Follow by Email

martes, 28 de agosto de 2012

Si no quieres emprender...aún existen ofertas de empleo...pero pocas



Aunque nos parezca increíble, la crisis no ha eliminado todas las posibilidades de trabajar...existen profesiones incluso que están muy demandadas y que cobran los sueldazos ¿cuales? pues fundamentalmente los ingenieros o aquellas profesiones que tengan un perfil tecnológico, sobre todo las relacionadas con las tecnologías de la información, por ejemplo consultor SAP (en la actualidad la profesión más demandada y mejor pagada) que son los que gestionan aplicaciones para las empresas. También y como siempre los buenos comerciales suelen encontrar trabajos bien remunerados, eso sí imprescindible  carrera universitaria, idiomas (el inglés se da por descontado y los demás siempre suman), manejo de las tecnologías básicas (incluidos desde los programas de Office a todas las posibilidades de Internet y las redes sociales), el perfil internacional (haber trabajado o vivido en otros países) y la versatilidad. Además, se valora mucho la disponibilidad para viajar dentro o fuera del país, bien para realizar proyectos puntuales de semanas o meses, bien para vivir en el extranjero durante varios años. 

Otras profesiones en alza son el denominado market manager (que se ocupa de las negociaciones con las empresas del mercado, clave en la actualidad en el sector del turismo), los responsables de compras, los directores financieros internacionales y los técnicos comerciales con dominio de idiomas.

Entre las profesiones de alta cualificación más tradicionales que siguen estando muy demandadas se sitúan a la cabeza, según este mismo informe, las de ingeniero de Telecomunicaciones, los llamados ingenieros de Calidad o los ingenieros de Producción. También algunas especialidades de la medicina, entre las que destacan la de radiólogo, el especialista más cotizado, y médico del Trabajo, que están siendo también muy demandados, especialmente para empleos en el extranjero.

Un ingeniero industrial hoy en día tiene trabajo seguro, sobre todo en países como Alemania y República Checa. Siempre teniendo en cuenta su preparación internacional.  

Pero existen otros trabajos bastante demandados, como por ejemplo secretaria de dirección y presidencia, un puesto cada vez más conocido con su nombre internacional: personal assistant (asistente personal o secretario personal).

En España, el 96% de estas secretarias son mujeres, pero en otros países, como los anglosajones o Francia, es un oficio que desempeñan muchos hombres. De hecho, empieza a aumentar la demanda de ellos dentro de nuestras fronteras, por ejemplo en los grandes bufetes de abogados o para trabajar en compañías multinacionales, según destacan los especialistas. Se trata de una profesión que no requiere una titulación universitaria (aunque ya existe un grado medio y otro superior de FP especializados en ello), pero para ser secretaria de alto nivel sí son imprescindibles unas cualidades personales muy específicas (capacidad de organización y planificación, diplomacia, discreción...), el conocimiento perfecto como mínimo del idioma inglés y el manejo de las herramientas informáticas básicas.

Aparte de las ya mencionadas profesiones de alta cualificación como las más demandadas, como los ingenieros o los consultores SAP, merece una especial atención la de responsable de compras, por el cambio que ha experimentado en los últimos años, con la crisis, el trabajo y la responsabilidad de estos profesionales.  Dentro de la parte comercial, una figura cada vez más importes son los llamados técnicos comerciales con perfil internacional. Son personas que no solo deben tener habilidades profesionales, también un conocimiento amplio tanto de la parte técnica como empresarial, a nivel nacional e internacional, del sector al que pertenezca la empresa para la que van a trabajar. Por eso para estos puestos se piden cada vez más profesionales con una determinada cualificación que además tengan experiencia o formación comercial. Hasta el punto que se están demandando como técnicos comerciales a ingenieros, economistas, titulados en administración de empresas o farmacéuticos, por ejemplo. La formación superior y los idiomas son siempre un plus para cualquier empleo, coinciden todos los expertos. Y respecto a los idiomas todo idioma más siempre suma y puede hacer que la persona se construya un perfil que le favorezca para determinados empleos. Alemán, francés e italiano facilitan la selección para empleos en multinacionales con sedes en países europeos, pero también resaltan los expertos, con más prudencia, que no están de más los conocimientos en los idiomas propios de los países emergentes, tales como el chino o el portugués, enfocado a Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario