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lunes, 9 de julio de 2012

Aclarando conceptos: ¿Que es una Sturtup?



En esta casa hemos hecho nuestra la definición de startup según Eric Ries, el emprendedor que dio forma a la metodología Lean Startup.
Una startup es una organización temporal diseñada para lanzar un nuevo producto o servicio en unas condiciones de incertidumbre extremas.
De aquí extraemos 3 partes fundamentales:

Una startup es una organización

Entendemos organización en su más amplio sentido, es decir, cualquier persona o grupo que quiera crear un nuevo producto/servicio, es una organización. Sin distinciones entre un profesional independiente, una nueva empresa o una sección dentro de una empresa establecida.

Una startup es temporal

Una startup nace con el objetivo de transformarse en una organización consolidada, ya sea como empresa o como profesional independiente. La startup como tal tiene fecha de caducidad y está viva hasta que se da con un producto/servicio que es comprado por clientes y ofrecido a través de unos canales y procesos definidos y repetibles, es decir un negocio consolidado.
Esta organización vive mientras se necesiten hacer experimentos que nos lleven a un mejor conocimiento de nuestro producto, clientes y modelo de negocio. Una vez todo esto esté bastante bien definido es momento de cambiar la estructura para definir un mapa de ruta que nos conduzca a unos resultados más predecibles.

Una startup opera en condiciones de incertidumbre extremas

Quizá éste es el factor clave y diferencial con respecto a cualquier otro tipo de organización. Si se lanza un producto o servicio en unas condiciones predecibles, no estamos hablando de una startup.
Una startup surge de una idea de negocio que cubre una necesidad o resuelve el problema que tiene alguien, más allá de esto todo son hipótesis. Tenemos nuestras teorías sobre la solución a desarrollar, que tipo de público lo comprará, como creceremos… pero todo esto no son más que hipótesis que tienen que ser validadas, reformuladas, o incluso cambiadas por completo.
El conocimiento con el que iniciamos la aventura es mínimo, y está todo por demostrar, es clave entender esto para convivir con la incertidumbre y minimizar los riesgos.
Autor: 
Xavi Sánchez es un emprendedor convencido fundador de Emprenderalia.
Sus pasiones son acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

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