lunes, 3 de septiembre de 2012

Como se hace la campaña de marketing de un videojuego?



Diablo III es un videojuego de rol de acción (aRPG), desarrollado por Blizzard Entertainment. Está a continuación de Diablo II y la tercera parte de la serie que fue creada por la compañía estadounidense Blizzard. Su temática es de fantasía oscura y terrorífica. Su aparición fue anunciada el 28 de junio de 2008 en el Blizzard Entertainment Worldwide Invitational en ParísFrancia. Blizzard anunció que el lanzamiento se realizaría el 15 de mayo de 2012. Fue el lanzamiento más importante de un videojuego en la historia, vendiendo una cifra de 3.5 millones de copias en 24 horas y 6.3 millones en una semana. Pero para llegar a este número de copias vendidas en 24 horas siguieron una estrategia de marketing totalmente organizada y perfecta:
1º PASO: CREAR EXPECTATIVA. Cuando estamos desarrollando un producto como este (no tiene que ser un juego, puede ser un servicio estrella como un nuevo servicio de consultoría de empresas, un nuevo nicho de mercado de un producto o lo que os podáis imaginar como, por ejemplo, la nueva serie híbrida de Toyota) lo primero que tenemos que hacer es crear expectativa, dar a conocer a tus clientes potenciales que algo estamos creando y que empiecen a surgir los rumores.
Blizzard, la empresa desarrolladora del juego, hizo lo propio en junio del 2008, anunció que el gigante del rol llegará con una nueva entrega en el evento Worldwide Invitational de Paris. Y desde ese momento pasan casi 4 años en los que la empresa genera su proceso de publicidad que finaliza con la venta del producto.
2º PASO: Cuando tus clientes potenciales ya saben lo que estás creando, empezarán a buscar información de todo tipo por internet, preguntarán a amigos, familiares y toda aquellas personas o revistas que pueda tener información para saber en qué situación se encuentra. Por ello, lo siguiente que habría que hacer es ir mostrando poco a poco algunos aspectos de tu producto para seguir alimentando esa expectación. Si lo puedes hacer en eventos o a través de la prensa, el impacto será mayor pero sin descuidar, obviamente, tu página web oficial.
 Blizzard hizo lo propio:
  1. Diablo III visita el evento Games Convention de Leipzig en Octubre del 2008 mostrando algunas imágenes del juego demostrando el potencial del producto que, indudablemente, se irá mejorando hasta su posterior lanzamiento.
  2. En Febrero del 2009, Blizzard pule el perfil de 3 de sus personajes enseñándonos las novedades que van realizando.
  3. El 19 de Agosto del 2009, diablo III vuelve a aparecer en la retina de sus seguidores en la feria Gamescom produciendo colas entre sus jugadores de hora y media para entrar a la presentación y probar una pequeña demo à Si esto no es generar expectación, no sé qué puede ser.
  4. El 23 de agosto del 2009, se nos presenta un nuevo personaje y, a partir de aquí, no se sabrá nada más en este año.

Ha pasado un año desde que el juego se anuncia en Junio del 2008 y en agosto del 2009, la empresa ya ha conseguido que todos los seguidores estén como locos por poder jugarlo, quieren comprarlo ya debido a la gran expectación que se ha generado.
3º PASO: Cuando se necesita un mayor tiempo para desarrollar nuestro producto y pulirlo, después de la gran expectación generada, lo mejor es dejar un periodo de tiempo sin enseñar nada porque también tenemos que hacer que sean los propios clientes los que deseen el producto, hay que seguir manteniéndolos en vilo. Son muchas las expectativas depositadas y hay que cumplir con las mismas. Cuando veamos que se está dejando de hablar de nuestro producto, entonces hay que mostrar más contenido para volver a ponerlo en “boca de todos”
  1. 19 de Agosto del 2010 (un año después!!!!), vuelve a aparecer diablo III de la mano de Blizzard desde el evento Gamescom à Para mí, Blizzard lo hace estupendamente, permite pasar un tiempo prudencial para poder vender otros productos suyos (expansión World of Warcraft, Starcraft II) y, cuando ya ha pasado el gancho de estos, vuelven a mostrar su producto estrella para que no se olvide nadie de la compañía y de lo que tienen entre manos.
  2. Octubre del 2010, se presenta un nuevo personaje, un nuevo contenido de su producto en otra feria. à Y, por supuesto, todas estas novedades salen en toda la prensa especializada de los distintos países, los clientes hablan en foros, con los amigos…
  3. Agosto 2011, Blizzard presenta el funcionamiento del juego, íntegramente online.
  4. Octubre del 2011, Leonard Boyarski, uno de los diseñadores y máximos responsables del juego, concede una entrevista amplia y extensa sobre su producto.

