí, y en el caso de Brasil además del inglés necesitarás un portugués fuerte.

La india es una opción complicada si no se va con contrato previo, a pesar de que el idioma para comunicarse será el inglés, cosa que facilita mucho la situación y que en ese país están demandando continuamente perfiles tecnológicos, comerciales y de marketing. 

Y por último nos queda valorar la opción de China, primero está restringiendo mucho la entrada de emigrantes, es prácticamente imposible entrar sino se cuenta con un contrato previo y sino se tiene un conocimiento medio al menos del idioma, y aquí dentro de las opciones laborales se centran en la mayoría de los casos, en comercio, informáticos y desarrollo creativos: diseñadores web, moda, gráfico, dibujantes, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario