Follow by Email

domingo, 1 de mayo de 2016

Todo lo que necesitas saber para ver la televisión por internet



La televisión cambia al ritmo que lo hace la tecnología y la incorporación de soluciones digitales en las ciudades. Los telespectadores son cada vez más exigentes y reclaman una mejor experiencia en el consumo de los contenidos. De ahí que no sea extraño que Internet permita ver programas y series de forma personalizada. Pero, ¿cómo es la televisión digital en Internet y cuál es la mejor manera de consumir contenidos televisivos a través de la Red? Los siguientes consejos permiten disfrutar de los programas favoritos a través de Internet cuando se quiera y de la manera que se desee.


La televisión en Internet se transforma

Una de las principales diferencias entre la televisión clásica y la televisión digital es que esta última permite el retorno de señales de los espectadores. Esto quiere decir que el consumidor de televisión digital tiene un control mucho mayor sobre los contenidos que está viendo en comparación con el televidente tradicional. El conjunto de tecnologías que posibilita que esto ocurra se denomina "televisión 2.0". La forma en la que se consumen estos contenidos televisivos es altamente personalizada: el espectador puede elegir ver una serie, película o programa cuando desee, pausar lo que quiera que esté viendo o ir hacia delante o atrás en la programación.

Esta televisión con tecnología digital supone un gran cambio en los hábitos de consumo de las personas y los productores y grupos televisivos buscan adaptarse a las necesidades que surgen a partir del uso de esta tecnología en los hogares.

Dentro de las ventajas que supone la digitalización de la televisión se encuentra la mejora en la calidad de la imagen, la inclusión de alta definición (HD), la mejora de la calidad de sonido y el incremento de la cantidad de canales transmitidos, así como la posibilidad de ver cualquier contenido a cualquier hora del día como una selección de programación a la carta y transmitir mediante Internet en cualquier dispositivo la señal, que puede ser consumida por los usuarios mediante la Web o aplicaciones. Esto permite poder ver un contenido en un televisor, pero también en un teléfono móvil o tableta mientras, por ejemplo, se viaja en transporte público.

Las directivas de Netflix, una de las principales plataformas de contenidos de televisión digital, prevén una televisión on line que amenaza a la televisión tradicional ofrecida en la actualidad por las cadenas convencionales, que deberán transformarse y adaptar sus formatos a la Red para poder competir. "En pocos años muchas televisiones se van a convertir en televisiones on line", afirmaba un directivo en una ponencia sobre el futuro de la industria televisiva este año.


Apps de televisión digital más utilizadas

  1. Netflix. Con una gran comunidad de afiliados repartida por todo el mundo, esta aplicación tiene una oferta de series y películas a la carta. Pueden ser vistas por sus usuarios a través de Internet mediante cualquier dispositivo conectado, como una SmartTV, una consola de videojuegos, un ordenador, una tableta o un smartphone a cambio de una suscripción mensual alrededor de los 10 euros en España.
  2. RTVE.es. Esta app permite el acceso en directo a los contenidos de series, concursos, informativos de actualidad y otros contenidos divididos por secciones de interés, programas de entretenimiento y música y toda la programación de TVE y RNE desde dispositivos móviles en cualquier momento y de manera gratuita. También cuenta con televisión a la carta que deja disfrutar del contenido cuando se desee.
  3. Atresplayer. Esta aplicación es similar a la anterior en su funcionamiento, pero pone a disposición del usuario los contenidos y canales del grupo Atresmedia. Para ellos emite la señal en directo con los contenidos de los canales de televisión y radio del grupo, además de brindar un contenido personalizado y a la carta para consumir en cualquier momento. Atresplayer también ofrece calidad HD para usuarios registrados y la posibilidad de generar listas de reproducción personalizadas con series internacionales en sus versiones originales.
  4. WakiTV. Esta aplicación permite acceder a contenido de series y películas desde los dispositivos móviles, con una oferta de alquiler de contenido específico o la posibilidad de acceso ilimitado a todos los contenidos mediante una suscripción con una cuota fija mensual. WakiTV cuenta con un catálogo muy completo de películas deHollywood y cine independiente almacenado en la "nube" para que sus usuarios puedan acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

La normativa de propiedad intelectual en la televisión digital

Con la reforma de la ley de propiedad intelectual, que limita el manejo de contenidos on line y obliga a pagar por contenido incorporado en diferentes portales, se llevó a cabo el cierre de algunos importantes portales y agregadores y la adaptación a la norma de muchos otros.

  1. Google News. Fue el cierre más sonado ante la nueva ley que obligaría al agregador de noticias a pagar a los periódicos por incluir vínculos a sus contenidos. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostraba publicidad en el sitio), este nuevo enfoque resultaba insostenible.
  2. Series.ly. Uno de los portales streaming más populares en España cambió de orientación. Su página se convirtió en una red social sin enlaces no autorizados, aun cuando solo un 30% de los usuarios que les visita no utiliza enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario