martes, 24 de julio de 2012

Vale, emigro...¿Y donde voy?


Pues está claro que una tasa de desempleo del 25% y con todas las facilidades que nos dan para generar autempleo, más que nos pese, una de las opciones más acertadas puede ser la de buscar empleo fuera de nuestro país. Pero ahí empieza la cuestión y donde nos vamos?

No todos los países necesitan los mismos profesionales, en la mayoría de los casos se precisan profesionales supercualificados, es decir, médicos, ingenieros, científicos, etc. vamos se necesitan a los que también necesitamos nosotros.. pero en otros sitios hay dinero para pagarles. Hay que pensar que realmente de ingenieros la tasa de paro en España es del 8%, es decir muy muy inferior a la de otras profesiones, pero aquí están mal pagados y encima poco reconocidos, así que es normal que se estime que en los próximos cinco años se vayan a trabajar más del 25% de los ingenieros que finalicen sus estudios en España.

Antes que tomar una decisión debemos investigar sobre las opciones que dan los distintos países, y además lo cómodos que nos podemos sentir dentro de esos países: la cultura y los hábitos de vida pueden afectar mucho a nuestra mejor o peor integración dentro de la sociedad. Y hay que pensar que aunque nuestra primera intención sea no integrarnos, sino esperar a que las condiciones en España mejoren para regresar, la vida es lo que es, y podemos encontrar que nuestro futuro se encuentre en ese país, así que una de las primeras valoraciones que debemos hacer antes de decidirnos es la "afinidad" que sentimos con ese pais. Puede ser por el conocimiento de la lengua, por las costumbres, porque lo conozcamos a través del turismo, por la comida o simplemente porque tengamos conocidos que ya residan y trabajen allí y que nos faciliten un poco esos primeros tiempos.

Facilita todo mucho, el llegar a otro país con el trabajo buscado. Todos los expertos recomiendan empezar a enviar CV antes de ir, y tomar la decisión de ir, una vez que se tenga una oferta laboral. Pero siempre habría que considerar la posibilidad del plan B, que sucede si cuando llego allí no encajo? no soy capaz de integrarme? o el trabajo para el que se me ha contratado no es el que yo pensaba? El plan B realmente es necesario hasta para respirar, pero mucho más necesario si se trata de abandonar tu zona de confort y acercarte a la aventura. Emigra con contactos, con saber que hacer si pasa algo, con saber a donde ir si no se encaja, con otras alternativas laborales o al menos posibles alternativas laborales.

Otro punto importante al tomar tu decisión, es si ir a un país emergente, donde tienes muchas más posibilidades de encontrar no uno, sino varios trabajos o centrarte en Europa, donde por ejemplo a través de la agencia EURES (La red europea de servicios públicos comenta que tiene en estos momentos más de 1,2 millones de procesos de selección abiertos).

No todos los trabajos demandados fuera son altamente cualificados, existen perfiles para trabajadores con cualificación media e incluso para trabajadores sin prácticamente cualificación. Todos conocemos a alguien sin cualificación que tiene unos sueldos de los más dignos (al menos comparados con los sueldos tristes españoles) haciendo camas en Inglaterra, o sirviendo hamburguesas, nada que ver con los sueldos de aquí realizando las mismas tareas.

Y realmente el idioma, aunque es necesario en muchos casos ni siquiera es imprescindible, necesitas darte un margen, de unos 4 o 5 meses en el país para conseguir hablar en el idioma del país (teniendo en cuenta claro, tus conocimientos previos, tu facilidad para los idiomas, y el interés que muestres en aprenderlo, todo es relativo).

Otras opciones fuera de Europa son Estados Unidos, América Latina y Canadá. Aunque tanto en Estados Unidos como en Canadá y en algunos otros países como Israel y China se están endureciendo las condiciones para conseguir visados que te permitan trabajar en esos países. De hecho últimamente hemos oído todos como Reino Unido quiere cambiar las condiciones para los trabajadores europeos, como forma de salvaguardar el empleo para ellos. De todos ellos, quizá Canadá es el menos explorado por los emigrantes españoles a pesar de que la población canadiense es una población muy envejecida y necesita de trabajadores jóvenes y de todo tipo de cualificaciones. Como nota, es aconsejable que si os decidís finalmente por Estados Unidos, si que vayáis con un contrato laboral desde aquí, ya que nos arriesgamos a que ni siquiera nos dejen entrar en el país.

Latinoamérica es una opción que a priori nos resulta más cercana a todos, sobre todo por que las costumbres, el sistema de vida y sobre todo el idioma son más cercanas a las condiciones de vida que tenemos en nuestro país, aunque hay que tener en cuenta que si se trata de personal no cualificado, ellos prefieren tirar de paises cercanos o vecinos que de España. Así que en estos casos nos planteamos sobre todo ir si se trata de media o alta cualificación. Y de estos países Brasil y Mexico cuentan con grandes bolsas laborales disponibles, aunque Brasil pone bastantes pegas a la hora de realizar los visados. Chile, Colombia, Argentina y Perú, son otras opciones.

La india es una opción complicada si no se va con contrato previo, a pesar de que el idioma para comunicarse será el inglés, cosa que facilita mucho la situación y que en ese país están demandando continuamente perfiles tecnológicos, comerciales y de marketing.

Y por último nos queda valorar la opción de China, primero está restringiendo mucho la entrada de emigrantes, es prácticamente imposible entrar sino se cuenta con un contrato previo y sino se tiene un conocimiento medio al menos del idioma, y aquí dentro de las opciones laborales se centran en la mayoría de los casos, en comercio, informáticos y desarrollo creativos: diseñadores web, moda, gráfico, dibujantes, ...

Pues ahora a decidir!!!











1 comentario:

  1. venga que esto no me ha ayudado para nada, soy abogado y quiero emigrar a donde me recomendais?

    ResponderEliminar