martes, 10 de julio de 2012

Que tiene que conseguir un emprendedor social?



Un emprendedor social es el que emprende para resolver problemas sociales y ambientales y que a través de esa resolución puede conseguir "su negocio" Y esto se puede encontrar en todas partes hay países donde lo que se necesita es el desarrollo de escuelas a bajo costo para las poblaciones de escasos recursos,  o incluso  alguna solución para proveer agua potable a las colonias donde no alcanza a llegar, y otros donde se necesita la inclusión de poblaciones de riesgo, de ex- presos, ex-drogadictos, ayuda a la pobreza, generación de empleos para mayores, etc.  todos estos proyectos requieren recursos para materializarse y es ahí donde inician los desafíos para el emprendedor. 

Existe el mito de que emprendedor social no debe ganar dinero porque está realizando una labor que tiene como objetivo principal ayudar; sin embargo, se debe tomar en cuenta que existen modelos de negocios que cumplen con la función social y el esquema de rentabilidad sin causar conflictos de intereses, y que realmente si se planteara solo el ayudar no serian considerados emprendedores.

Buscar un modelo rentable de negocio

El primer reto del emprendedor social que busca un modelo rentable de negocio es definir una estrategia que le permita balancear la rentabilidad con el impacto social. El análisis de los beneficios sociales debe ser minucioso; por ejemplo, puedes buscar solucionar un problema ambiental a partir de la reutilización de desechos, sin embargo, quizá el proceso que utilices genere más contaminación que los desechos en sí. Es importante también reconocer que hay temas que no están sujetos a convertirse en modelos de negocios, sobre todo aquellos que están relacionados con corregir cuestiones sistémicas como los órganos de justicia o promover transparencia.

Delimita tu producto

El segundo reto es delimitar un producto, pues no servirá de mucho desarrollar una tecnología que permita convertir el agua sucia en combustible, por ejemplo, si no estás seguro si comercializarás un aparato que lo haga.

Busca financiación

Es bastante frecuente que los propios emprendedores sociales busquen fuentes de financiación no muy adecuadas para sus negocios, pues cuando se acude a una asociación generalmente éstas realizan donativos a organismos sin fines de lucro y cuando expones que se trata de un modelo de negocios se genera un shock, aunque hay que tener en cuenta que ha habido últimamente un boom de proyectos productivos en servicios de salud, educativos y soluciones de vivienda, y que esto ha dado paso a que exista también un mayor número de inversionistas sociales. Una forma de acceder a la financiación dentro de los proyectos de emprendimiento social son acceder a los concursos que buscan identificar las soluciones más innovadoras del mundo que permitan a las comunidades marginadas y excluidas el acceso a servicios financieros confiables. Por ejemplo el concurso que ha lanzado Ashoka y que estará abierto hasta Septiembre: www.changemakers.com/es/Inclusionfinanciera

No hay comentarios:

Publicar un comentario