4º PASO: Nuestro producto está prácticamente acabado, ahora hay que rematar la estrategia de comunicación y hacer que toda esa expectativa llegue en ventas.
  1. Enero 2012, se corre el rumor de que Diablo III está a las puertas.Meristation escribe el siguiente comentario: “Se baraja su inminente fecha de salida, se ha hablado muchísimo del mantenimiento de la jugabilidad tradicional, se conocen las clases que aparecerán, se debate su apartado gráfico… Diablo III está a punto de llegar al final de su desarrollo y no es poca la información al respecto. Sin embargo, el que va a ser uno de los lanzamientos más importantes del año, todavía guarda algunos secretos y sorpresas en su regazo. Abrazamos una vez más la gran obra de Blizzard para descubrir qué más esconde.” à La noticia llegó a las 28.515 visitas y los 37 comentarios únicamente en un artículo de esta revista. Luego habría que añadir foros, página web oficial, otros artículos, etc.
  2. Abril y Mayo del 2012 se lanzan videos en youtube sobre las habilidades de los distintos personajes del juego.

5º PASO: Poner el producto a la venta y ver si toda la estrategia de comunicación y gestión de la información ha dado sus frutos.
  1. 13 de Mayo se realiza un tráiler del juego completo oficial à Este video corrió como la pólvora, 242.963 reproducciones en 3 meses pero hay multitud de videos de diablo III y todos tienen unas reproducciones similares. Los clientes potenciales ya se estaban “mordiendo las uñas” para probar el juego.
  2. 15 de Mayo del 2012 se pone a la venta el juego

Durante los primeros días se colapsaron todos los servidores de Blizzard de la cantidad de unidades vendidas que realizaron. En su lanzamiento, vendieron 3,5 millones de copias (multiplicad por 50 € de media), pasada una semana ya había 6,5 millones de jugadores.
Según la desarrolladora, tan solo pasadas 24 horas de su lanzamiento Diablo III vendió más de 3.5 millones de copias, logrando cifras que jamás se habían registrado y convirtiéndose en el título más rápidamente vendido para PC.
Y estas son algunas de las declaraciones:
Estamos encantados de que tanta gente estuviese emocionada por comprar su copia de Diablo III nada más ponerse a la venta“, afirma Mike Morhaime, co-fundador de Blizzard.
 ”También lamentamos que toda la preparación previa no fuese suficiente para asegurar que todo el mundo tuviese una experiencia sin problemas. Quiero reafirmar nuestro compromiso en hacer que los millones de usuarios de Diablo III tengan una gran experiencia con el juego, y también quiero agradecerles su apoyo“, agregó Morhaime.
 ”Sobre el anuncio de hoy, reconocemos que establecer un nuevo récord de lanzamiento es un gran logro. Sin embargo, estamos especialmente orgullosos de la respuesta de los jugadores de todo el mundo acerca del juego. Estamos encantados de que Diablo III haya cumplido las altísimas expectativas de los jugadores, y esperamos dar la bienvenida a más jugadores al Santuario en los próximos días“, finalizó el ejecutivo.
Nadie podrá decir que los resultados de este producto han sido brillantes, han sabido gestionar muy bien los tiempos y han realizado una labor de comunicación que, junto al gran cartel que tenía el producto, han provocado el mayor número de ventas en un juego.
Podréis pensar, “si claro, pero diablo III ya contaba con toda la fama y tiene las posibilidades de promoverse a gran escala” y tendréis razón pero, también essumamente complicado poder gestionar algo de lo que se tiene gran expectativa, no es fácil y he de reconocer que Blizzard, lo ha hecho muy bien.
Todo esto ha sido la estrategia de comunicación pero desde Blizzard han tomado otras acciones para llegar al mayor número de público objetivo posible y cumplir con todos los perfiles.
En total se han publicado 11 vídeos que no solo están en la página oficial del juego sino que se han distribuido por todas las redes y plataformas. Blizzard publicó 2 videos el 28 de junio de 2008: el primero es el tráiler que muestra una cinemática representativa del juego y el segundo un video in-game.
El 30 de junio de 2008, Blizzard publicó 3 videos, dos de ellos son del juego en sí y el tercero es uno que expone ilustraciones y personajes.
Podéis ver los 11 vídeos  en la página oficial del juego.
  1. Ha diseñado una edición coleccionista para fans que incluye figuras, el juego, un libro, un pen drive, etc.
  2. Ha sacado un libro sobre Diablo III
  3. Ha sacado el libro sobre Diablo III pero la edición limitada de tapa dura
  4. Ha sacado la guía completa oficial del juego
  5. Junto con cada juego hay unas claves para que un amigo juegue gratuitamente durante un periodo de tiempo à Promoción à Así enganchan a nuevos jugadores
  6. Han facilitado la compra online del juego
  7. A los que reservaron el juego con X tiempo de antelación los han dejado jugar 2 días antes o así

Fuentes:  Daniel Puebla, Wikipedia, Meristation, eurogamers y página web oficial diablo III

No hay comentarios:

Publicar un comentario