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domingo, 20 de marzo de 2016

Cómo es emprender en Alemania


Para el gobierno de Angela Merkel, generar posibilidades de crecimiento para los emprendedores alemanes es una cuestión de Estado. Según un estudio, 84 por ciento de los nuevos negocios que surgen en Alemania se basan en modelos de negocios tradicionales, mientras que un 15,9 por ciento de los emprendimientos que nacen en el país europeo entran al mercado con un producto o servicio innovador a nivel regional, nacional o global. Más allá de que representan una minoría, los emprendimientos disruptivos de base tecnológica generan hasta siete veces más puestos de trabajo que los startups tradicionales.

Quizás sea por ello que en 1997 el gobierno alemán creó EXIST, un programa del Ministerio de Asuntos económicos y Energía para mejorar el ecosistema emprendedor en universidades e institutos de investigación y aumentar el número y éxito de los proyectos innovadores. La Universidad de Kassel es una de las decenas de instituciones que cuentan con el apoyo de este programa. Jörg Froharth y Annika Wallbach, dos de sus coordinadores, estuvieron en la Argentina para participar el pasado 5 de noviembre de Profundar 2015, la séptima conferencia para emprendedores organizada por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. En diálogo con Apertura.com, los especialistas explicaron cómo funciona el programa y adelantaron sus planes de realizar un concurso de ideas entre ambos países.

A partir de la promoción del espíritu emprendedor en las universidades, la casa de estudios de Kassel desarrolló una serie de departamentos dirigidos a cumplir ese objetivo. El Entrepreneurship Education Research Center es uno de ellos. Fundado en marzo de 2014, el centro ofrece cursos y relacionados a desarrollar capacidades emprendedoras para casi todos los programas de estudio de la universidad. La institución cuenta a su vez con UniKasselTransfer, la incubadora de proyectos tecnológicos que ofrece distintos servicios de apoyo a alumnos graduados y profesores.

Dentro de las actividades que UniKasselTransfer propone la comunidad universitaria puede recibir asesoría sobre sus ideas, ya sea que estén en etapa de desarrollo temprano o ya puestas en acción. Para ello, la incubadora lanzó la “hora de consultas”, que tienen lugar todos los viernes. El departamento también auspicia la Unikat Idea Competition, una competencia de ideas en la que un consejo de expertos califica y premia a los proyecos presentados. Sumado a ello, UniKasselTransfer ofrece asesoría relacionada a modelos de negocios, comunicación, prototipos, diseño, identidad de marca, red de contactos, impuestos, seguros, pitching, entre otras temáticas.

Concurso de ideas Argentina – Alemania 2016

Sobre su visión de la Argentina emprendedora, Wallbach afirma que “aquí hay mucha gente creativa e innovadora, y el país representa una interesante puerta al mercado emprendedor de América latina”. “Queremos promover la colaboración entre universidades de aquí y de allá; uno de nuestros objetivos es organizar una competencia internacional entre equipos emprendedores argentinos y alemanes de distintas universidades”, adelanta la experta. Y agrega: “ El próximo paso es encontrar socios locales para que nos ayuden a financiar la competencia para así lanzar su primera edición en 2016.”

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