martes, 17 de julio de 2012

¿Y que pasa con la Ley de Emprendedores?



Se supone, que es un compromiso electoral de Rajoy, pero teniendo en cuenta lo que pasa con los compromisos electorales, no se sabe muy bien que va a pasar con esta ley. En principio  el Gobierno no tiene previsto aprobar el proyecto de ley de emprendedores en este ejercicio, según el listado de 20 proyectos de ley que llevará el Ejecutivo a las Cortes en el segundo semestre de 2012. Y además ese compromiso ya ha desaparecido del discurso del presidente del Gobierno del pasado miércoles.
Esta Ley de Emprendedores debería recoger, entre otras, la medida de que el IVA se liquide sólo cuando las facturas estén cobradas y no en el momento de su emisión. De esta manera, podría quedar relegada una de las promesas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de las elecciones.
En un primer momento, el Gobierno anunció que la iba a aprobar en los primeros 100 días de legislatura, luego la retrasó unas semanas y ahora queda fuera del conjunto de 20 leyes que va a priorizar en lo que queda de año.
En el marco de esa ley, Rajoy prometió también una bonificación de 3.000 euros al empresario que contratara a su primer trabajador. Teniendo en cuenta que el Gobierno va a eliminar todas las bonificaciones a la contratación a excepción de aquellas dirigidas a trabajadores con discapacidad, parece difícil que esa promesa pueda ser realidad.
Aunque por si acaso si que se publicara esta ley con su primera concepción, hay que tener en cuenta que su sentido de ayudar a los futuros empresarios, emprendedores, autónomos, quizá no se cumpla como se pensaba:
Primero: Todos los profesionales independientes pasan de tener unas retenciones del 15% de IRPF al 21%. Segundo: Hay un nuevo contrato laboral, que no está explicado en ninguna parte y donde encima hay que aplicar una nueva reforma laboral que nadie sabe muy bien hasta donde puede llegar. Tercero: Resulta que ahora hay que pagar más la Seguridad Social. Cuarto: Como hemos dicho antes el IVA no se liquida solo cuando se cobra la factura, como hasta ahora hay que seguir adelantandolo, eso sí ahora el 21% y por último ten en cuenta que si necesitas aplazar el pago de autónomos un mes, tendrás un recargo del 20% en vez del 3% que existía antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario